Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas con discapacidad de Rubí reivindican su derecho a decidir Entidades y servicios del ámbito se han reunido este domingo en la plaza Doctor Guardiet para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una fiesta abierta a todo el mundo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas con discapacidad de Rubí reivindican su derecho a decidir

Entidades y servicios del ámbito se han reunido este domingo en la plaza Doctor Guardiet para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una fiesta abierta a todo el mundo

Lectura del manifiesto en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Lectura del manifiesto en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han culminado este domingo 3 de diciembre, fecha de la conmemoración, con una fiesta abierta a toda la ciudadanía en la plaza Doctor Guardiet. El encuentro contó con la participación de las entidades y servicios del ámbito, que expusieron su actividad, protagonizaron talleres y, finalmente, se unieron para la lectura del manifiesto reivindicativo de la jornada.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebraba este año bajo el lema ¡Escúchanos! Nosotros también..., una frase escogida por las propias entidades y servicios que reclama el poder de decisión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida. Así lo ha reflejado el manifiesto, con referencias a su derecho para escoger cómo viven y con quiénes viven, a ser protagonistas en todos los ámbitos de la sociedad y no ser de segunda categoría, a vivir de forma independiente, a ser tratadas como personas adultas, a tener opinión todos los días del año y a trabajar con todas las garantías, entre otros.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha resumido las demandas expresadas por las entidades y servicios del ámbito de la discapacidad con la palabra respeto: “Es lo que están pidiendo en su día a día, que todos seamos conscientes de que hay personas con capacidades diversas y que, para determinadas cuestiones que nos pueden parecer muy básicas, necesitan cierto tipo de ayuda”.

El manifiesto de este año ha sido secundado por APDIR, Club Horitzó 1994, DAPSI Rubí, el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y su Asociación de Madres y Padres de Alumnos, el Club Escola de Futbol Can Mir, RubíTEA , la Asociación Daus, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, la empresa municipal Font del Ferro, la Oficina Técnica Laboral del Ayuntamiento, la Associació Estel, el Hogar Ca n'Alzamora, Infinits Somriures, la Fundación AVAN, la ONCE y la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

   

Una conmemoración festiva

La ciudadanía que se ha acercado a la plaza Doctor Guardiet ha podido visitar las diferentes paradas informativas de las entidades y servicios, y asistir a diferentes actividades lúdicas y de sensibilización, como una exposición fotográfica del grupo de mujeres Círculo Libre, un desfile de ropa a cargo de la Associació Daus en colaboración con el grupo de mujeres de costura impulsador por Servicios Sociales en el Centro Cívico del Pinar-La Cruïlla, la actuación de la orquesta Diversmúsic de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, y una sesión final de DJ con PD EFA. En muchos de estos momentos la plaza ha estado llena, algo que ha celebrado la alcaldesa recordando los primeros años de la conmemoración, bastante más humildes.

Este año, la programación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha alargado durante la semana con varias propuestas: un programa de radio relacionado con la mujer y la discapacidad, una charla sobre los efectos de la prematuridad, un taller de expresión corporal y artística, un taller de memoria y sesiones de cine para niños y adultos con medidas de accesibilidad cognitiva. El jueves, también tuvo lugar en Sabadell la jornada comarcal En el Vallès Occidental, sumamos capacidades, organizada por los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Castellar, Viladecavalls y Rubí. Esta actividad fue una iniciativa de distintos técnicos y técnicas municipales que se encuentran regularmente para intercambiar conocimientos, informaciones y dudas con otros profesionales del sector. La jornada reunió a 130 asistentes de los diferentes municipios organizadores, representantes de entidades y servicios del ámbito de la discapacidad. También asistieron concejales y concejalas de las áreas competentes, entre los que se encontraba la concejala de Programas Sectoriales del Ayuntamiento de Rubí, Mª Carmen Alarcón Cuenca.

El encuentro arrancó con la ponencia ¡Resiliencíate! Ante la adversidad, busca oportunidades, a cargo de Jordi Dueso, comunicador y activista de la accesibilidad que después se encargó de moderar una mesa redonda sobre proyectos vallesanos innovadores e inclusivos. En la segunda parte de la jornada, se abrieron diferentes espacios simultáneos de trabajo y reflexión sobre la participación en la comunidad de las personas con discapacidad, sus relaciones sexoafectivas, y la atención a familias y cuidadores.

Los y las asistentes destacaron la importancia de generar ámbitos como éste de intercambio y conocimiento en torno a la discapacidad.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

La plaza se ha llenado durante la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La plaza se ha llenado durante la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Actuación de la orquesta Diversmúsic (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Actuación de la orquesta Diversmúsic (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Discurso de la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Discurso de la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Final de fiesta musical con PD EFA (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Final de fiesta musical con PD EFA (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Jornada comarcal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Jornada comarcal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Ficheros relacionados