Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí muestra su compromiso con la transformación feminista con motivo del 8M Así lo declara el texto del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha leído este 6 de marzo en El Celler https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-muestra-su-compromiso-con-la-transformacion-feminista-con-motivo-del-8m/@@images/image/preview

Rubí muestra su compromiso con la transformación feminista con motivo del 8M

Así lo declara el texto del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha leído este 6 de marzo en El Celler

Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa, la concejala de Igualdad y miembros del equipo de gobierno (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa, la concejala de Igualdad y miembros del equipo de gobierno (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres reclama políticas feministas transversales, interseccionales y globales para avanzar hacia la igualdad real y efectiva de varones y mujeres. “La transformación feminista debe suponer también una nueva forma de hacer política, más democrática y participativa, en la que las políticas públicas sean el resultado de una interlocución real con entidades y colectivos, especialmente de aquellos que defienden la justicia social en todas sus expresiones, con el objetivo de diseñar conjuntamente un nuevo contrato social que permita vivir vidas libres y dignas a todos ”, dice el texto. El documento también interpela a los hombres a los que pide una participación activa para identificar y rechazar los estereotipos, actitudes y comportamientos machistas propios y de sus entornos. “Los hombres deben asumir la responsabilidad que les corresponde en la sostenibilidad de la vida y en el trabajo doméstico y de cuidados. El feminismo es para todos”, concluye.

La lectura del manifiesto ha tenido lugar este domingo en el Celler a cargo de seis mujeres de seis entidades de la ciudad: Clara Roca Martínez, del Club Lectura Veus de Dona; Kadi Sane, de la Asociación Mujeres Africanas; Maria Román Reina, de la Asociación de Mujeres Creatives del Vallés; Montse Masip Mellado de APDIR; Marina Gracia González, del CEB Sant Jordi y Maria Carmen Ruiz Morata, de la compañía de baile 8 tiempos. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y varios miembros del equipo de gobierno municipal.

El acto, que se ha traducido simultáneamente al lenguaje de los signos, ha culminado toda una matinal feminista. La jornada ha comenzado a las 11 h con la actividad infantil Una ciudad de cuidados , a cargo de la Asociación Akwaba. La Escuela de Arte y Diseño edRa ha preparado un taller de estampación de camisetas y, durante toda la mañana, mujeres de los colectivos CIRC y Dones Creatives han ofrecido su trabajo en un mercado artesanal y creativo. La compañía de baile Vuit Temps ha mostrado a las personas asistentes una coreografía inspirada en el 8 de marzo.

Jornadas feministas, en directo

Los actos alrededor del 8 de marzo continúan el lunes con la inauguración de las primeras Jornadas Feministas de Rubí (17.30 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler). Las jornadas se abrirán hablando de liderazgos feministas y políticas públicas. Sara Berbel Sánchez, doctora en Psicología Social, escritora y, actualmente, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá la charla "El feminismo en la actualidad, nuevos retos". Miércoles 9 de marzo (17.30 h), Iria Marañón Goyeneche; editora, escritora y feminista autora de los libros 'Educar en el feminismo' y 'Cómo educar a un niño en el feminismo' será la protagonista de la conferencia “Coeducación. Por una educación más justa y feminista”. Jueves 10 de marzo (17.30 h), Txell Costa y Romea; profesora universitaria, conferenciante internacional y autora de libros como 'Liderar en femenino para hombres y mujeres' hablará de “Nueve liderazgos femeninos”. En esta sesión se ha reservado una fila cero para mujeres representantes del tejido empresarial de Rubí. Por último, las jornadas culminarán el viernes 11 de marzo (las 19 h) con el espectáculo de poesía escénica “Báilatelo sola”, a cargo de Alejandra Martínez de Miguel; actriz, psicóloga, poeta y autora del libro 'Báilatelo sola'. El montaje es un espectáculo directo, combativo y honesto, un encuentro que defiende y apuesta por la palabra hablada con una perspectiva feminista. Las inscripciones a las jornadas son gratuitas y se pueden tramitar a través del correo igualtat@ajrubi.cat . Todas las ponencias podrán seguirse en directo en streaming a través del canal de You Tube del Ayuntamiento de Rubí.

Durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento de Rubí promueve la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con una programación transversal que lleva el lema 'Juntas somos más fuertes'. A través de esta idea se recuerda la apuesta municipal por un enfoque interseccional del feminismo que tenga en cuenta todas las desigualdades de las mujeres y su diversidad. La programación se puede consultar en la web municipal .

Objectius de Desenvolupament sostenible