Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Europeo de la Mediación con una jornada de reflexión sobre las comunidades de vecinos La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá diferentes actividades en torno a la mediación ciudadana el próximo martes 23 de enero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día Europeo de la Mediación con una jornada de reflexión sobre las comunidades de vecinos

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá diferentes actividades en torno a la mediación ciudadana el próximo martes 23 de enero

El año pasado, el Servicio de Mediación celebró su 10º aniversario con varios actos (foto: Localpres).
El año pasado, el Servicio de Mediación celebró su 10º aniversario con varios actos (foto: Localpres)

El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí conmemorará el Día Europeo de la Mediación el próximo martes 23 de enero con una jornada de reflexión sobre las comunidades de vecinos. El encuentro tendrá lugar a partir de las 17.30 h en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y será presentado por la alcaldesa, Ana María Martínez.

Durante la jornada, el equipo de mediación del Ayuntamiento hará una exposición sobre la actividad que desarrolla este servicio en relación a las comunidades de vecinos. A continuación, se abrirá una mesa de experiencias donde intervendrá vecindario que ha participado en diferentes procesos de mediación. La jornada finalizará con un teatro foro a cargo de la Red Antirumores y del grupo de teatro social del Casal de la Gent Gran de Rubí II (c. Lepanto).

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha animado a la ciudadanía a participar de este espacio de reflexión: "La mediación es una vía diferente de resolución de conflictos que es especialmente útil en el ámbito de las comunidades de vecinos. La mediación se basa en el diálogo, el respeto, la confianza y la responsabilidad y, si apostamos por ella, lo estamos haciendo por una ciudad sin prejuicios".

La mediación como vía de resolución de conflictos
Rubí cuenta desde 2007 con un Servicio de Mediación Ciudadana, actualmente ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. Este recurso promueve la gestión alternativa de conflictos mediante el uso prioritario de la mediación, creando un espacio de seguridad, confidencial y no adverso en el que las partes afectadas puedan comunicarse de una manera diferente a como lo habían hecho hasta el momento.

Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan el uso del espacio público y de la proximidad vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones y las relaciones interpersonales. No lo son, en cambio, los conflictos de tipo familiar, aquellos en los que no se da la condición de igualdad entre las partes ─como por ejemplo los casos de violencia de género─, los conflictos que tienen el Ayuntamiento como una de las partes implicadas, aquellos en los que se haya iniciado un proceso penal o los conflictos escolares.

Los interesados en recurrir al Servicio de Mediación Ciudadana lo pueden hacer llamando al teléfono 93 588 70 00 ext. 4452, enviando un correo electrónico a o presencialmente en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. El horario de atención sin cita previa es los miércoles de 15 a 19 h y los viernes de 10 a 14 h.