Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas que han obtenido el Certificado de Acogida durante el curso 2021-2022 reciben el reconocimiento de la ciudad 54 personas han completado la formación para lograr la certificación entre julio de 2021 y abril de 2022 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas que han obtenido el Certificado de Acogida durante el curso 2021-2022 reciben el reconocimiento de la ciudad

54 personas han completado la formación para lograr la certificación entre julio de 2021 y abril de 2022

Uno de los grupos que han aprobado el certificado de acogida con la alcaldesa, la concejala de Ciudadanía y el técnico de la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antiacismo de la Generalidad de Cataluña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Uno de los grupos que han aprobado el certificado de acogida con la alcaldesa, la concejala de Ciudadanía y el técnico de la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antiacismo de la Generalidad de Cataluña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas, ha expedido 54 certificados de acogida entre julio de 2021 y abril de 2022. Las 54 personas certificadas han sido invitadas a un acto de reconocimiento institucional este miércoles que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Ciudadanía, Elena Montesinos Pujante, y Me hamed Abdelouahed Allaoui, técnico de la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antiracismo de la Generalitat de Catalunya.

Durante el curso se ha acercado a la realidad de la ciudad, ha aprendido cuáles son sus derechos y sus deberes de ciudadanos y ciudadanas y hoy, además de daros la bienvenida oficial, celebramos que ya dispone de toda la información que necesita para vivir en plenitud en la ciudad. Como dice el mural, "Saber es poder" , ha dicho la alcaldesa durante la bienvenida a las personas asistentes. La máxima edil se refirió así al mural que los artistas de Reskate Studio hicieron en la pared medianera del Ateneo Municipal, donde tuvo lugar la entrega de los cerificados, dentro de la iniciativa COLOR. La obra recrea a la diosa Atenea con el texto “Saber es poder”. Abdelouahed Allaoui ha alabado la organización del acto de entrega de cerificados: “Cuando yo llegué no podía imaginar actos como éste. Todo el mundo ofrece la formación para obtener los certificados. Pero un acto como éste, donde la alcaldesa del municipio te da la bienvenida... significa que somos importantes para la ciudad”.

Sanae El Aghdas y Jaime Andrés Arteaga Solis, dos de los alumnos que han obtenido el certificado, han compartido con las personas asistentes la experiencia de su proceso de aprendizaje. “Ésta ha sido mi primera experiencia estudiando en Catalunya, en Rubí. Gracias a los cursos hemos aprendido sobre el mundo laboral, la cultura y la lengua catalana. Estoy muy emocionada y tengo muchas ganas de aprender más para integrarme en la sociedad y tener un buen futuro” ha explicado El Aghdas que, como el resto del alumnado, ha agradecido el apoyo del servicio de Ciudadanía y de todo el profesorado. "Muchas gracias a todas las personas que han hecho más fácil este proceso de integración, por ayudarnos a hacer que los proyectos que nos han llevado a este país se conviertan en realidad " ha concluido Arteaga Solis.

Los alumnos certificados han recibido una planta de la Font del Ferro y una libreta con la imagen de la Quincena de las diversidades , que enmarca el acto de entrega.

Certificados de acogida

Para obtener la certificación, el alumnado ha cursado 90 horas de competencias lingüísticas básicas en lengua catalana, 15 horas de conocimientos del entorno laboral, 15 horas de conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico y 15 horas de prevención de violencias machistas , en el caso de las personas que han participado del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Aunque el certificado es expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, es el Ayuntamiento de Rubí quien ejecuta y gestiona el Servicio de Primera Acogida. El consistorio rubinense ofrece este servicio en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las devueltas a Cataluña y el Decreto 150/2014, de 18 de noviembre, de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las devueltas.

El Servicio de Primera Acogida para personas inmigrantes está cofinanciado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

Objetivos de Desarrollo sostenible