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La Mesa de atención a la diversidad funcional hace balance del trabajo hecho En una reunión celebrada este miércoles, las personas y entidades que integran este órgano han repasado los avances realizados por las diversas comisiones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de atención a la diversidad funcional hace balance del trabajo hecho

En una reunión celebrada este miércoles, las personas y entidades que integran este órgano han repasado los avances realizados por las diversas comisiones

La reunión ha sido presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García (foto: Localpres).
La reunión ha sido presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García (foto: Localpres)

La Mesa de atención a la diversidad funcional, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí, se ha reunido este miércoles por la tarde para hacer balance del trabajo realizado hasta el momento y seguir avanzando en la consecución de una ciudad más inclusiva. El encuentro ha contado con la participación de representantes de diversos colectivos que trabajan en este ámbito: la Associació de Persones amb Diversitat Intel·lectual de Rubí (APDIR), los padres y familiares de la Font del Ferro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y la dirección del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, Rubí té rodes, Associació Estel y la ONCE, así como de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, la gerente de la Font del Ferro, Rocío Elvira, y técnicos de diversos servicios municipales.

Durante la reunión, se ha informado a los asistentes sobre la próxima conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que tendrá lugar el 3 de diciembre. Entre los actos programados, se ha previsto la lectura de un manifiesto a cargo de personas con diversidad funcional, una actividad de sensibilización sobre silla de ruedas y la instalación de un árbol de los deseos, entre otros.

Los colectivos representados en la mesa también han podido conocer que ya se está trabajando en la realización de un catálogo de servicios y de un diagnóstico sobre la situación de las personas con diversidad funcional en Rubí, dos de los compromisos adoptados en el marco del Plan estratégico de atención a la diversidad funcional, y que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para contratar a un trabajador o trabajadora social que centralice la atención a estos ciudadanos.

La reunión ha servido igualmente para hacer un repaso del trabajo realizado por las dos comisiones que se constituyeron en el marco de la mesa: la de accesibilidad y la de formación e inserción laboral. En cuanto a la comisión de accesibilidad, las propuestas hechas por sus integrantes han dado lugar a diversas actuaciones, entre las que figuran la reubicación de los aparcamientos para personas con movilidad reducida del Escardívol, la señalización de nuevas plazas ante el Antiga Estació y en la calle Pau Claris, la ampliación de horario de otras reservas y la remodelación del paso rebajado de la rambleta Joan Miró. Por otra parte, se han creado canales de coordinación directa con los técnicos municipales de Movilidad y Obra Pública, así como con la Policía Local, con la que se estudiarán acciones para evitar el mal uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. El trabajo realizado en el marco de esta comisión también ha permitido iniciar los trámites para contratar un taxi adaptado a la ciudad ─el objetivo es contar en un futuro con un mínimo de dos vehículos─, así como implantar diversas mejoras en las instalaciones municipales del Club Natació Rubí para adaptarlas a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

En cuanto a la comisión de formación e inserción laboral, ha servido para dar a conocer a sus integrantes los diferentes servicios que trabajan en este ámbito, como es el caso de Rubí Formació, la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) y la Equipo de Atención Psicopedagógica (EAP). En el marco de este órgano, se ha comenzado a trabajar para impulsar un servicio de atención a la diversidad que contemple orientación, formación e inserción laboral, así como acciones formativas específicas para este colectivo centradas en la jardinería y la restauración. Por otra parte, se han marcado como necesidades básicas tener un mayor conocimiento de las ofertas laborales de las empresas para orientar la formación a una verdadera posibilidad de inserción, y disponer de técnicos que hagan el acompañamiento a esta inserción.

La concejala Marta García ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora en el marco de la mesa: "Se han logrado mejoras importantes y nos consta que así lo perciben los colectivos que forman parte de la mesa. Sin embargo, y tal como nos han hecho notar en este último encuentro, todavía hay camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de la accesibilidad. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando intensamente en este tema".

La Mesa de atención a la diversidad funcional comenzó a funcionar el pasado mes de febrero coincidiendo con la elaboración de un Plan estratégico de atención a la diversidad funcional.