Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Refugees Welcome ofrece tres sesiones informativas sobre el proyecto de convivencias con personas refugiadas Los dos primeros encuentros se podrán seguir online el 14 de septiembre, en horario de mañana y tarde. La tercera sesión se ofrece simultáneamente de forma telemática y presencial desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el 19 de septiembre a las 19 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Refugees Welcome ofrece tres sesiones informativas sobre el proyecto de convivencias con personas refugiadas

Los dos primeros encuentros se podrán seguir online el 14 de septiembre, en horario de mañana y tarde. La tercera sesión se ofrece simultáneamente de forma telemática y presencial desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el 19 de septiembre a las 19 h

Imagen de archivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Imagen de archivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La plataforma ciudadana Refugees Welcome –Bienvenidos refugiados– prepara tres sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía de Rubí para animar a rubinenses y rubinenses que quieran formar parte del equipo de voluntarias de la entidad o que dispongan de una habitación para alquilar a una persona refugiada, apostando por un modelo de inclusión que involucre a toda la sociedad y promoviendo la cultura de bienvenida.

Los dos primeros encuentros se podrán seguir online el 14 de septiembre, en horario de mañana (10.30 h ) y de tarde ( 19 h ). La tercera sesión se ofrece simultáneamente de forma telemática y presencial desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el 19 de septiembre a las 19 h. La inscripción previa se puede realizar gratuitamente a través de este formulario .

Las sesiones se enmarcan en el proyecto 'Cultura de Bienvenida a Rubí a través de convivencias' que quiere facilitar el acceso de las personas desplazadas a una vivienda compartida con personas de la ciudad; apoderar a la ciudadanía a través de actividades de sensibilización y comunicación sobre la situación de las personas refugiadas e implicar a los vecinos y vecinas en la cultura de la bienvenida.

Refugees Welcome (RW) es una plataforma ciudadana que tiene por objetivo el fomento de la Cultura de Bienvenida por medio de soluciones habitacionales a solicitantes de Protección Internacional (PI) y personas refugiadas (personas desplazadas de aquí en adelante), a través promover convivencias en condiciones de horizontalidad, igualdad y respeto mutuo entre personas desplazadas y personas locales. De esta forma, RW también lucha por el derecho a la vivienda de este colectivo. La necesidad de tener un hogar, un lugar que pueda ser refugio y espacio de confort para las personas que se ven obligadas a desplazarse de sus países de origen, es imprescindible para poder (re)construir el resto de aspectos de sus vidas y poder convivir en el nuevo territorio, lengua, sociedad y cultura.

La organización sin ánimo de lucro trabaja en Rubí desde el año pasado para conectar a los rubinenses y rubinenses que quieren convivir con personas refugiadas que llegan al territorio. La entidad facilita el contacto de las personas refugiadas con la ciudadanía local interesada, a quien se realiza una entrevista para detectar las afinidades y convivir en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. Cada convivencia tiene además el apoyo de una persona voluntaria -vínculo local- que se encarga de facilitar la relación entre ambas partes, de acompañar y realizar el seguimiento. Para ofrecer una vivienda sólo es necesario disponer de una habitación libre, amueblada y acceder a fijar un alquiler social.

Una casa no es un hogar hasta que la conviertes en una

Además de las sesiones informativas, Refugees Welcome y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) han puesto en marcha una campaña de captación de casas que se puede ver en los espacios publicitarios de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia de FGC hasta al 1 de noviembre. Bajo el lema 'Un hogar no es un hogar hasta que lo conviertes en uno', la campaña anima a la ciudadanía a alquilar una habitación a personas desplazadas.

Objetivos de Desarrollo sostenible