Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí hace visible la historia de la resistencia y la deportación femenina con una nueva exposición "Resistentes y deportadas" llega al MMUC gracias al convenio de colaboración suscrito este año entre el Ayuntamiento de Rubí y el Amical de Mauthausen https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí hace visible la historia de la resistencia y la deportación femenina con una nueva exposición

"Resistentes y deportadas" llega al MMUC gracias al convenio de colaboración suscrito este año entre el Ayuntamiento de Rubí y el Amical de Mauthausen

La concejala Elena Montesinos Pujante con Juan Manuel Calvo Gascón, en la inauguración de la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala Elena Montesinos Pujante con Juan Manuel Calvo Gascón, en la inauguración de la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Museo Municipal Castell (MMUC) expone hasta el 31 de diciembre Resistentes y deportadas, una producción del Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo que llega a Rubí gracias al convenio suscrito entre esta entidad y el Ayuntamiento. La muestra aborda la historia de la resistencia y deportación femenina a partir de las experiencias de mujeres de diferentes nacionalidades europeas, poniendo especial énfasis en las republicanas españolas y en el campo de concentración de Ravensbrück, destinado exclusivamente a mujeres.

Resistentes y deportadas es una combinación de información histórica y de textos y dibujos de sus protagonistas. La exposición se estructura en siete ámbitos: Rostros y palabras: 19 experiencias de mujeres deportadas, que incluye la historia de la rubinense Neus Català i Pallejà; Guerra de España y exilio; De la resistencia... a los campos; El campo de Ravensbrück: ubicación y construcción; Las deportadas; El final de Ravensbrück y las transferencias a Mauthausen; y Recordar, conmemorar: las instalaciones actuales.

Esta es la primera de las actividades de divulgación de la memoria democrática que se realizan en Rubí dentro del convenio firmado el pasado 27 de enero entre el Ayuntamiento y el Amical de Mauthausen. Así se ha destacado durante la inauguración oficial de la muestra, que tuvo lugar este jueves con la asistencia de la concejala de Memoria Histórica, Elena Montesinos Pujante; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo; el presidente del Amical de Mauthausen, Juan Manuel Calvo Gascón; y la vocal de la entidad Josepa Gardenyes Pedrol. “Debemos buscar la manera de hacer divulgación a pie de calle, salir del mundo académico y acercarnos a la ciudadanía. Nos sirve como herramienta para combatir los estereotipos, las discriminaciones y los discursos del odio que están tan presentes hoy en día”, ha reivindicado la concejala Elena Montesinos Pujante.

Según ha recordado Juan Manuel Calvo Gascón, presidente del Amical de Mauthausen, las mujeres desempeñaron una labor muy importante contra la ocupación pero, sin embargo, fueron olvidadas por la historia. En los campos de concentración, estas tuvieron que afrontar sufrimientos por razón de género: las que eran madres fueron separadas de sus hijos e hijas, las embarazadas vieron cómo asesinaban a sus bebés delante de ellas, y también hubo mujeres que fueron obligadas a ejercer la prostitución o que fueron objeto de experimentos médicos. Calvo Gascón ha explicado que, “a la condición de deportadas, se añade este sufrimiento de género y esto debe explicarse. Es adecuado que se recupere la memoria de estas mujeres deportadas por su compromiso con la lucha antifascista, por su compromiso de resistencia, por esta experiencia en los campos donde volvieron a resistir y, posteriormente, por su testimonio”.

Resistentes y deportadas se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2022 en el horario habitual del MMUC: de jueves a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h; y los domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Objetivos de Desarrollo sostenible