Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La IV Jornada de Formación Profesional traerá toda la oferta de FP de la ciudad en el Rubí Forma La propuesta, abierta a toda la ciudadanía que quiera mejorar o ampliar su formación, tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 9 a 15 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La IV Jornada de Formación Profesional traerá toda la oferta de FP de la ciudad en el Rubí Forma

La propuesta, abierta a toda la ciudadanía que quiera mejorar o ampliar su formación, tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 9 a 15 h

Los primeros jóvenes de la jornada del año pasado (foto: Localpres).
Los primeros jóvenes de la jornada del año pasado (foto: Localpres)

Toda la oferta formativa de Formación Profesional (FP) de Rubí se mostrará a la ciudadanía a través de una jornada especializada el próximo 7 de marzo en el edificio Rubí Forma. La jornada está abierta a todo el mundo y para participar hay que hacer una inscripción que se puede formalizar previamente a través de este enlace o el mismo día de la jornada en la entrada del edificio. La jornada empezará a las 9 h con la bienvenida a los asistentes a cargo de la alcaldesa Ana María Martínez. A las 10 h, Román Castro, docente de la Universidad Internacional de La Rioja ofrecerá la charla «Como nos preparamos para las profesiones de futuro?». A las 11 h, chicos y chicas que han estudiado formación profesional en la escuela de arte y diseño edRa, la Serreta, Regina Carmeli y el Rubí Forma explicarán su experiencia en una mesa redonda que moderará la periodista de Radio Rubí, Belén Tierno.

Oscar del Barrio, psicopedagogo del EAP Rubí-Catellbisbal, hablará a las 12 h sobre las opciones del alumnado una vez acaba la secundaria en la charla «Acaba la ESO... y ahora qué?».

A las 13 h, Guillem Salvans senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann explicará «Por qué la FP dual es una oportunidad para mi empresa?». Esta última charla contará también con el testimonio de un representante de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de un alumno de FP dual que actualmente trabaja en FGC. “Estamos convencidos que la formación profesional tiene que ser uno de los puntales del Rubí Forma, porque ofrece un índice de inserción laboral muy alto. Según el estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2017, un 71,53% del alumnado de la formación profesional dual tiene trabajo nuevo meses después de graduarse. Estos datos nos reafirman en nuestra apuesta por la FP”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, que invita a asistir a la jornada a “estudiantes y, en general, a todo el mundo que esté pensando al reorientar o mejorar su futuro profesional”.

Durante toda la jornada, habrá demostraciones y presentaciones de la oferta formativa de FP de Rubí y Catellbisbal y servicio de orientación personalizado abierto a todo el mundo.

Talleres y ciclos formativos

Rubí Forma, que agrupa los servicios municipales alrededor de la formación para el trabajo, ofrece talleres sobre los programas formativos que se pueden cursar en este equipamiento: instalaciones eléctricas, bar y cafetería, energías renovables, fabricación mecánica, soldadura y el programa SEFED. Los asistentes también pueden conocer el taller de búsqueda de trabajo que ofrece el equipamiento municipal.

El Institut El Estatut ofrece demostraciones del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de sistemas microinformáticos y redes y el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Administración de sistemas informáticos en red. El Instituto La Serreta mostrará el CFGM de peluquería y cosmética capilar con un desfile de novias y una demostración de aplicación de extensiones y rizos con planchas, a pesar de que en este centro también se puede cursar el CFGM de atención a personas en situación de dependencia y los CFGS de Educación Infantil e Integración Social. El Instituto J.V. Foix explicará su oferta de CFGM de técnico en electromecánica de vehículos automóviles y el CFGS de técnico superior en automatización y robótica industrial. La escuela de arte y diseño edRa hará difusión de los tres ciclos formativos que ofrece: Asistencia al producto gráfico interactivo y Serigrafía artística, los dos de grado medio; y Espacios Interactivos, de grado superior. El equipamiento municipal ha preparado una actividad de realidad aumentada y un muro interactivo.

Desde el Plan de Formación Integral – Plan de Transición al Trabajo (PFIPTT) se muestran los cursos de auxiliar de imagen personal y auxiliar de ventas, oficina y atención al público.

La escuela Regina Carmeli también está en la jornada con una muestra de dos cursos de grado medio, Curas auxiliares de enfermería y Gestión Administrativa; y cinco de grado superior: Conducción de Actividades Físicas y Deportivas, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Comercio Internacional, Higiene Bucodental y Modelismo Industrial. El centro hará un taller de vendages, uno de mecánica de bicicletas y uno de técnicas de cepillado de dientes, entre otros.

Este año, también participa en la jornada el INS Castellbisbal que mostrará su ciclo formativo de grado medio de sistemas microinformáticos y redes y los programas de inserción y formación de auxiliar de comercio y atención al público.