Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La primera promoción de agentes nocturnas registra 1.749 actuaciones en seis meses El Ayuntamiento incorporó la figura del sereno o agente nocturno en junio de 2023, en una prueba piloto para mejorar la seguridad, convivencia nocturna y mantenimiento de la ciudad. En breve se pondrá en marcha el proceso para contratar la segunda promoción de serenos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La primera promoción de agentes nocturnas registra 1.749 actuaciones en seis meses

El Ayuntamiento incorporó la figura del sereno o agente nocturno en junio de 2023, en una prueba piloto para mejorar la seguridad, convivencia nocturna y mantenimiento de la ciudad. En breve se pondrá en marcha el proceso para contratar la segunda promoción de serenos.

Rubí de noche (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Rubí de noche (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los y las agentes nocturnas de Rubí han registrado 1.749 actuaciones entre junio y diciembre de 2023. La mayoría de estas actuaciones tienen que ver con convivencia, seguridad, movilidad y mantenimiento urbano. Así en seis meses el equipo de agentes nocturnos ha pedido 248 acciones de mantenimiento urbano, ha apoyado y acompañado a 182 personas vulnerables, ha intervenido en 141 incidencias por ruido y en 41 ocasiones han contactado con la Policía Local por situaciones de emergencia, entre otros.

El Ayuntamiento incorporó la figura del sereno o agente nocturno en junio de 2023, en una prueba piloto para mejorar la seguridad, convivencia nocturna y mantenimiento de la ciudad. Durante seis meses, el equipo de Agentes Nocturnos, contratado a través de un plan de empleo subvencionado por la Diputación de Barcelona, se ha encargado de promocionar el civismo y la buena convivencia en las calles y plazas de la ciudad, comunicar las incidencias y desperfectos que ha ido localizando en la vía pública y, cuando ha sido necesario, ha derivado consultas o demandas de la ciudadanía al servicio correspondiente. Su trabajo se ha coordinado con la Policía Local y el servicio de Civismo.

Pronto se pondrá en marcha el proceso para contratar la segunda promoción de agentes nocturnos, que podría empezar a funcionar a finales de primavera. Como el primer equipo de agentes, recibirán una formación específica en torno a cuestiones relacionadas con la ciudad, la organización del Ayuntamiento y su funcionamiento. También recibirán sesiones para trabajar conceptos relativos al civismo, convivencia y buena vecindad donde se familiarizarán con las ordenanzas que regulan estas cuestiones.

Objetivos de Desarrollo sostenible