Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática El consistorio es miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

El consistorio es miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui

El Ayuntamiento ha isado la bandera Saharaui este martes (foto: Ayuntamiento).
El Ayuntamiento ha isado la bandera Saharaui este martes (foto: Ayuntamiento)

El 27 de febrero de 1976 se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática por parte del Frente Polisario. Con esta declaración se rompía con el dominio del colonialismo español pero se iniciaba el conflicto con el Reino de Marruecos. Este martes se cumplen 48 años de esta declaración y Rubí se suma a la celebración afianzando su compromiso con el pueblo saharaui.

El Ayuntamiento de Rubí es miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui. Este compromiso busca, por un lado, velar por garantizar la seguridad y la integridad de su población e impulsar una solución definitiva del conflicto. Por otra parte, Rubí participa en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria que garanticen los derechos humanos de las personas saharauis que sufren persecución, exilio y el empleo.

Este soporte se traduce, actualmente, en tres proyectos de apoyo a la población saharaui, por un importe total de 25.000 euros:

  • Red de alertadoras de vulneraciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Se trata de una iniciativa que presta apoyo a activistas saharauis que velan por garantizar los Derechos Humanos y denunciar cualquier vulneración.
  • SOSSahara.edu es una propuesta que trabaja para informar de forma crítica a la sociedad catalana sobre la situación del Sáhara Occidental Ocupado.
  • Apoyo a la Escuela de Artes Saharaui. Esta iniciativa está previsto que arranque este año con la colaboración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

Los lazos de Rubí con el pueblo saharaui se materializaron con el hermanamiento con la Daira de Guelta, población saharaui ubicada en territorio argelino. Este proceso fue iniciado por la entidad Rubí Solidari en 1994.

En marzo de 2023 tuvo lugar un viaje institucional a los campamentos saharauis, en el marco de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui. El objetivo era reanudar el trabajo del hermanamiento con el Sáhara Occidental y las líneas de acción que ya habían sido identificadas y detectar nuevas. El viaje permitió sentar las bases para concretar acciones de cooperación y sensibilización en la ciudad. Un ejemplo es el apoyo a la Escuela de Artes Saharaui.

Objetivos de Desarrollo sostenible