Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nico Roig lleva a La Sala la experiencia inmersiva de los conciertos binaurales Este sábado, el cantautor catalán ofrecerá en Rubí un espectáculo de música tridimensional para un grupo reducido de personas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/nico-roig-lleva-a-la-sala-la-experiencia-inmersiva-de-los-conciertos-binaurales/@@images/image/preview

Nico Roig lleva a La Sala la experiencia inmersiva de los conciertos binaurales

Este sábado, el cantautor catalán ofrecerá en Rubí un espectáculo de música tridimensional para un grupo reducido de personas
Nico Roig.
Nico Roig

El Teatro Municipal La Sala acogerá este sábado a las 20 h su primer concierto binaural. La experiencia correrá a cargo del cantautor Nico Roig, que actuará acompañado del dúo vocal Tarta Relena (Helena Ros y Marta Torrella), la pianista Lucía Fumero y el guitarrista y teclista Cote Fournier. Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de Internet y en la taquilla del teatro, que abre los jueves y viernes de 17 a 20 h.

Tras estudiar jazz en Barcelona, ​​Nico Roig vivió durante varios años en Bruselas, donde participó en varias bandas. En 2011, volvió a Cataluña y grabó su primer álbum en solitario,Tonada del genoma humà. Posteriormente llegaríanLes dones macabres (2013) y Vol. 71 (2016), en el que se comenzó a alejarse de su estilo de cantautor para abordar una música más experimental. El año pasado, en plena pandemia, editó Yo siempre sueño que sí, un álbum introspectivo que aprovecha todas las posibilidades expresivas del sonido tridimensional.

Las grabaciones tridimensionales o 360 permiten que el oyente sienta sonidos desde cualquier punto del espacio. Estos se pueden experimentar de arriba a abajo, lejos o cerca, de modo que el nivel de realismo que se consigue es superior a los habituales sistemas envolventes. Nico Roig traslada este sonido tridimensional en directo a través de un formato de concierto nada habitual: el público, equipado con auriculares, se sienta alrededor de la banda, que dispone de un micrófono binaural en forma de cabeza humana. Los diferentes músicos se van moviendo alrededor de este elemento, acercándose y alejándose de él, para proporcionar al público una experiencia sonora totalmente inmersiva.

Precisamente por las singularidades de esta puesta en escena, el concierto de Nico Roig llega a La Sala dentro del ciclo de pequeño formato Entre bambalinas, con un aforo máximo de 60 personas.

   

Otras propuestas

El Teatro Municipal La Sala ha programado otras propuestas para este fin de semana. El viernes a las 20 h, dentro del Ciclo Gaudí, se proyectará la película Sentimental, dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan. Y el domingo a las 12 h, le llegará el turno a la programación familiar organizada por La Xarxa. En esta ocasión, la compañía Factoria Mascaró llevará a escena Silenci... Dansa, donde acerca a la infancia la relación entre el sonido, el silencio y la danza.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir tanto en línea como en la taquilla del teatro.