Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La moda circular y la prevención de residuos textiles vertebran la 14ª Semana Europea de Prevención de Residuos La Gran Acción y el Refira't, los actos centrales de esta iniciativa, tendrán lugar el sábado 19 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La moda circular y la prevención de residuos textiles vertebran la 14ª Semana Europea de Prevención de Residuos

La Gran Acción y el Refira't, los actos centrales de esta iniciativa, tendrán lugar el sábado 19 de noviembre

Imagen de archivo del Refira't (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Imagen de archivo del Refira't (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí celebra un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la necesidad de evitar la generación de residuos. La edición de este año hace hincapié en la moda circular.

"Estamos en un momento clave en el que debemos hacer cambios urgentes y profundos en el modelo de producción y consumo del sector del textil y avanzar necesariamente hacia un modelo circular, más sostenible y regenerativo para el planeta", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

 

El textil, un reto ambiental y social

El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático: si bien se venden 100.000 millones de prendas cada año en el mundo, se reciclan menos del 1% de los residuos textiles.

En Cataluña, cada persona consume anualmente entre 21,5 y 26 kg de ropa, pero sólo se recoge selectivamente el 12% de los residuos textiles, un porcentaje muy alejado del de otras fracciones de residuos. Esto implica que la gran mayoría de los residuos textiles procedentes del postconsumo se incinera o se lanza a un vertedero. Este hecho representa la pérdida de muchos recursos que podrían haberse mantenido o reincorporado al sistema productivo.

Rubí dispone de puntos de recogida de ropa y calzado en todos los barrios y en las deixallerias. Además, también se puede optar por el servicio de reutilización de La Trocalleria, donde la ropa y el calzado son los productos más demandados a la hora de realizar intercambios.

Según Medrano Muñoz, "el 88% de la ropa de nuestro armario acabará en un vertedero. Este hecho no es inevitable y debe hacernos pensar en cómo reducimos estos residuos, cómo damos una segunda vida a nuestra ropa o, si no hay ya más remedio, cómo y a dónde la tiramos para que sea reciclada. Esta reflexión es uno de los elementos centrales de las actividades de la Semana Europea de Reducción de Residuos este 2022 en Rubí".

 

La Gran Acción

El próximo sábado 19 de noviembre se celebrará la Gran Acción y el Refira't de 10.30 a 14 h. En el marco de estas actividades se habilitarán una decena de puntos donde la ciudadanía encontrará prendas textiles de segunda mano y otros productos a los que se puede alargar la vida útil.

En la calle Montserrat se podrá ver la exposición Sigue el hilo, que mostrará la problemática de los residuos textiles y su impacto en el planeta. En la calle Maximí Fornés y en la plaza Doctor Guardiet la ciudadanía podrá disfrutar del Refira't, una feria de segunda mano organizada con la colaboración de las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), escuelas y comercios de segunda mano, que ofrecerá alternativas para alargar la vida de los productos y en cuyo marco se podrán encontrar auténticas gangas.

También se han programado actividades infantiles. El Hinchable para reciclar saltando estará operativo a lo largo de toda la mañana. Los más pequeños podrán jugar mientras aprenden a seleccionar los residuos. También se ofrecerán talleres infantiles como Hacer títeres con textil y Llaveros hechos con macramé, que se podrán realizar mientras se visiten los tenderetes de Humana y Solidança, dos de las entidades que gestionan los residuos textiles en la ciudad. Y todas aquellas personas que todavía no tengan un claki, podrán recoger uno en la parada de APDIR, donde también se podrán informar sobre el proyecto Rubiclak de recogida de aceite de cocina usado. El Miércoles Manitas en la calle volverá en esta edición de la Gran Acción para dar a los y las rubinenses la oportunidad de reparar aparatos eléctricos y electrónicos. Con el formato “Si lo reparas, ¡te lo quedas!”, la ciudadanía podrá optar por traer su propio aparato para arreglar o reparar uno de los que encontrará en la parada y, en caso de dejarlo como nuevo, llevárselo a casa.

 

Actividades durante la semana

A partir del lunes 21 y durante toda la semana, el proyecto Rubiclak se expandirá en las escuelas e institutos, donde se repartirán clakis a las familias recién llegadas. Además, se estrenarán nuevos puntos de recogida y distribución en la ciudad.

Las escuelas de la ciudad participarán en una actividad para difundir la problemática del textil entre las familias, que consistirá en construir unas bolsas aromáticas con telas reutilizadas.

Los ecotalleres en clave de Re que se celebrarán durante la semana se centrarán en los residuos textiles y se realizará uno de Sashiko o bordado japonés para aprender a arreglar la ropa y otro de confección de compresas menstruales. Como cada noviembre, volverá el taller de compostaje para aumentar la red de compostadores de la ciudad.

El servicio de reutilización La Trocalleria se mueve se trasladará a diferentes barrios durante la semana (Can Fatjó, Ca n'Oriol, El Pinar, Les Torres y el Vint-i-cinc de Setembre) en horarios de mañana y tarde para hacer llegar más allá la cultura del intercambio.

Y por último, el Miércoles Manetes se traslada al Pinar en una edición especial en la calle. Coincidirá el día 23 con La Trocalleria se mueve y se hará en formato "Si lo reparas, te lo quedas" para dar a conocer este servicio semanal de autorreparación.

Puedes consultar el programa de la semana en www.rubi.cat/sepr.

Objetivos de Desarrollo sostenible