Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra encuentros con ciudades del País Vasco para conocer experiencias en el ámbito de la recogida y gestión de residuos La visita se ha realizado de la mano del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, conjuntamente con Terrassa, Sabadell y Cerdanyola https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí celebra encuentros con ciudades del País Vasco para conocer experiencias en el ámbito de la recogida y gestión de residuos

La visita se ha realizado de la mano del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, conjuntamente con Terrassa, Sabadell y Cerdanyola

Andrés Medrano, durante la visita al País Vasco (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Andrés Medrano, durante la visita al País Vasco (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Una delegación de electos y técnicos de los ayuntamientos de Rubí, Terrassa, Sabadell y Cerdanyola, acompañados de representantes del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, ha podido conocer de primera mano diferentes experiencias de gestión de residuos del País Vasco con el objetivo de poder valorar cómo mejorar la recogida selectiva en las ciudades grandes de la comarca. La delegación, de la que ha formado parte el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Rubí, Andrés Medrano Muñoz, ha conocido los detalles del sistema de recogida selectiva con contenedor cerrado en las ciudades de Irún, Hondarribia y Donostia.

"La recogida y gestión de los residuos es un proceso complejo que es necesario adaptar a los nuevos marco legales, priorizando el respeto por el medio ambiente. La necesaria transformación sólo será posible con una doble alianza tanto con la ciudadanía como con el conjunto del territorio. Conocer en detalle cómo funcionan prácticas alternativas es clave para tomar decisiones adecuadas", ha declarado el concejal rubinense.

Aparte de Medrano Muñoz, a la visita han asistido el presidente del Consorcio y alcalde de Matadepera, Nil López; la teniente de Alcaldía del área de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Lluïsa Melgares; el teniente de Alcaldía del Área de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo del Ayuntamiento de Sabadell, Jesús Rodríguez; la concejala de Espacio Público, Servicios Urbanos y Mantenimiento de Proximidad del Ayuntamiento de Cerdanyola, Eulàlia Mimó; y responsables técnicos de las distintas instituciones.

El alcalde de Irún, José Antonio Santano; el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu; y la directora gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, han recibido a la delegación y les han explicado el modelo de gestión de residuos de la mancomunidad. En este caso, estas dos ciudades han iniciado un proyecto de cierre de los contenedores de recogida de la materia orgánica con identificación de la persona usuaria.

En Donostia, la delegación ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y por el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díaz. Ambos han explicada a la delegación vallesana la experiencia de la ciudad en gestión de residuos y les han detallado cómo se organizan las diferentes entidades que trabajan en esta gestión, desde la recogida hasta el tratamiento. En Donostia también se cuenta con un sistema de contenedor cerrado para la recogida selectiva de la materia orgánica desde hace más de cinco años. En este período se ha podido valorar ya el funcionamiento de este sistema.

También se ha realizado una visita al Parque medioambiental de Gipuzkoa, acompañados por Jose Ignacio Asensio, teniente de diputado general y diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa; y César Gimeno, director general de la empresa de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa (GHK).

Objectius de Desenvolupament sostenible