Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí financia un proyecto para empoderar a las mujeres de la República Dominicana sobre sus derechos sexuales y reproductivos El Ayuntamiento de Rubí ha subvencionado a la entidad Farmamundi con 11.085 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí financia un proyecto para empoderar a las mujeres de la República Dominicana sobre sus derechos sexuales y reproductivos

El Ayuntamiento de Rubí ha subvencionado a la entidad Farmamundi con 11.085 euros

Uno de los talleres con mujeres de la República Dominicana (foto: Farmamundi).
Uno de los talleres con mujeres de la República Dominicana (foto: Farmamundi)

El Ayuntamiento de Rubí ha financiado con 11.085 euros la propuesta "Mejora de las capacidades de las poblaciones vulnerables en tres municipios de la Provincia de Santo Domingo, con enfoque de protección frente a violencia de género agravadas por la situación de la COVID-19" , de la entidad Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) en colaboración con el Colectivo de Salud Popular (COSALUP) de la República Dominicana. El objetivo era mejorar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes y adolescentes de República Dominicana para reducir embarazos en no deseados en adolescentes y prevenir la violencia machista. La iniciativa se ha llevado a cabo en diez comunidades de los municipios de Santo Domingo, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Nord. Para la alcaldesa, Ana María Martínez Martinez, este proyecto, enmarcado en las subvenciones de Cooperació 2021, ejemplifica “nuestra idea de feminismo que pasa por acompañar a cuantas más mujeres mejor en el proceso de empoderamiento para evitar violencias. Estamos muy orgullosas de enfocar la Cooperación también desde los valores ecofeministas ”.

Durante el proyecto, que se ha desarrollado entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de mayo de 2022, se han realizado charlas en centros escolares y comunitarios, capacitaciones con actores y personal de instituciones y campañas en medios locales. Más de 4.500 familias han recibido formación y apoyo, mayoritariamente mujeres, y unas 35.993 personas han sido beneficiarias del proyecto de forma indirecta. Esto ha sido posible gracias al trabajo de 60 promotoras de salud –53 de ellas mujeres–, 20 líderes comunitarias y el apoyo de personal de instituciones estatales de salud y ONGD. También se han adquirido equipos médicos y medicamentos para reforzar los centros de atención primaria y establecer consultas ginecológicas para mujeres de 15 a 24 años. Para garantizar que la problemática se sigue abordando en el futuro, se ha realizado un mapa de los servicios de atención primaria de la zona y se ha creado una Mesa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. Por último, se ha capacitado a actores comunitarios sobre salud sexual, poniendo el acento en la detección y la atención precoz de casos de violencia machista y sexual. También se han creado boticas, o farmacias comunitarias, para facilitar que las comunidades, en su mayoría rurales y alejadas de centros urbanos, tengan acceso a medicamentos de primera necesidad y anticonceptivos.

" Hemos acompañado a jóvenes para formarlas y empoderarlas sobre temas como la negociación para el uso del condón con sus parejas, conocimientos sobre cómo prevenir embarazos y cuidar su salud y sobre la salud sexual y reproductiva ", explica Santa Ilaria Martínez, promotora de salud de la comunidad Matamamón.

La República Dominicana es uno de los países de Centro América y Caribe con mayor incidencia de embarazos adolescentes: más del 20% de las mujeres jóvenes de entre 15 a 19 años se quedan embarazadas en la adolescencia. Un embarazo adolescente no deseado constituye una violación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes que, a menudo, se ven obligadas a dejar la escuela y se convierten así aún más vulnerables a relaciones desiguales que pueden desembocar en casos de violencia machista.

Objetivos de Desarrollo sostenible