Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí anima a la ciudadanía a sumarse a la red de voluntariado Grandes Nexes para combatir la soledad no querida de las personas mayores El llamamiento coincide este cinco de diciembre con el Día Internacional del Voluntariado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí anima a la ciudadanía a sumarse a la red de voluntariado Grandes Nexes para combatir la soledad no querida de las personas mayores

El llamamiento coincide este cinco de diciembre con el Día Internacional del Voluntariado

Una persona mayor que camina (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una persona mayor que camina (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, anima a la ciudadanía a sumarse a la red Grandes Nexes para hacer frente a la soledad no querida de las personas mayores.

La red Grandes Nexes se estructurará a través de las personas, entidades y comercios voluntarios que detectarán posibles situaciones de aislamiento social, desde la sensibilidad y el respeto. Servicios Sociales valorará cada caso y, en su caso, desarrollará acciones de vinculación al territorio y la comunidad. Una vez la persona mayor entra en el circuito de Grandes Nexes se hará un seguimiento telefónico de cada caso, atendiendo a su soledad y promoviendo un vínculo afectivo con una persona voluntaria que facilitará su incorporación a la red social del municipio. El despliegue de la red Grans Nexes comienza por buscar la complicidad de comercios y entidades de los barrios del Centre y Les Torres, las dos zonas donde la iniciativa se pone en marcha como prueba piloto. Comerciantes y entidades recibirán una formación para saber cómo deben actuar en caso de detectar a una persona mayor que necesite apoyo o ayuda.

Las personas que detecten un caso de soledad no deseada pueden ponerse en contacto con el proyecto a través del correo electrónico gransnexes@ajrubi.cat o el teléfono 637 831 092. Aquellas personas que quieran ser voluntarias o voluntarias y establecer un vínculo con personas grandes que se encuentran solas, pueden ofrecerse a través de la bolsa de voluntariado de la web municipal.

La iniciativa Grans Nexes nació de la mano del Consejo Consultivo de las Personas Mayores que trasladó al consistorio, entre otras preocupaciones, la necesidad de estructurar una respuesta para evitar y hacer frente a la soledad no querida de las personas mayores de la ciudad . El proyecto se ha enmarcado en 'Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores' 2019-2022 que planifica las políticas de envejecimiento activo y saludable con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este colectivo, que representa el 16% de la población rubinense.

Día Internacional del Voluntariado

La Asamblea General de las Naciones Unidas del día 17 de diciembre de 1985 acordó que el 5 de diciembre se celebrase mundialmente el Día Internacional del Voluntariado, a fin de contribuir y sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas las sus vertientes. Con la conmemoración de este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas anima a los gobiernos a celebrar esta efeméride para reconocer a personas y entidades que de forma libre y solidaria sacan adelante proyectos en beneficio de las personas y la sociedad.

En sintonía con lo que recoge la Asamblea General de las Naciones Unidas, valoramos que en torno al día 5 de diciembre se pueda reconocer y poner en valor la gran labor que realizan las entidades locales y los grupos de personas voluntarias para hacer frente a las diferentes situaciones sobrevenidas que vamos sufriendo como sociedad.

Desde 2019, Rubí forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable .

Objetivos de Desarrollo sostenible