Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el domingo el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos La cita, que reúne diversas manifestaciones de la cultura popular y tradicional, tendrá lugar en la explanada de la ermita de Sant Muç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el domingo el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos

La cita, que reúne diversas manifestaciones de la cultura popular y tradicional, tendrá lugar en la explanada de la ermita de Sant Muç

La Fiesta de los Xatos del año pasado (foto: Localpres).
La Fiesta de los Xatos del año pasado (foto: Localpres)

La explanada de la ermita de Sant Muç acogerá el próximo domingo 31 de mayo el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos, organizados por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de una docena de entidades más.

Los actos se iniciarán a las 9 h con la concentración en la plaza del Doctor Guardiet, donde se podrá disfrutar de una chocolatada con bizcochos antes de iniciar el camino hacia la ermita. Como es tradición, el recorrido se hará con el acompañamiento de los gegants, gegantons, grallers y tamborileros.

Alrededor de las 10 h, los participantes en la caminata podrán detenerse para hacer un refrigerio en la Masía de Can Ramoneda. Desde allí retomarán el camino hacia la ermita, donde tendrán lugar los principales actos de la jornada. A las 10.30 h, se celebrará la misa, seguida del baile de gegants y gegantons y de la actuación castellera. A continuación, los grupos de Diables de Rubí, Rubeo Diablorum y de la Riera, acompañados de las Espurnes y los Trons, se encargarán de encender el fuego.

Uno de los momentos centrales de la fiesta llegará con el baile de los Xatos, que irá seguido de una audición de sardanas interpretada por la copla La Principal del Llobregat.

Sobre las 14 h, los asistentes podrán disfrutar del habitual arroz cocinado por la Unión Extremeña de Rubí. Los tickets de la comida se podrán adquirir al precio de 6 euros.

Sobre las 15.30 h, las danzas participativas del Esbart Dansaire de Rubí pondrán el punto final a la jornada festiva.

3er Encuentro Infantil de Danza Tradicional
Coincidiendo con el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos, este sábado 30 de mayo a las 18 h tendrá lugar en la plaza del Doctor Guardiet el 3er Encuentro Infantil de Danza Tradicional de Rubí. En esta ocasión, la cita contará con la participación del Esbart Egarenc del Social de Terrassa, la Escuela de danza del Esbart Dansaire de Mollet del Vallès y el Esbart Dansaire de Granollers, que acompañarán a los niños de la Escuela del Esbart Dansaire de Rubí.

Una fiesta con historia
Rubí recuperó la Fiesta de los Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del Milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían de romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a Sant Muç.

Desde su recuperación, de la mano del Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, la fiesta se ha ido consolidando como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciudad.