Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La programación “Otoño en danza” llega este sábado a la plaza Louis Braille La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya y la Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya han elegido Rubí como una de las sedes de esta iniciativa piloto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La programación “Otoño en danza” llega este sábado a la plaza Louis Braille

La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya y la Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya han elegido Rubí como una de las sedes de esta iniciativa piloto

“We all live in a box” de Ambae Company es uno de los montajes que se podrán ver en Rubí (foto: Ambae Company).
“We all live in a box” de Ambae Company es uno de los montajes que se podrán ver en Rubí (foto: Ambae Company)

La plaza Louis Braille de Rubí será el escenario este sábado 12 de noviembre, a partir de las 11.30 h, de la programación Otoño en danza, una iniciativa piloto de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya y la Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat. La propuesta forma parte de las acciones del Plan de impulso de la danza durante el 2022.

Otoño en danza lleva cinco piezas de danza de cinco compañías en seis municipios de Cataluña: Juneda (15 de octubre), Amposta (29 de octubre), Tremp (31 de octubre), Rubí (12 de noviembre) y Alcover (13 de noviembre). Los grupos que actúan, elegidos en una convocatoria abierta, son los siguientes:

        

Ambae Company

Compañía artística fundada por la coreógrafa y bailarina Arina Lannoo y el músico y compositor Tito Ripoll. Los artistas belga y español empezaron a trabajar juntos en 2019. ”Nuestra ambición con Ambae Company es trabajar con temas humanos y sociales y encontrar nuevas formas de comunicar estos temas relevantes sobre la sociedad actual a través de diversas disciplinas artísticas. Compañía Ambae viene de la palabra ambivalencia. Con ella queremos indicar un rasgo muy humano, la contradicción de nuestros propios pensamientos y sentimientos”.

Ambae Company presenta We all live in a box, una pieza interdisciplinaria en la que se difuminan las líneas entre la danza contemporánea, la música en directo y la escenografía. Contempla cómo nos definimos nosotros mismos y las vidas que vivimos creando esos muros invisibles que contienen nuestros ideales, nuestras creencias.

   

Homeland Dance Company

Compañía de danza fundada en Barcelona (2020) formada por Roberth Aramburo, Ángel Gutierrez y Glòria Llevat. Tres bailarines y coreógrafos que han decidido asociarse para realizar sus inquietudes coreográficas. Una compañía basada en la amistad, el trabajo en equipo y la investigación artística trabajan desde la danza contemporánea fusionando diferentes estilos de movimiento, teatro y performance. Formados los tres en disciplinas como la danza clásica, contemporánea, artes marciales, danzas folclóricas y teatro, no cierran puertas a seguir transformando las artes escénicas.

Ways es una pieza de danza de corto formato integrada por tres intérpretes. Esta pieza trata sobre los cambios que suceden en la trayectoria de un camino que se cruza con otros dos. Tres vidas que se han juntado en un momento determinado en el que han experimentado la convivencia, el compañerismo, buenos momentos… y por las circunstancias dadas en un momento determinado deben separarse. Ways escenifica situaciones en apariencia estables que en el fondo no lo son. El ser humano es un animal de costumbres y le cuesta adaptarse a lo efímero.

   
Clémentine Télesfort y Lisard Tranis

Clémentine y Lisard han trabajado juntos desde 2017 en diferentes compañías y contextos y han ido formando un lenguaje común que se juntan en esta primera creación. Scotoma llega como culminación de fases previas de exploración y búsqueda de la atención como herramienta central de su investigación. Desean continuar desarrollando su colaboración y explorar varios formatos como el videodanza, el site specific, y piezas pensadas tanto para calle como para sala. Su punto de encuentro es el interés por explorar estados corporales que llevan a la encarnación de imágenes, personajes e historias.

Scotoma es una prenda de danza que trata sobre la atención. Una invitación a reflexionar sobre lo que la captura y la dirige. ¿Podemos percibir lo que nos pasamos por alto y notar lo oculto a primera vista? Scotoma nos invita a observar el encuentro de dos personas inmersas en su propio mundo. Se darán mutuamente la posibilidad de descubrir otras perspectivas, que les permitirá ampliar sus miradas hacia lo que desconocían. ¿Pero realmente podrán apreciarlo? ¿O acabarán perdiendo de vista?
     

Julia Godino y Alexa Moya

Fundada y formada por las dos bailarinas y creadoras, Júlia Godino Llorens (1996) y Alexa Moya Panksep (1997), es una compañía de danza contemporánea que nació con la creación de su dúo Picnic on the Moon en 2018, y que tiene como a fundamento la colaboración con otros colectivos y disciplinas artísticas. Es así como surgió su primera pieza, en el marco y con el apoyo del colectivo The Backyard (Amberes, Bélgica), al que ambas pertenecen y han cocreado junto con otros bailarines.

Picnic on the Moon es el “tableau vivant” de dos individuos en el sur de Francia pasando la tarde en el parque, disfrutando de un picnic bajo el sol con una suave brisa que acaricia su pelo. ¿Qué pasaría si de repente se dieran cuenta de que el sol en realidad es una bombilla y que esa agradable brisa proviene de un ventilador? Picnic on the Moon nació de una imagen, puramente como punto de partida. ¿Cómo se movería esta imagen? ¿Quién la mueve? ¿Es real? La pieza explora el contraste entre la realidad aparentemente perfecta con un interior desierto, un espacio en el que la línea divisoria entre realidad y falsedad se ha difuminado.

   

Elelei Company

Compañía nacida en 2019 de la colaboración entre los artistas Sabrina Gargano (Barletta, Italia) y Rafa Jagat (Valencia), uniéndoles la idea de poder juntar sus propios recorridos de danza y teatro, para ponerlo todo en un mismo sitio como lenguaje disciplinar. Motivados para contar historias, para preguntarse el porqué de las cosas, y para que pudieran ser asimiladas por el público nace en 2020 su primer trabajo A ciegas, ganando el primer premio del festival Mais Imaginarius de Portugal en 2021 y el Premio del público en 35 International Choreographic Competition Hannover 2021.

A todos nos han tapado los ojos alguna vez por detrás, para así entrar en el juego de tratar de averiguar quién ha sido, sin embargo, ¿y si todo se tratara de algo más? Un suceso exterior hace cambiar de estado a una persona. Este agente le impide ver lo que hay fuera y quizá le regale la oportunidad de ver lo que hay dentro. A ciegas es una pieza de intriga que se inicia en el acto de cubrir los ojos a una persona, donde se junta el humor con la danza-teatro, para contar una historia muy cercana al público, donde se parte de un juego con constante conflicto donde algo mucho más misterioso aparecerá desde la superficie.