Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí hace valer la tarea de las personas voluntarias con motivo del Día internacional del voluntariado El Punt de Apoyo al Voluntariado ha preparado una mesa de experiencias con entidades locales que tendrá lugar el 9 de diciembre en el programa 'Rubí al Día' de Ràdio Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí hace valer la tarea de las personas voluntarias con motivo del Día internacional del voluntariado

El Punt de Apoyo al Voluntariado ha preparado una mesa de experiencias con entidades locales que tendrá lugar el 9 de diciembre en el programa 'Rubí al Día' de Ràdio Rubí

Una recogida de alimentos en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Una recogida de alimentos en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en 1985 que el 5 de diciembre se celebre el Día Internacional del Voluntariado, para contribuir y sensibilizar la ciudadanía sobre el voluntariado desde todas sus vertientes. Con la conmemoración de esta efeméride, se invita a los gobiernos a impulsar el reconocimiento de personas y entidades que de manera libre y solidaria sacan adelante proyectos en beneficio de otras personas y de la sociedad en general.

Para conmemorar esta fecha, el Punto de Apoyo al Voluntariado de Rubí ha preparado una mesa de experiencias con entidades locales que tendrá lugar el 9 de diciembre en el programa Rubí al Día de Ràdio Rubí (11:15 h). El objetivo es hacer valer la tarea que realizan las entidades locales y los grupos de personas voluntarias para hacer frente a la crisis social y económica que ha provocado la Covid-19. Participarán representantes de Frater Nadal, Caritas, Units fem força y la red creada de manera informal en Can Oriol. Cada entidad explicará su tarea habitual y como se ha adaptado a la pandemia y reflexionará sobre el papel del asociacionismo y la solidaridad en la crisis postpandèmia.

Punto de apoyo al voluntariado
Rubí dispone de un Punto de Apoyo al Voluntariado desde el mes de octubre. El recurso se ha ubicado al Ateneo, la sede de referencia de las entidades de Rubí, y ofrece atención presencial con cita previa: los martes de 10 a 12 h y los miércoles de 17 a 19 h. También se puede contactar a través del correo xarxavoluntariat@ajrubi.cat y el teléfono móvil 669 621 848. Sus funciones incluyen apoyar la red de voluntariado a Rubí para consolidar y atender las redes vecinales de apoyo y los grupos y plataformas informales de voluntariado, así como las entidades sociales que atienen personas en situación de vulnerabilidad; la elaboración de un programa de formación, conjuntamente con las entidades del municipio, para mejorar el impacto de la acción del voluntariado y la elaboración de un borrador del Plan local de Voluntariado de Rubí, a través de un proceso participativo con las entidades y la ciudadanía en general.

Desde su puesta en marcha, el Punto ha trabajado con 15 entidades, asociaciones y redes informales y con unos veinte ciudadanos individualmente. Las consultas más habituales de las entidades son la demanda de personas voluntarias, la realización de actividades y acciones para dar visibilidad a su trabajo y valorar la tarea del voluntariado y el material de protección sanitario para atender a las personas usuarias.

La próxima propuesta formativa del Punto tendrá lugar los días 14 y 16 de diciembre (de 18 a 20 h) y abordará la intervención con personas grandes a raíz de la pandemia y el confinamiento. La formación explicará la funcionalidad, la expresión y la gestión del miedo, las manifestaciones y consecuencias de esta emoción en tiempo de pandemia y el acompañamiento efectivo en un momento incierto. Todas las sesiones son gratuitas y se harán en linea a través de la plataforma Zoom. Para asistir, hay que hacer una inscripción previa en xarxavoluntariat@ajrubi.cat.

Recientemente, el Punt de Apoyo al Voluntariado también ha estrenado un espacio en la web municipal.