Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La propuesta de presupuesto para 2023 mantiene a las personas en el centro de la acción municipal, busca la excelencia en la gestión y aplica la perspectiva de género Las cuentas que propone el gobierno municipal para el próximo año crecen en 1,5 millones de euros gracias a un incremento de los ingresos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La propuesta de presupuesto para 2023 mantiene a las personas en el centro de la acción municipal, busca la excelencia en la gestión y aplica la perspectiva de género

Las cuentas que propone el gobierno municipal para el próximo año crecen en 1,5 millones de euros gracias a un incremento de los ingresos

La alcaldesa y el portavoz de ECP, durante la presentación de la propuesta (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el portavoz de ECP, durante la presentación de la propuesta (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), presentará en el pleno municipal del mes de noviembre una propuesta de presupuesto consolidado para 2023 de 92,5 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 1,5 millones de euros respecto al actual ejercicio, lo que es posible gracias a un crecimiento de los ingresos previstos por transferencias corrientes.

"Son unos presupuestos sociales, que continúan con la línea marcada en los últimos años, y que sobre todo quieren mantener el nivel de excelencia de nuestros servicios hacia la ciudadanía", ha argumentado este lunes la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Y ha concretado: “Las personas siguen sido el centro de la gestión política y técnica, existen inversiones importantes para hacer de Rubí una ciudad competitiva y agradable, y garantizamos el buen estado de conservación de la ciudad. También hay una clara vocación para que sean unos presupuestos desde la perspectiva de género”.

La propuesta de presupuesto municipal para 2023 responde a cinco objetivos: el Plan de acción social, especialmente relevante en un momento de incertidumbre mundial que hará necesario reforzar la respuesta urgente a la ciudadanía; el Plan de ahorro energético, que marcará una reducción del gasto energético en las dependencias municipales y en el alumbrado público; la perspectiva de género, que se aplicará por tercer año consecutivo en las cuentas municipales; la movilidad saludable, que supone un paso más respecto a las medidas que se habían aplicado hasta ahora siguiendo criterios de sostenibilidad; y el mantenimiento del espacio público, que sigue siendo uno de los grandes objetivos de ese mandato, como ya lo fue del anterior.

  

Incremento de los ingresos sin gravar a la ciudadanía

El presupuesto de 2023 podrá incrementarse en 1,5 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos globales en un 1,6%. Este crecimiento responde a una previsión de aumento de las transferencias corrientes, motivada en parte por la participación en los tributos del Estado y las subvenciones de otras administraciones. Por tanto, como ha remarcado la alcaldesa, en ningún caso se incrementarán los recursos a costa de la ciudadanía: “El impuesto de bienes inmuebles, que es el impuesto directo que más aporta al Ayuntamiento, no ha tenido ningún incremento. El presupuesto no se ha aumentado grabando el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”.

Por lo que se refiere a los gastos, destaca la subida del capítulo 1 (personal) en 1,5 millones de euros (4%) fruto de las negociaciones entre los sindicatos y el Estado para subir los sueldos de los trabajadores y trabajadoras públicos.

Según ha resumido Ana María Martínez Martínez, la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno persigue no ejercer más presión económica sobre la ciudadanía a la vez que se ofrecen los mejores servicios públicos posibles. Y esto será posible gracias también a un paquete de inversiones de 1,1 millones de euros y, consecuentemente, a la solicitud de un endeudamiento para llevarlas a cabo bastante inferior a los últimos años.

     

Inversión en bienestar social y equidad

La propuesta de presupuesto para 2023 mantiene a las personas como centro de la gestión municipal. Así lo evidencia el hecho de que el gasto en bienestar social y equidad para el próximo año ascienda a 6,7 millones de euros. Entre los temas que se engloban en este ámbito están el Plan de acción social (1,2 millones de euros), las ayudas de comedor escolar (1,8 millones de euros), las ayudas directas a las familias (200.000 euros), la asistencia domiciliaria (2,7 millones de euros), las acciones destinadas a personas mayores y colectivos vulnerables (201.997 euros) y todo lo referente a la promoción educativa: ayudas y becas (298.000 euros), ayudas al transporte (87.325 euros) y el Plan de infancia y adolescencia (300.000 euros).

También define el carácter social del presupuesto la implementación, por tercer año consecutivo, de la perspectiva de género. Las políticas transversales que se aplican en este sentido están cuantificadas en 2,3 millones de euros, incluyendo las acciones del Plan de igualdad para la ciudadanía 2021-2024, las del segundo Plan de igualdad interno del Ayuntamiento y las que afectan a 38 subprogramas presupuestarios de diversas áreas municipales.

  

Los grandes contratos y las inversiones

Una parte muy importante del presupuesto municipal se destina a aquellos grandes contratos que mantienen la ciudad al día. Entre ellos, el más cuantioso es el de recogida de residuos y limpieza viaria, valorado en 8,4 millones de euros. “Debemos apelar a la ciudadanía. Pensamos que la gente debe ser muy consciente de este gasto porque sólo con un comportamiento diferente podríamos reducirlo mucho. Sólo pensar en los envases que la gente tira al contenedor gris, es ya muy significativo. Si los tiraran al contenedor amarillo, tendríamos 300.000 euros más en positivo”, ha explicado el portavoz del grupo de ECP, Andrés Medrano Muñoz.

Otros contratos de gran peso dentro del presupuesto son el del transporte urbano (4,5 millones de euros), que acaba de renovarse incorporando diversas mejoras en materia de sostenibilidad y ampliación del servicio; el del Servicio de Atención Domiciliaria (2,7 millones); el de mantenimiento de parques y jardines (2,3 millones de euros), que se actualizará próximamente y que "significará un antes y un después", según Medrano; el de mantenimiento del asfalto (850.000 euros); y el de mantenimiento de aceras (570.000 euros).

En cuanto a las inversiones para 2023, destacan las correspondientes a los presupuestos participativos (300.000 euros); la mejora de los recursos humanos (200.000 euros); las medidas relacionadas con el alumbrado público (150.000 euros); las acciones de mejora en materia de seguridad ciudadana (141.000 euros), que engloban la incorporación de nuevos agentes y más medios técnicos; las inversiones en asfaltado y aceras (125.000 euros); y el Plan de movilidad urbana (105.000 euros).

La propuesta de presupuesto del equipo de gobierno se llevará a aprobación inicial al pleno municipal del próximo jueves 24 de noviembre, una vez que ya se ha presentado a los partidos políticos de la oposición.

Objetivos de Desarrollo sostenible