Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y Amical de Mauthausen se comprometen a colaborar en la divulgación de la memoria democrática y la prevención del fascismo Coindiciendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la alcaldesa y el presidente de la entidad memorialista han firmado un convenio que fija acciones y líneas de trabajo conjuntas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y Amical de Mauthausen se comprometen a colaborar en la divulgación de la memoria democrática y la prevención del fascismo

Coindiciendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la alcaldesa y el presidente de la entidad memorialista han firmado un convenio que fija acciones y líneas de trabajo conjuntas

La alcaldesa, el presidente de la Amical y la concejala de Memoria Histórica en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa, el presidente de la Amical y la concejala de Memoria Histórica en la sala de plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y la entidad Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España han firmado este jueves un convenio de colaboración con el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas de sensibilización y divulgación de la memoria democrática y de prevención del fascismo. El acuerdo se ha suscrito coincidiendo con la conmemoración, este 27 de enero, del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 28 de noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión de Rubí a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo Nunca Más, un proyecto del Amical de Mauthausen que implica al mundo municipal en la recuperación de la memoria de la deportación republicana. El convenio firmado este jueves por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y por el presidente de la entidad memorialista, Juan Manuel Calvo Gascón, activa una colaboración estable entre ambas partes, que se traduce en la programación y gestión común de iniciativas, acuerdos e intercambios de conocimientos y experiencias. Durante el acto de firma del convenio de colaboración, Calvo Gascón ha anunciado que el encuentro anual de municipios integrantes de la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo Nunca Más tendrá lugar en Rubí, en otoño.

A través del documento firmado este jueves, el Ayuntamiento de Rubí se compromete a apoyar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero); a difundir material sobre los proyectos del Amical de Mauthausen; a facilitar recursos para el desarrollo de actividades de la entidad en la ciudad; a apoyar, en la medida de lo posible, proyectos educativos de los centros de la ciudad, como visitas a los campos de concentración; a participar en las actividades de la Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más; a facilitar la participación en esta red de entidades de la ciudad; ya apoyar la implicación de los centros de educación de secundaria en los proyectos de la Amical y de la Red Mai Més.

Por su parte, el Amical de Mauthausen adopta el compromiso de apoyar a los proyectos de la memoria democrática que impulse el Ayuntamiento, a las iniciativas del Consistorio que sean coincidentes con los objetivos de la entidad, ya proyectos y acciones municipales donde se solicite la participación de entidades y asociaciones locales; a colaborar en posibles ciclos de cine o documentales sobre la deportación a los campos nazis; a asesorar y coordinar exposiciones sobre la temática de la deportación; y en coordinar con los centros educativos y entidades el desarrollo en Rubí del proyecto Buchenwald/Mauthausen.

En el acto de firma del convenio, la alcaldesa ha recordado la labor que realiza desde hace años el Ayuntamiento, a través de Museo Municipal Castell (MMUC), para recuperar y dar visibilidad a los hechos ocurridos en la ciudad, y cómo este trabajo ha ganado valor en el presente mandato con la creación de una concejalía de Memoria Histórica. Desde este nuevo servicio municipal, se han liderado y acompañado "acciones de gran carga simbólica" como el hermanamiento con Els Guiamets, el pueblo natal de Neus Català i Pallejà; el rebautizo de la plaza Nova de Les Torres con el nombre de esta activista; o la instalación de once Stolpersteine en homenaje a los deportados rubinenses en los campos de exterminio nazis. "Todas estas acciones nos han ayudado a hablar de un pasado incómodo, doloroso, pero que no podemos olvidar. Y lo que es aún más importante: nos han permitido acercarlo a aquellas generaciones que, a pesar de sentirlo lejos, tendrán la responsabilidad de no repetirlo”, ha expresado Ana María Martínez Martínez. Para la alcaldesa, "sin un posicionamiento activo hacia la memoria histórica, es imposible alcanzar una sociedad justa, solidaria, tolerante y libre de fascismo".

Con esta firma reafirmamos la voluntad de Amical de colaborar con el mundo local. Los Ayuntamientos son la administración más cercana a las víctimas y, por lo tanto, es la que mejor puede homenajear a las víctimas y acompañar a sus familias”, ha argumentado Juan Manuel Calvo Gascón.

El convenio entre el Ayuntamiento de Rubí y el Amical de Mauthausen tiene una vigencia de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro años de forma automática.