Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra su diversidad con una nueva edición de la COLOR Week Del 20 al 26 de marzo, diferentes espacios de la ciudad acogerán actividades participativas en torno a la creatividad, el conocimiento y la acción comunitaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra su diversidad con una nueva edición de la COLOR Week

Del 20 al 26 de marzo, diferentes espacios de la ciudad acogerán actividades participativas en torno a la creatividad, el conocimiento y la acción comunitaria

Mural pintado el año pasado por el alumnado de edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Mural pintado el año pasado por el alumnado de edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí celebrará la tercera edición de la COLOR Week del 20 al 26 de marzo. La programación incluye más de una veintena de actividades en torno a la creatividad, el conocimiento y la acción comunitaria, que se vivirán en diferentes espacios públicos y equipamientos de la ciudad. “Las propuestas que presentamos este año vuelven a reivindicar la diversidad de Rubí, esa suma de colores que nos identifica y nos enorgullece. Como siempre, la COLOR Week intenta ser un evento participativo que aporte creatividad, pero también reflexión y aprendizaje sobre la ciudad que somos y queremos ser”, ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Uno de los grandes ejes de la programación de la COLOR Week 2023 son las actividades en el espacio público, que incluyen desde intervenciones artísticas a acciones participativas. El lunes 20 de marzo, el parque del barrio del Pinar será objeto de una nueva pintada colectiva que dará continuidad a la que protagonizaron el año pasado los vecinos y vecinas de la zona.

El martes 21 y el miércoles 22 de marzo, el barrio de Les Torres acogerá Juegos y COLOR, una edición especial del proyecto Juguemos y respetemos, con el que se diversifican las propuestas lúdicas para los niños y niñas de Rubí, a la vez que se fomenta el uso compartido del espacio público y la responsabilidad compartida a través del juego. En esta ocasión, se propondrá a los niños y niñas que pongan color pintando juegos en el suelo. El día 21, la actividad se realizará en la plaza Neus Català i Pallejà y, el día 22, en la plaza de la Constitució.

El miércoles 22 de marzo, el alumnado de Serigrafía Artística de la Escuela de Arte y Diseño edRa dará continuidad al mural que pintó el año pasado en el muro externo del aparcamiento de Rubí Forma con un nuevo diseño.

Coincidiendo con la COLOR Week, también se decorará un tramo de la fachada del Mercado Municipal del pasaje Llobateras. El jueves 23 de marzo, la artista Elisa Capdevila, autora del espectacular mural del Celler, empezará a pintar coloridos bodegones que tendrán como protagonistas los productos frescos del equipamiento comercial.

El arte urbano también estará presente en la COLOR Week a través de dos visitas guiadas a la ruta del street art. Estos recorridos se realizarán el sábado 25 de marzo y el domingo 26 de marzo, y permitirán conocer una decena de las más de treinta obras de arte urbano que hay en toda la ciudad. Para participar, es necesario realizar la inscripción gratuita en el WhatsApp 620 565 321 y en el correo info@rubiguiem.com.

   

¡Hagamos comunidad!

El evento organizado por el Ayuntamiento también propone diversas actividades de carácter comunitario. La primera, que actuará como inauguración oficial de esta Semana del Color, será un concierto a cargo de la Coral Interreligiosa por la Paz de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) y el Obrador Coral de Rubí, el lunes 20 de marzo en el Museo Municipal Castell (MMUC).

El martes 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Color, se hará la actividad COLOR y voces ilustradoras, en la que se presentará un diálogo entre las historias de vida de las integrantes del club de lectura Veus de Dona y las ilustraciones de las artistas del colectivo CIRC en el Espai Expositiu Antiga Estació.

El miércoles 22 de marzo, la atención se centrará en el Mercado Municipal, donde tendrá lugar un juego al estilo Trivial en el que participarán alumnos de los institutos de la ciudad y que será transmitido en directo por Ràdio Rubí. A continuación, también se hará una edición especial del programa de la emisora municipal Primer, segon y postre bajo el título Cocina de colores en el Mercado. Rubinenses de diferentes orígenes elaborarán platos típicos de sus países con los productos del equipamiento.

El mismo miércoles 22 de marzo, se realizará en el Ateneu la presentación del Plan director de cooperación al desarrollo 2022-2026.

También se abordará el respeto a la diversidad con la actividad COLOR y Roald Dahl, que tendrá lugar el viernes 24 de marzo en la librería Lectors, al tren! Tras la polémica por la censura de su obra, esta propuesta le reivindicará como como un autor rebelde y defensor de la diversidad con un maratón de lectura en voz alta de una de sus obras más irreverentes: Els Culdolla.

Las letras también serán protagonistas el viernes en una lectura de poesía feminista maridada con música a cargo de las cantautoras Marta Kaoba, Núria Duran y Alba Luz, de la comunidad Rodautors. La propuesta tendrá lugar en el Ateneu el sábado 25 de marzo.

Al día siguiente, el domingo 26, este mismo equipamiento acogerá Píndoles: teatre breu en espais vius, un espectáculo que rompe la cuarta pared para seducir al público. Se representarán las obras ComençarWe would prefer not to y El llindar.

  

Para aprender y reflexionar

La divulgación es otro de los pilares de la COLOR Week. Este año no faltarán interesantes conferencias sobre los temas más diversos, que empezarán el martes 22 de marzo en edRa con la charla Urbanismo y COLOR.

El jueves 23, se realizará una visita guiada a cargo del historiador local Eduard Puigventós que mostrará a las personas participantes la historia de los espacios de culto de Rubí y su influencia en el urbanismo, así como la charla El río rojo: los orígenes del nombre de Rubí, con la colaboración del Centre d'Estudis Rubinencs (CER) y el historiador Juanjo Cortés.

El viernes 24 de marzo, la Fundació Enllaç ofrecerá en el Ateneu la conferencia Personas mayores y colectivo LGTBI, sobre los derechos de las personas mayores para expresar su sexualidad libremente. También ese día, en el mismo Ateneu, tendrá lugar la charla La poética del color en el cine, con el fotógrafo rubinense Carles Mercader y el integrante del colectivo Cráter-Lab Luis Macías.

La COLOR Week continuará el domingo 26 de marzo con la conferencia Colores, historia, arte y simbología de las banderas, pronunciada por integrantes del Grupo de Vexilología y del proyecto FlagLab, que ofrecerán una mirada amplia y apasionante sobre estos símbolos llenos de color.

A todas estas propuestas, hay que sumar una actividad previa al evento pero que se enmarca en los mismos objetivos: la acción contra la discriminación racial que tendrá lugar este viernes 17 de marzo en la plaza Doctor Guardiet.

La programación completa de la COLOR Week se puede consultar en la web del evento.

Objetivos de Desarrollo sostenible