Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los expertos Andrés Di Masso y Sergi Valera analizan la influencia social del urbanismo dentro de la COLOR Week Los especialistas en psicología social urbana han repasado la relación que se establece entre el espacio público y el bienestar de las personas que lo utilizan https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/los-expertos-andres-di-masso-y-sergi-valera-analizan-la-influencia-social-del-urbanismo-dentro-de-la-color-week/@@images/image/preview

Los expertos Andrés Di Masso y Sergi Valera analizan la influencia social del urbanismo dentro de la COLOR Week

Los especialistas en psicología social urbana han repasado la relación que se establece entre el espacio público y el bienestar de las personas que lo utilizan
Andrés Di Masso durante la conferencia, que se ha hecho en línea.
Andrés Di Masso durante la conferencia, que se ha hecho en línea

Dentro de la programación de la COLOR Week, este martes ha tenido lugar la conferencia Psicología social urbana, a cargo de los profesores Andrés Di Masso y Sergi Valera, doctores en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y especialistas en psicología social y ambiental. Los expertos han abordado la relación indisoluble que existe entre el espacio público y el bienestar de las personas y, en consecuencia, la trascendencia que tiene el diseño urbano en la experiencia psicológica.

"El espacio urbano no solo está fuera sino que también lo llevamos dentro. Es por ello que, al tocar los espacios comunes de la ciudad, estamos tocando algo valioso para la gente que los utiliza", ha afirmado Di Masso en la parte inicial de la conferencia. El profesor ha señalado que, tradicionalmente, la gente no ha sido suficientemente consciente de cómo influía el espacio público en su bienestar. Una tendencia que se vio inesperadamente alterada durante el confinamiento domiciliario, cuando la ciudadanía empezó a ver el espacio público como un refugio exterior y sintió la necesidad de trasladar algunas de sus funciones a balcones y terrazas.

Durante la charla, se han apuntado algunas de las características que garantizan el buen funcionamiento de los espacios públicos. Según ha resumido Di Masso, "son aquellos que cubren necesidades básicas, que permiten satisfacer deseos y preferencias de las personas de un determinado entorno, y que también ayudan a conquistar derechos fundamentales". Sergi Valera ha añadido la diferenciación entre espacios sociópedos, capaces de aglutinar la gente, y espacios sociófugos que la expulsan. En relación a esto, ha explicado: "Muchas veces lo que hace que un espacio sea atractivo no solo es el diseño sino cómo la gente le damos significado. Sin embargo, sí hay elementos de diseño que facilitan o impiden determinadas actividades". Para Valera, el éxito de un espacio público viene marcado por su diversidad: "Como cualquier ecosistema, debe tener un determinado nivel de complejidad. Un espacio diverso es aquel donde pasan cosas y donde se generan unas dinámicas potentes. Esta diversidad debe ser de usos y de usuarios. Si la sociedad es diversa, el espacio público también lo debe ser".

Los dos especialistas en psicología urbana han recopilado algunos de los aspectos que acaban influyendo en la aceptación de los espacios públicos. Di Masso ha explicado, por ejemplo, que aquellos lugares que incorporan elementos de misterio, incongruentes con su entorno, atraen a las personas ya que les animan a explorar. También ha defendido que no se puede conseguir un buen espacio público si no existe cierta tolerancia al desorden urbano y se renuncia al control total, y que es importante apostar por un urbanismo inclusivo, que no ponga más dificultades a las personas vulnerables y que garantice el derecho a la ciudad de todos.

El experto también ha dicho que no hay una fórmula universal para hacer espacios atractivos ya que la realidad es compleja. Di Masso lo ha ejemplificado hablando de aquellos lugares que no son concurridos por las mayorías porque les causan temores pero que, gracias a ello, se convierten en espacios de bienestar para grupos minoritarios. El profesor también se ha referido al otro extremo, lugares que "mueren de éxito" porque, al incluir elementos atractivos para mucha gente, se produce una gran intensidad de usos que acaba generando conflicto entre las personas.

La conferencia de Di Masso y Valera también ha tratado otras cuestiones, como la importancia de la participación de la ciudadanía en el diseño de los espacios públicos, la relación que existe entre el urbanismo y la seguridad, o el papel que puede tener el arte público en la generación de sentimientos de pertenencia.