Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura popular y tradicional toma las calles en una nueva edición de los Tocs de Sant Roc Rubí ha vuelto a vivir una fiesta muy participativa, en la que las entidades culturales han ofrecido a la ciudadanía una gran diversidad de actividades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La cultura popular y tradicional toma las calles en una nueva edición de los Tocs de Sant Roc

Rubí ha vuelto a vivir una fiesta muy participativa, en la que las entidades culturales han ofrecido a la ciudadanía una gran diversidad de actividades

El 30º Encuentro de Gegants ha sido uno de los actos más participativos de los Tocs de Sant Roc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El 30º Encuentro de Gegants ha sido uno de los actos más participativos de los Tocs de Sant Roc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La cultura popular y tradicional catalana ha vuelto a lucir en una nueva edición de los Tocs de Sant Roc. Durante cuatro días, los y las rubinenses han tenido la oportunidad de conocer y participar de una gran diversidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional.

Una vez más, se ha constatado que el cambio de fechas de la fiesta, que el pasado año se trasladó al tercer fin de semana de septiembre, ha repercutido positivamente en la implicación ciudadana. “Hemos vuleto a tener a mucha gente en la calle siguiendo la programación de los Tocs de Sant Roc. Y esto significa más personas conociendo, disfrutando y apreciando la cultura que se hace en Rubí. Hay que agradecer esta respuesta y, sobre todo, el buen trabajo que han hecho las entidades para hacerlo posible”, ha concluido la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La programación se inició el jueves con la inauguración de la exposición Cien años de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya y una conferencia a cargo de su comisario, el historiador del arte Jaume Ayats. La Sala Noble del Ateneu se llenó para seguir la charla, que finalizó con una muestra coral.

La lluvia alteró inevitablemente los actos programados el viernes. Solo se pudieron celebrar en el interior del Celler la Glosa de Sant Roc, organizada por Òmnium Rubí, y la tradicional merienda de El reencuentro después del verano. El resto de actividades previstas, entre ellas el 11º Encuentro de Bestias de Fuego, el concierto de Rock'n'Busto y la Xerricada Popular, tuvieron que cancelarse por la mala situación meteorológica.

Durante todo el fin de semana, la plaza Doctor Guardiet ha sido el principal escenario de los Tocs de Sant Roc. Un público muy familiar ha podido disfrutar de los talleres organizados por las entidades en torno a las tradiciones de los castells, los diables, los gegants y los dioramas, así como del Mercado de productos artesanos y de proximidad y de los vermuts musicales.

El sábado por la tarde fue uno de los momentos más participativos de la fiesta con la celebración del nuevo Seguici No Seguici, y los posteriores Tocs de Sant Roc en Doctor Guardiet, que permitieron exhibirse a las entidades de cultura popular y tradicional. Con la llegada de la noche tuvieron lugar los satíricos Versots, a cargo de los grupos de diablos de la ciudad; un nuevo espectáculo de fuego, danza y malabares protagonizado por la compañía Manos de Fuego; y el concierto final de Tàrraco Surfers, que congregó a cerca de un millar de personas.

La programación se reanudó el domingo por la mañana con la tronada y siguió con un lucido Encuentro de Gegants, que en su treintena edición abandonaba la Fiesta Mayor para reubicarse dentro de los actos de Sant Roc. Bajo el título de Gegants fantásticos, la actividad reunió a más de treinta gegants y gegantons de varias colles del territorio, incluidas la de Rubí y la del Pinar. Las figuras, algunas de ellas muy singulares, despertaron una gran expectación a su paso por las calles de Rubí y, especialmente, en el baile final de Doctor Guardiet.

La audición de sardanas, la tabalada con la participación de cinco grupos, el correfoc infantil y las tradicionales habaneras fueron otros actos destacados de la última jornada de los Tocs de Sant Roc. Una fiesta que, fuera de su epicentro, también ha tenido otros puntos de gran interés, como las visitas guiadas al otro lado de la Riera y el Celler, que han congregado a un gran número de participantes.