Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La primera sesión del Consejo Consultivo del POUM ha servido para presentar a sus miembros al equipo redactor Este órgano informativo y deliberativo se reunirá tres veces más en este último trimestre del año https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La primera sesión del Consejo Consultivo del POUM ha servido para presentar a sus miembros al equipo redactor

Este órgano informativo y deliberativo se reunirá tres veces más en este último trimestre del año

La alcaldesa, dirigiéndose a los miembros del Consejo Consultivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, dirigiéndose a los miembros del Consejo Consultivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Esta semana se ha celebrado la primera sesión del Consejo Consultivo del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que ha servido para presentar a sus miembros al equipo redactor del POUM. El Consejo Consultivo es un órgano local de carácter informativo y deliberativo integrado por distintos agentes sociales de la ciudad: asociaciones, representante de entidades, profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos de la ciudad, etc.

La primera sesión del Consejo, que tuvo lugar el miércoles, se desarrolló en dos partes diferenciadas.

La primera fue informativa, donde se expuso el análisis y diagnosis relativo a:

  • Planeamiento vigente: se habló del análisis del Plan General vigente, del estado de desarrollo de este Plan, del potencial que queda pendiente por ejecutar, de las dinámicas de construcción de viviendas en los últimos 40 años y de los escenarios de proyección inmobiliaria.
  • Información relativa a vivienda y población; se abordó el análisis de las proyecciones de crecimiento que se plantean en el marco de la redacción del POUM y de las necesidades de vivienda en función de los escenarios demográficos previstos.
  • Estudio del medio: se analizó la estructura territorial en relación a cubiertas de suelo, unidades de paisaje, cuencas visuales, conectividad ecológica, estructura de caminos, calidad del aire, riesgos (geológicos, hidrológico, incendio...).

La segunda parte estuvo dinamizada por el equipo redactor del programa de participación ciudadana, donde se agrupó a los asistentes en 3 grupos (aproximadamente 5 personas por grupo) y se trabajó mediante dinámicas de participación en la concreción de los retos y valores del municipio y la proyección del modelo de crecimiento de la ciudad.

 

POUM participado

La voluntad del equipo de gobierno es que el POUM nazca con el mayor consenso y participación posibles: partidos políticos, entidades, sector empresarial y ciudadanía en general; y también con la máxima transparencia. Por eso el Pleno aprobó un Programa de participación ciudadana que contempla varios mecanismos de participación, uno de los cuales es precisamente la creación del Consejo Consultivo.

También hay abierto a toda la ciudadanía un cuestionario web que debe ayudar a los redactores a enfocar y detectar aquellos valores y retos que la ciudadanía considera esenciales para el desarrollo del Rubí futuro.

Y están previstos 3 recorridos participativos, abiertos a toda la ciudadanía y pensados para ofrecer un espacio de reflexión conjunta y de recogida de aportaciones por parte de la ciudadanía sobre distintos temas.

 

¿Qué es el Consejo Consultivo del POUM?

Éste es el espacio que debe facilitar la coordinación entre el Ayuntamiento, la ciudadanía, las entidades y el tejido asociativo y el sector empresarial.

En el Consejo Consultivo se presentarán las propuestas planteadas por el equipo redactor en cada fase de tramitación y aquellas temáticas relevantes y estructurales de la propuesta del POUM.

Es también el espacio adecuado para el debate y la reflexión sobre el territorio municipal; para analizar y debatir las dinámicas urbanísticas, locales y territoriales existentes y aquellas que puedan presentarse en el proceso de redacción del POUM; para plantear criterios, alternativas y sugerencias a las problemáticas detectadas; para aportar una valoración del desarrollo del planeamiento, desde la pluralidad de composición del propio Consejo, más allá de los criterios técnicos considerados por el equipo redactor; y para favorecer la responsabilización de la ciudadanía en la planificación y reflexión global sobre la ciudad.

La periodicidad de las sesiones del Consejo Consultivo está fijada en un mínimo de una sesión cada 3 meses, pero se celebrarán 3 durante este último trimestre con los siguientes temas a tratar:

  • 15 de noviembre - Retos de ciudad: vivienda y modelo de crecimiento.
  • 28 de noviembre - Actividad económica y movilidad.
  • 13 de diciembre - Vida cotidiana y salud.

Estas tres primeras sesiones tienen la particularidad de que serán sesiones participadas.

Objetivos de Desarrollo sostenible