Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, más cerca de la segunda estación de ferrocarriles La consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella Farré, ha anunciado desde Rubí la licitación del análisis de efectividad para construir la nueva infraestructura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, más cerca de la segunda estación de ferrocarriles

La consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella Farré, ha anunciado desde Rubí la licitación del análisis de efectividad para construir la nueva infraestructura

La consejera con la alcaldesa y los portavoces municipales en la puerta del Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La consejera con la alcaldesa y los portavoces municipales en la puerta del Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella Farré, ha anunciado desde el Centro de Operaciones de Rubí de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (COR) la licitación del análisis de efectividad para construir una segunda estación de ferrocarriles en la zona de La Llana o más al norte de la ciudad. El estudio, que se prevé que esté terminado en 10 meses, determinará la forma concreta de la infraestructura y su ubicación exacta. Hoy tenemos la confirmación del estudio previo indispensable para poder tener nuestra segunda estación de ferrocarriles, que desde 2010 sabemos que es necesaria para el municipio y por el país. Agradecemos que haya llegado este momento porque realmente necesitamos esta infraestructura para una ciudad que se ha hecho mayor y no le basta con una estación ”, ha valorado la alcaldesa Ana María Martínez Martínez. Para la consellera, " la mejora del servicio del transporte público en el Vallès es un reto del departamento para garantizar derechos de ciudadanía, el derecho a la movilidad, al tiempo que afrontar el reto de la emergencia climática ".

Previamente, la consellera ha visitado el Ayuntamiento de Rubí donde ha firmado el libro de honor y saludado a los portavoces de los grupos municipales de la ciudad. En la casa consistorial, la alcaldesa se ha reunido brevemente con la consellera y el secretario del Movilidad e Insfraestructuras, Marc Sanglas y Alcantarilla. En el marco de este encuentro, la edil local ha reiterado la necesidad de mejorar el acceso en transporte público al Hospital de Terrassa y buscar una alternativa al peaje de Les Fonts.

Una vez en el COR, la alcaldesa y la consejera han sido recibidas por el director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Albert Tortajada i Flores, y el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella y Fortuny. Durante la mañana, visitaron el Centro de Mando Integrado, la Nave de trenes históricos, el simulador de conducción de trenes y los talleres.

 

Reivindicación histórica

La construcción de una segunda estación de los FGC en Rubí es una reclamación con más de 15 años de recorrido. El primer estudio sobre su interés fue encargado en 2007 por el Ayuntamiento en el marco del POUM y ya concluyó que la rentabilidad de la inversión era positiva. Desde entonces, la idea se ha ido perfilando y ha sido incorporada en varias ocasiones a la planificación del gobierno catalán. Ha hecho referencia el Plan territorial metropolitano de Barcelona 2010, el Plan director de infraestructuras 2011-2020, el Plan director de infraestructuras 2021-2030 y el Plan específico de movilidad del Vallès 2021. Sin embargo, el proyecto nunca se ha dotado presupuestariamente y no se ha llegado a realizar el estudio constructivo.

El Ayuntamiento de Rubí y la entidad Fem Vallès formalizaron en septiembre de 2022 la Declaración de Can Serra que insta a la Generalitat de Catalunya a construir una segunda estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el Polígono de Actividad Económica de La Llana. El texto cuenta con el soporte de todas las fuerzas políticas del Pleno del Ayuntamiento de Rubí y de una amplia representación del tejido económico y social de Rubí y de la comarca.

La Declaración de Can Serra recuerda que Rubí, pese a ser uno de los municipios más poblados del Vallès, con 78.500 habitantes (2021), sólo dispone de una estación de FGC al sur de la trama urbana y que, por tanto, ofrece una cobertura deficiente en buena parte de la ciudad.

Objetivos de Desarrollo sostenible