Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La empresa Masdisseny dona su fondo documental al Ayuntamiento A partir de ahora, todo el material generado por el estudio de diseño gráfico estará a disposición de la ciudadanía a través del Archivo Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La empresa Masdisseny dona su fondo documental al Ayuntamiento

A partir de ahora, todo el material generado por el estudio de diseño gráfico estará a disposición de la ciudadanía a través del Archivo Municipal

La alcaldesa, con la responsable del Archivo Municipal y una de las socias de Masdisseny (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa, con la responsable del Archivo Municipal y una de las socias de Masdisseny (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La empresa de diseño gráfico Masdisseny, que cerró hace dos años por la jubilación de sus socios, ha hecho donación de su fondo documental al Ayuntamiento de Rubí. A partir de ahora, el material generado por el estudio durante más de 40 años (1976-2019) será accesible a la ciudadanía a través del Archivo Municipal.

El contrato de donación fue firmado el viernes por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y los dos socios de la empresa, Magda Batlles y Joan Mas. La primera edil ha agradecido “la generosidad de este acto, que enriquece el archivo de la ciudad con una visión distinta y muy significativa de nuestra historia. En las últimas décadas, el diseño y la comunicación han tomado relevancia a la hora de documentar la actualidad y, por eso, tiene mucho valor poner este fondo tan amplio a disposición de todos los y las rubinenses”.

La empresa local Masdisseny tiene una trayectoria de más de 40 años dedicada al diseño gráfico. Entre sus clientes se cuentan el propio Ayuntamiento, comercios locales, entidades, empresas y particulares de la ciudad, para quien diseñó sus logos identificativos o material de comunicación como folletos, programas, pósters o dossieres.

Los documentos donados ya se encuentran en el Archivo Municipal, que los ha clasificado, inventariado y guardado para garantizar su conservación y acceso público.

     

Donación de Mercè Ribera

En estos días, también se ha oficializado la donación al Ayuntamiento de dos obras fotográficas de la artista local Mercè Ribera. El acuerdo surgió el pasado 2021, en el marco de la exposición Perplejidad que protagonizó la rubinense en el Celler.

Perplejidad fue definido por la propia autora como un proyecto inusual en el mundo de la fotografía. A través de él no buscaba documentar la realidad, ni siquiera realizar una interpretación de ella a partir del mundo exterior, sino que, aprovechando las herramientas que le ofrecía la fotografía para representar ficción, quiso fabricar universos originados exclusivamente a la suya mente. Lo hizo a través de objetos, muñecos, mobiliario a escala y otros materiales.

Mercè Ribera se dedicó entre 1995 y 2017 a la escultura y las instalaciones. Desde entonces, ha dejado totalmente a un lado la escultura para adentrarse en el mundo de la fotografía de objeto.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, con Mercè Ribera y las dos obras donadas al Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, con Mercè Ribera y las dos obras donadas al Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)