Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge la presentación de la misión sobre “Vitalidad cultural” del Compromiso Metropolitano 2030 El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha defendido que los ayuntamientos sean provocadores e incentivadores de la cultura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge la presentación de la misión sobre “Vitalidad cultural” del Compromiso Metropolitano 2030

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha defendido que los ayuntamientos sean provocadores e incentivadores de la cultura

Moisés Rodríguez Cantón ha hablado sobre el papel de los ayuntamientos como promotores y dinamizadores de la cultura (foto: PEMB).
Moisés Rodríguez Cantón ha hablado sobre el papel de los ayuntamientos como promotores y dinamizadores de la cultura (foto: PEMB)

La plaza del Celler Cooperatiu ha acogido este viernes el último acto de la gira que ha llevado a cabo el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) en colaboración con la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para presentar las ocho misiones del Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo plan estratégico para la región metropolitana de Barcelona. En el caso de Rubí, el encuentro se ha centrado en la misión sobre “Vitalidad cultural”, que gira en torno a promover los derechos culturales para convertirse en una metrópolis más justa, equitativa y sostenible.

La presencia de la cultura en las agendas globales, identificada como cuarto pilar del desarrollo sostenible, así como el rol social que ha jugado durante la pandemia, muestra su influencia en la sociedad y el bienestar de la ciudadanía. "Desgraciadamente, las escasas cifras de las que disponemos nos alertan de que aproximadamente un tercio de la población no participa en la vida cultural", ha lamentado el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet. El Compromiso Metropolitano 2030 quiere conseguir aumentar un 10% esta cifra y, para ello, según Estela Barnet, es fundamental reforzar el rol social de la cultura a través del impulso de los derechos culturales y de políticas que promuevan el aumento de la participación cultural en sentido amplio, pero también reforzar el tejido asociativo y cultural de proximidad ya que es a pequeña escala, desde los barrios y municipios, desde donde se debe actuar. “Uno de los principales objetivos será mejorar la definición del indicador. Poder trabajar con el conjunto de actores para mejorar los datos y los indicadores”, ha añadido.

El acto ha tenido como anfitrión al concejal del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Rubí, Moisés Rodríguez Cantón, quien ha hablado del papel de los ayuntamientos en el fomento de la cultura. "Los ayuntamientos debemos ser provocadores, incentivar que la cultura que hay en las ciudades salga a la luz", ha dicho, y ha puesto en valor la singularidad de los municipios por la pluralidad y la diversidad que se da. "El reto es conseguir que tu ciudadano sea el embajador de tu cultura", ha dicho.

El actor rubinense Enric Majó Miró, quien ha hecho de padrino del acto, ha hecho un repaso del papel de la cultura en los últimos 40 años, ha reflexionado sobre las motivaciones de la gente a la hora de participar en actividades culturales, del papel de la lengua y la cultura en un territorio diverso como es Cataluña, y sobre si existe o puede llegar a existir una "cultura metropolitana". "La cultura, además de hacer disfrutar debe provocar", ha asegurado, al tiempo que ha pedido entenderla "como una necesidad más, como la vivienda o la salud pública. Pensemos por ejemplo en la pandemia, ¿cómo pudimos salir del desastre que nos estaba pasando a todos nosotros? A través de la cultura. La cultura también es salud”.

   

Proyectos en marcha

Durante el acto, se han presentado una serie de proyectos que ya existen y están alineados con los objetivos de la misión. Joan Gallisà Soms, director del Área de Proyección de Ciudad, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Rubí, ha expuesto el Plan de acción e innovación cultural (PAIC), un instrumento de planificación que debe detallar los objetivos, estrategias y actuaciones que el Ayuntamiento de Rubí desarrollará en los próximos cinco años para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía y defender los bienes culturales comunes.“El Plan servirá para dinamizar la cultura: cohesionar, vertebrar y hacer un camino junto a todos los agentes culturales”, ha explicado.

Eva Soria Puig, directora de Artes Visuales e Innovación del ICUB, ha hablado de la bienal de arte europea Manifesta 2024, que acogerá Barcelona y en la que participara 11 municipios metropolitanos. Esta bienal itinerante se caracteriza por investigar y reflexionar sobre el desarrollo emergente del arte y la cultura contemporáneos, e incluye innovaciones en prácticas de cuidados, mediación y educación y en la búsqueda del compromiso del público local, nacional e internacional con nuevos aspectos y formas de expresión artística. Manifesta es una bienal cultural que apuesta por la innovación y que quiere transmitir información relevante que se explique a través de la cultura. "Es un gran reto para Manifesta hacerlo en el ámbito metropolitano y no sólo en una ciudad", ha dicho.

Por su parte, Laia Gargallo Piracés, jefa del Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de la Diputación de Barcelona, ha presentado el proyecto transformador CulturaMENT, que promueve la organización de actividades culturales dirigidas a personas mayores con enfermedades mentales y sus familiares y personas cuidadoras. “En el caso de la salud, cada vez hay más evidencia científica que la cultura nos cura. El Alzheimer afecta al 50% de personas mayores de 85. Se ha observado que con intervenciones culturales tuteladas se puede mejorar el estado de estas personas”, ha explicado.

Marta Esteve Zaragoza, directora general de la Fundación Carulla, ha explicado que Mutare en el territorio es un proyecto "que pone en diálogo a muchos ámbitos de la sociedad", y tiene una metodología que ayuda a identificar retos sociales en un territorio concreto con el objetivo de resolverlos en comunidad desde la cultura, conectando a los agentes sociales y culturales en una sesión dinamizada por el equipo de la Fundación Carulla. “Hemos visto que los proyectos culturales deben poder hablar de lo que estamos viviendo las personas en nuestro día a día, deben poner a las personas en el centro y que la cultura transforma, pero sólo aquella que se sostiene en el tiempo puede crear sentimiento de territorio”, ha añadido.

Por último, Eulàlia Buch Ros, jefe del área social de la Plataforma per la Llengua ha presentado el Apparella't, una app que potencia el uso social del catalán mediante una aplicación tecnológica que permite crear parejas lingüísticas, una herramienta clave para contribuir al arraigo y cohesión social. "Desde la Plataforma per la Llengua, el objetivo prioritario es poder llegar a los barrios y convertir el catalán en una lengua útil y de ocio para la sociedad", ha explicado.

El acto ha terminado con una visita a las obras del Festival Internacional de Fotografía La Nuu de la mano de su director artístico, David Molina Gadea, quien ha explicado que el objetivo es "crear un espacio donde pasan cosas" donde la gente puede aprender “desde la libertad personal y desde uno mismo”. La ilustradora Cé Marina ha realizado un dibujo representativo de la misión sobre vitalidad cultural que se ha presentado este viernes.

   

Barcelona Demà

Durante el mes de junio de 2020, el PEMB abrió un proceso de reflexión compartida para elaborar la estrategia de la Barcelona metropolitana de 2030: el proceso Barcelona Demà. Compromiso Metropolitano 2030. Éste es un proceso colectivo de debate y propuesta abierto a las organizaciones de todo el territorio metropolitano ya las contribuciones de personas expertas de ámbitos diversos, focalizado en los retos de la región metropolitana de Barcelona y que, en el período 2020-2022, ha conducido a la definición del Compromiso Metropolitano 2030.

Durante el mes de septiembre de 2022, el PEMB ha llevado a cabo una campaña de presentación del Compromiso Metropolitano 2030 y de las misiones que se recogen en el mismo. La gira ha pasado por Martorell (economía innovadora e inclusiva), Santa Coloma de Gramanet (niveles de renta suficientes), Vilanova i la Geltrú (emergencia ambiental y climática), Mollet del Vallès (vivienda adecuada), Mataró (alimentación saludable), Santa Perpetua de la Mogoda (movilidad sostenible y segura), El Prat de Llobregat (cohesión territorial) y Rubí (vitalidad cultural).

Objetivos de Desarrollo sostenible