Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra su historia vitivinícola con la Semana del Vino del 23 al 29 de octubre La propuesta en torno a la cultura del vino culmina el último fin de semana de octubre con la tradicional Feria del Vino en torno al Celler, donde se podrán probar por primera vez en un evento colectivo los mejores vinos de Cataluña https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra su historia vitivinícola con la Semana del Vino del 23 al 29 de octubre

La propuesta en torno a la cultura del vino culmina el último fin de semana de octubre con la tradicional Feria del Vino en torno al Celler, donde se podrán probar por primera vez en un evento colectivo los mejores vinos de Cataluña

La Semana del Vino se ha presentado en los medios de comunicación en Bodegas Rosàs (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Semana del Vino se ha presentado en los medios de comunicación en Bodegas Rosàs (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Feria del Vino de Rubí volverá a ser el primer escaparate donde degustar los mejores vinos de Catalunya, aquellos que han sido distinguidos con los Premis Vinari. La tradicional feria tendrá lugar en torno al Celler los días 27, 28 y 29 de octubre y combinará los vinos galardonados con propuestas gastronómicas y musicales. “El maridaje de vino, gastronomía y música hacen un fin de semana que la gente de Rubí, y mucha que viene de fuera, tienen apuntado en el calendario para disfrutarla. Alrededor de la Feria del Vino os proponemos la Semana del Vino con actividades que ponen de manifiesto lo importante que es para nuestra ciudad nuestra historia vitivinícola y nos permite saborear la cultura del vino en su sentido más amplio”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la propuesta. El editor de Vadevi, Salvador Cot Belmonte, ha reconocido que “ una de las cosas más me satisface es la recuperación de la cultura del vino en Rubí. Hace 10 años, no era algo tan fácil ni tan obvio. Hoy Rubí tiene una cultura del vino muy alta. Es una catedral de vino en todo su esplendor ”.

La Semana del Vino se pondrá en marcha el lunes 23 de octubre con la propuesta Bruce & Wines , una cata de vinos maridada con música de Bruce Springsteen a cargo de Toni Albiol, Mejor Sommelier de Catalunya 2023 (19.30 h, 20 euros). El martes 24 de octubre, tendrá lugar la mesa redonda Las catedrales del vino, en torno a la historia de la antigua bodega cooperativa de la ciudad, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del arquitecto Cèsar Martinell. La mesa que dinamizarán los periodistas del portal enoturista.cat, los rubinenses David Jobé y Judith Cortina, contará con la presencia del net de Martinell, el también arquitecto Cèsar Ramírez Martinell. (19.30 h, gratuito). El miércoles 25 de octubre, Vadevi ofrecerá dos catas guiadas de vinos con Premios Vinaris: una con maridaje de quesos, con la colaboración de Bon Preu Esclat (19.30 h, 20 euros) y otra sin maridaje (20 h, 10 euros) ). El jueves 26 de octubre, la sumiller Clara Antúnez, contará las historias que hay detrás de algunos vinos, acompañada de la música de un violín y un violonchelo en el espectáculo ViViVi (19.30 h, 20 euros). Todas las actividades de la Semana del Vino tendrán lugar en el Celler y es necesaria inscripción previa. La Semana de Vino culminará el viernes 27 de octubre con la inauguración de la Feria del Vino a las 19 h.

Durante el fin de semana, la Feria del Vino reunirá bodegas ganadoras de los Premios Vinari, oferta gastronómica y música en directo. Para Ramon Roset Morera, director de los Premios Vinari, “ la feria es el tercer escalón de la presente edición de los Premios Vinari: primero la cata final, en el Celler de Rubí, después, la gala donde desvelamos los ganadores y, finalmente, el tercer escalón , la Feria del Vino de Rubí, el primer evento público donde se pueden degustar los mejores vinos de Cataluña ”.

En el marco de la feria, también se proponen catas guiadas:

  • Viernes 27 de octubre (20.30 h), cata de vinos premiados en los Premios Vinari 2023 maridados con quesos Bon Preu Esclat, a cargo de Ramon Roset Morera, director de los Premios Vinari.
  • Sábado 28 de octubre (13 hy 18.30 h), cata de vinos premiados con Ramon Roset Morera, director de los Premios Vinari y cata a ciegas (20 h) y cata por parejas (21.30 h) con Mariano Rosàs de la Bodega Rosàs.
  • Domingo 29 de octubre (13 h), cata de vermuts premiados con Ramon Roset Morera, director de los Premis Vinari.

Para asistir a las catas de los Premios Vinari, es necesario formalizar una inscripción previa (10 €, 20 € en el caso de la cata de maridaje de quesos) en este enlace . Para participar en las catas que guiará Marià Rosàs es necesario realizar la inscripción en la página web de tienda de la calle Cervantes: cata por parejas o cata a ciegas .

Una vez más, el espacio gastronómico será totalmente rubinense: seis paradas del Mercado Municipal formarán la Taverna del Mercat y ofrecerán las tradicionales tapas de la Feria del Vino. Las paradas son: Tocinería Casas, Arte Ibérico, Carnicería Nati, Kikirimu, Lo Salat y Alma de Café. Además de la taberna, también habrá cinco puntos de gastronomía en torno a la Bodega de cinco restauradores de la ciudad: Umami, Sushiteka, Miyagi, Hostal del Gall y la foodtruck del Helen's Street Food.

La Feria del Vino tendrá también un espacio infantil y una completa programación musical que se hará pública en breve. Toda la información de la Semana y la Feria del Vino se puede consultar en www.rubi.cat/setmanadelvi .

Objetivos de Desarrollo sostenible