Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición "Perplejidad" de Mercè Ribera se podrá visitar en El Celler a partir del 23 de septiembre La muestra fotográfica del artista rubinense incorpora toda una serie de actividades paralelas que se llevarán a cabo en octubre https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-exposicion-perplejidad-de-merce-ribera-se-podra-visitar-en-el-celler-a-partir-del-23-de-septiembre/@@images/image/preview

La exposición "Perplejidad" de Mercè Ribera se podrá visitar en El Celler a partir del 23 de septiembre

La muestra fotográfica del artista rubinense incorpora toda una serie de actividades paralelas que se llevarán a cabo en octubre
Una de las fotografías de "Perplejidad" (foto: Mercè Ribera).
Una de las fotografías de "Perplejidad" (foto: Mercè Ribera)

La Sala César Martinell del Celler acogerá la exposición Perplejidad, de la artista rubinense Mercè Ribera, del 23 de septiembre al 28 de noviembre. La propia autora la define como un proyecto inusual en el mundo de la fotografía, con el que no busca documentar la realidad, ni siquiera hacer una interpretación de ella a partir del mundo exterior, sino aprovechar las herramientas que ofrece la fotografía para representar ficción y fabricar universos originados exclusivamente en su mente. "Utilizo objetos, muñecos, mobiliario a escala y todo lo que me parezca pertinente para plasmar pensamientos, emociones y realidades que conviven en nuestro mundo interior paralelamente a la realidad cotidiana", explica Ribera.

La artista, nacida en 1964, cerró su ciclo como escultora en 2017 con una gran exposición a El Celler titulada Presencias. En aquella muestra, la rubinense reunía esculturas, maquetas e instalaciones en que la ausencia del ser humano servía para expresar una presencia latente.

La práctica escultórica, y especialmente la experimentación con uno de sus elementos clave, la iluminación, la llevó de manera natural hacia la fotografía. En este nuevo ámbito, Ribera ha seguido buscando un lenguaje propio, creando escenarios y buscando objetos y materiales con los que hablar y transmitir su imaginario.

Actividades paralelas

En el marco de la exposición Perplejidad, se han programado tres actividades.

La primera propuesta se llevará a cabo el viernes 22 de octubre por la mañana en la Sala de les Tines del Celler. El taller se titula Fotoficciones y está dirigido exclusivamente al alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa.

El sábado 23 de octubre, de 17 a 20 h, también en la Sala de les Tines, se podrá realizar el mismo taller, que esta vez se abrirá a todo el público mayor de 16 años.

Para finalizar, el viernes 29 de octubre, a las 19.30 h, se llevará a cabo en el Espai Tremuja una conferencia titulada Mercè Ribera: ¿Re-creando?, a cargo de Diego Espada, director del posgrado en fotografía y docente de fotografía en el Grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universitat de Girona.

Tanto la exposición como las actividades son de acceso gratuito. El Celler abre los jueves, viernes y sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, y los domingos y festivos de 11 a 14 h.