Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí es la tercera ciudad pequeña de la península más atractiva para la inversión extranjera El estudio realizado por la consultora FDI Intelligence sitúa Rubí por detrás del Prat de Llobregat y Irún y por delante de Sant Cugat del Vallés y Algeciras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí es la tercera ciudad pequeña de la península más atractiva para la inversión extranjera

El estudio realizado por la consultora FDI Intelligence sitúa Rubí por detrás del Prat de Llobregat y Irún y por delante de Sant Cugat del Vallés y Algeciras

En primer término, el polígono de La Llana (foto: Ramon Vilalta).
En primer término, el polígono de La Llana (foto: Ramon Vilalta)

La consultora FDI Intelligence ha analizado el atractivo para la inversión extranjera directa de las principales ciudades de España y Portugal. El estudio sitúa Rubí como la tercera ciudad de menos de 150.000 habitantes de la Península Ibérica más atractiva para la inversión extranjera directa. Completan las cinco primeras posiciones del ranking El Prat de Llobregat y Irún, en primer y segundo lugar, y Sant Cugat del Vallés y Algeciras, que ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

La empresa también pone de relieve que, si bien la crisis económica ha afectado de manera especial a los países mediterráneos, estos también han sabido mantener cierta estabilidad en sus niveles de inversión extranjera. Aunque ambos países se han analizado tradicionalmente con el turismo como principal origen de la inversión extranjera, la consultora expone que sectores de alto valor añadido tales como los servicios financieros y empresariales, las áreas del conocimiento y las tecnologías de la información representan hoy los flujos más elevados de inversión de fuera.

Para el análisis, FDI Intelligence ha dividido las ciudades de España y Portugal en tres categorías: las ciudades pequeñas, con una población entre 50.000 y 150.000 habitantes; los municipios medios, de entre 150.000 y 400.000 habitantes, y las grandes ciudades que tienen más de 400.000 habitantes. Rubí aparece categorizada como ciudad pequeña en el tercer lugar de la clasificación. Tres de las cinco primeras ciudades del ranking son catalanas. La consultora valora de estos núcleos urbanos sus infraestructuras de transporte así como la proximidad a la Zona Franca de Barcelona.

Rafael Güeto, concejal del Área de Desarrollo Económico Local hace valer esta clasificación: "Rubí es una ciudad situada en un enclave privilegiado, cerca de los principales puntos de intercambio de mercancías. Hay que sacar el máximo rendimiento al espacio donde estamos con la mejora de nuestros polígonos industriales, por eso la propuesta de plan de inversiones 2016 - 2017 incluye más de un millón de euros para la aplicación del Plan Director de Polígonos que nos debe ayudar a ser una ciudad aún más atractiva para la inversión".

Ninguna ciudad catalana se incluye en el ranking de las ciudades medianas que lidera Santa Cruz de Tenerife, seguida Porto, Getafe, Bilbao y La Coruña.

En cuanto a las grandes ciudades, Barcelona lidera la clasificación. Le siguen, por este orden, Lisboa, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca.

La consultora FDI Intelligence es una división de The Financial Times Ltd. especializada en el estudio y promoción de las áreas relativas a la inversión extranjera directa y la promoción de la inversión.