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La segunda jornada de coeducación de Rubí plantea los retos de la educación sexual y afectiva Profesionales de la educación, en su mayoría mujeres de centros de Rubí, se han encontrado este sábado para repensar la educación sexual y afectiva desde una perspectiva feminista e interseccional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La segunda jornada de coeducación de Rubí plantea los retos de la educación sexual y afectiva

Profesionales de la educación, en su mayoría mujeres de centros de Rubí, se han encontrado este sábado para repensar la educación sexual y afectiva desde una perspectiva feminista e interseccional

El concejal de Educación al inicio del encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El concejal de Educación al inicio del encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La II Jornada de Coeducación de Rubí ha llenado este sábado el aforo del auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler para debatir sobre la educación sexual y afectiva. La iniciativa se ha organizado conjuntamente entre el grupo motor de coeducación de Rubí, el Servicio Educativo del Vallès Occidental III y el Ayuntamiento de Rubí. Profesionales de la educación, en su mayoría mujeres y de centros de Rubí, se han encontrado para compartir experiencias, personales y profesionales, y debatir estrategias para abordar la educación sexual y afectiva, desde la perspectiva de la coeducación.

Victor García Correas, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rubí, ha abierto la jornada agradeciendo “la existencia de este proyecto y el trabajo de Yolanda Ferrer, como concejala de Igualdad del pasado mandato, por ponerlo en marcha”. “Las desigualdades se ven claramente en el patio de las escuelas, viendo quién y cómo ocupa el espacio que comparten niños y niñas, observando cómo se relacionan unos y otros. Para conseguir que desaparezcan estas desigualdades, la educación es imprescindible. Todo comienza en la educación”, ha concluido.

Silvia Fernández Herrero, inspectora de Educación de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental, también ha alabado la iniciativa municipal: "Estar aquí es un éxito. Abrimos una segunda jornada que nos demuestra que existe una voluntad real de promover la coeducación, que además trata un tema primordial: la educación sexual y afectiva, que permite que los y las jóvenes disfruten de una sexualidad saludable. La educación sexual y afectiva es prevención”.

Antes de iniciar la jornada, las y las asistentes han hecho un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista de este año.

El reto de la educación sexual y afectiva

El encuentro se ha estructurado en torno a una mesa redonda y cuatro talleres prácticos. Las integrantes de la mesa eran Ingrid Agud Morell, responsable de Políticas de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y tres miembros del Grupo de Investigación AFIN del Departamento de Antropología de la UAB: Bruna Álvarez Mora, Doctora en Antropología; Estrella Malgosa Gasol, Doctora en Antropología, y Zenaida Maria Andreica Gheorghe, licenciada en Sociología con especialidad en Antropología por la Universidad de Bucarest.

En esta primera parte de la jornada, se definió la educación afectiva y sexual desde un enfoque de derechos, feminista e interseccional. Las ponentes han hablado de la construcción social de la sexualidad y la infancia, la concepción adultocéntrica de la educación, las leyes educativas y los resultados de investigación del grupo SEX Afin. El proyecto SexAFIN utiliza la metodología de investigación-acción para contribuir al desarrollo de una educación sexual y afectiva integral. Contempla aspectos como el derecho a la salud, la prevención de violencias, la diversidad sexual, la equidad de género, el placer y el bienestar, involucrando a la comunidad educativa de centros de educación infantil y primaria, así como a entidades municipales. A través de metodologías participativas, se crean espacios de diálogo donde niños, profesionales de la educación, familias y la comunidad discuten las distintas dimensiones de la sexualidad. “Somos sexuales desde que nacemos. La educación sexual y afectiva permite tomar decisiones sanas, seguras y placenteras. Sin información no protegemos a los niños y niñas, por el contrario, los hacemos vulnerables” , ha concluido Malgosa Gasol. Por último, las ponentes con la colaboración del público han planteado los retos de la educación sexual y afectiva.

La segunda parte de la jornada ha distribuido a las asistentes en cuatro talleres prácticos. El público ha podido elegir entre talleres de herramientas de intervención en educación afectiva y sexual de 0 a 8 años, en la preadolescencia (8-12 años), en la adolescencia (12 a 18 años); y un taller de educación afectiva y sexual a través de la cultura audiovisual.

Además de las ponentes de la mesa redonda, han impartido los talleres Anna Sala Bastardes, graduada en Antropología Social y Cultural en la UAB y especializada en estudios de género; Emma Baudais Míguez, especializada en estudios de género, master de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en la UB, y Cristina Almirall Romeu, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vic.

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