Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí asume la presidencia del Arc Metropolità de Barcelona La asociación que agrupa a nueve municipios de la segunda corona metropolitana se ha reunido este martes en asamblea para renovar sus órganos de gobierno y aprobar el Plan de trabajo y el presupuesto para 2024 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí asume la presidencia del Arc Metropolità de Barcelona

La asociación que agrupa a nueve municipios de la segunda corona metropolitana se ha reunido este martes en asamblea para renovar sus órganos de gobierno y aprobar el Plan de trabajo y el presupuesto para 2024

Los y las representantes de los municipios que integran el Arc Metropolità (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los y las representantes de los municipios que integran el Arc Metropolità (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Associació de Municipis de l’Arc Metropolità de Barcelona ha elegido este martes a la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, como nueva presidenta de la entidad. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa Comas, ha sido revalidado como primer vicepresidente, y el alcalde de Vilanova y la Geltrú, Juan Luis Ruiz López, ocupará la segunda vicepresidencia. El alcalde de Mataró, David Bote Paz, ha sido elegido como secretario y tesorero de la entidad.

La renovación de los órganos de gobierno del Arc Metropolità se ha producido en el marco de la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada esta mañana en la Masía de Can Serra de Rubí. En el encuentro, también se han aprobado el Plan de trabajo y el presupuesto para 2024, así como el informe de gestión de 2023, que destaca el año saliente como una etapa “de traspaso, en la que se ha consolidado internamente la asociación mientras se prepara para dar un salto cualitativo de futuro.

La nueva presidenta del Arc Metropolità, Ana María Martínez Martínez, ha defendido la importancia de la asociación cuando se cumple un año y medio de su constitución: “Esta entidad tiene más sentido que nunca. Nació para dar respuesta a realidades distintas a nuestros municipios. Vimos que, a través de una visión conjunta y un trabajo compartido, era posible obtener buenos resultados, como ha ocurrido con la zona de bajas emisiones. Ahora tenemos retos importantísimos y creemos que como asociación los debemos asumir”.

De cara al 2024, el Arco Metropolitano mantendrá la línea marcada en su creación de generar un discurso propio alrededor de temas clave de interés compartido para los municipios integrantes, para poder dialogar con otras administraciones en pie de igualdad. Dentro de esta voluntad, el Plan de trabajo para el próximo ejercicio aboga para profundizar en un debate estructural que permita anticiparse e influir en la agenda política del territorio, en vez de trabajar solo de forma reactiva. Este nueva dinámica pivotará sobre tres ejes: el urbanístico, el económico y las infraestructuras, que no se entenderán de manera independiente sino como elementos interrelacionados. En paralelo, se mantendrá el trabajo instrumental, de carácter más práctico y de corto plazo, para abordar aquellos temas más inmediatos motivados por un interés específico, por la necesidad de resolver una problemática o por un requerimiento normativo.

El Plan de trabajo para 2024 también apunta la necesidad de seguir dando visibilidad institucional a la entidad mediante una agenda de visitas con otras administraciones. Entre las cuestiones pendientes que quiere abordar el Arc Metropolità, destacan la actualización de la financiación local y la mejora de la capacidad de gasto de los ayuntamientos, la petición de modificaciones legales para dar respuesta al problema de las ocupaciones, la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), el modelo de subvenciones y el acceso a la financiación de la vivienda, y las infraestructuras pendientes en materia de movilidad.

Para poder sacar adelante todo este trabajo, el Arc Metropolità ha aprobado un presupuesto para 2024 de 133.000 €.

    

Alegaciones al Plan director urbanístico metropolitano

En la asamblea general ordinaria de este martes, los municipios del Arc Metropolità han acordado presentar alegaciones a la aprobación inicial del Plan director urbanístico metropolitano (PDUM). La entidad pedirá que el documento incorpore los mecanismos de participación y coordinación con el ámbito territorial de la Región Metropolitana y, concretamente, el representado por el Arc Metropolità. También reclamará trasladar al Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya la necesidad de abordar urgentemente la formulación del resto de planes directores urbanísticos previstos por el Plan territorial metropolitano de Barcelona para garantizar los mecanismos que deben permitir un desarrollo territorial y urbanístico que corrija los actuales desequilibrios. La propuesta también incluye la demanda de habilitar entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Arc Metropolità los mecanismos de trabajo necesarios para desplegar esta planificación a partir de los trabajos de análisis existentes, y atender de forma específica las consideraciones planteadas por aquellos municipios que limitan con el ámbito de ambas entidades, como Martorell, Sabadell y Rubí, para resolver aspectos que puedan resultar contradictorios.

  

Propuestas de resolución

Los municipios que integran el Arc Metropolità han aprobado este martes una serie de propuestas de resolución para hacerlas llegar a las instituciones competentes.

En relación a la situación de sequía, la asociación reclama que se pongan en marcha de manera urgente las inversiones necesarias para garantizar el suministro de agua en toda Cataluña, aumentando de forma exponencial la obtención de agua mediante desaladoras y la regeneración. Paralelamente, pedir la apertura de líneas de subvenciones para que los entes locales puedan ejecutar obras para aumentar la capacidad de uso de redes de agua regenerada, optimizar la red municipal de suministro y controlar y reparar tuberías. En relación con las restricciones, propone que se trabajen de forma coordinada con los entes locales, que se inicie un debate que aborde su impacto sobre los espacios verdes urbanos, y que se tenga en cuenta la realidad industrial de los municipios del Arc Metropolità y el consiguiente riesgo de cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

La presidenta saliente y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras, ha subrayado la urgencia de esta demanda: “No se puede cargar en el mundo local toda la presión de tener que acabar con la sequía. La administración competente, que es la Generalitat, debe tomar decisiones situándose siempre en el peor escenario. Necesitamos que ejerzan.

El Arc Metropolità ha aprobado una segunda propuesta de resolución que reclama al Gobierno central dotar a los ayuntamientos de herramientas eficaces en materia de contratación pública en situaciones de emergencia climática. En concreto, se pide asesoramiento a los entes locales para poder agilizar los procesos de contratación que tienen como objetivo luchar contra la emergencia actual, una flexibilización de las reglas fiscales para hacer frente a estas situaciones y adaptar las ciudades al contexto de cambio climático, y la reforma urgente de la ley de financiación de los entes locales para dotarlos de mayores recursos económicos en este ámbito.

También ha prosperado este martes una propuesta de resolución sobre los nuevos corredores ferroviarios entre el Vallès y Barcelona para fomentar el cambio modal. El Arc Metropolità pide que no se descarte ninguna nueva conexión ferroviaria, e insta a la Generalitat a que realice los estudios informativos tanto del Túnel Central como del Túnel de Horta, sin aparcar ninguna de las dos opciones. Además, reclama el inicio de un debate conjunto para priorizar y planificar la ejecución de ambas infraestructuras con el objetivo de ponerlas en funcionamiento durante la próxima década.

Por último, la entidad municipalista ha aprobado una propuesta para reclamar un debate en torno a la gobernanza de la Región Metropolitana acordado con el territorio, teniendo en cuenta la voz de los nueve municipios que forman parte del Arc Metropolità.

Objetivos de Desarrollo sostenible