Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nueve mujeres contribuirán a ampliar el conocimiento de la riera en el marco del proyecto “Llegim el riu” Este sábado, se realizará una salida de campo dentro de esta iniciativa impulsada por los Servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nueve mujeres contribuirán a ampliar el conocimiento de la riera en el marco del proyecto “Llegim el riu”

Este sábado, se realizará una salida de campo dentro de esta iniciativa impulsada por los Servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona

Esta semana, ha tenido lugar una sesión informativa dirigida a las participantes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Esta semana, ha tenido lugar una sesión informativa dirigida a las participantes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Nueve rubinenses se han inscrito en el proyecto Llegim el riu, impulsado y coordinado por las gerencias de los servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona con el objetivo de favorecer el conocimiento del entorno del río Llobregat y de los suyos afluentes principales, Anoia y Cardener, y la colaboración de la ciudadanía en su protección. En Rubí, el proyecto cuenta con la implicación de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y el Servicio de Sostenibilidad y Medio del Ayuntamiento, y pretende realizar investigación participativa sobre la riera.

Llegim el riu promueve puntos de innovación social en las bibliotecas mediante comunidades de usuarios que trabajan en el estado hidrológico y ecológico de un río. La dirección científica corresponde al Grupo de Investigación (FEHMlab) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB). Una vez realizado el estudio –a partir de la información que recojan las personas participantes–, se presentarán sus resultados y se harán propuestas de acción para ser incorporadas en las políticas públicas de gestión y conservación del patrimonio fluvial de estos entornos. La Associació Habitats, entidad ambiental que impulsa el proyecto Rius, colabora también en este proyecto para coordinar todas las propuestas que actualmente existen en el territorio.

El pasado martes, la Biblioteca Municipal acogió una primera sesión informativa con el equipo local de esta iniciativa, formado por nueve mujeres, algunas de las cuales participarán acompañadas de sus hijos. En este encuentro, se explicó qué es la ciencia ciudadanía, en qué consiste exactamente el proyecto Llegim el riu y qué objetivos se persiguen en Rubí.

En esta misma sesión, se preparó la salida de campo que se realizará este sábado a la riera junto con el equipo científico de FEHMlab. Las participantes aprenderán a realizar la observación y la recogida de información sobre el terreno, e introducirán todos los datos en una app creada especialmente para este proyecto. Los resultados se pondrán en común en un tercer encuentro en la Biblioteca.

Objetivos de Desarrollo sostenible