Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Arrancan los Tocs de Sant Roc con la inauguración de una exposición sobre la Obra del Cançoner Popular de Catalunya Desde ahora y hasta el domingo, la ciudad acogerá decenas de actividades para toda la familia protagonizadas por las entidades de cultura popular y tradicional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Arrancan los Tocs de Sant Roc con la inauguración de una exposición sobre la Obra del Cançoner Popular de Catalunya

Desde ahora y hasta el domingo, la ciudad acogerá decenas de actividades para toda la familia protagonizadas por las entidades de cultura popular y tradicional

Un momento de la conferencia de Jaume Ayats (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la conferencia de Jaume Ayats (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La programación de los Tocs de Sant Roc se ha iniciado este jueves con la inauguración de la exposición Cien años de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, que se podrá visitar hasta el 14 de octubre en el Ateneu Municipal. La muestra, comisariada por Jaume Ayats y producida por el Departament de Cultura, repasa la historia de este ambicioso proyecto impulsado por el mecenas cultural Rafael Patxot i Jubert con el apoyo del Orfeó Català con el objetivo de recuperar, estudiar y devolver al pueblo catalán su propio corpus musical.

La muestra se ha inaugurado con una conferencia de Ayats, doctor en Historia del Arte y especialista en musicología, que ha enmarcado así la importancia del Cançoner Popular: “Cantar es muy importante para la construcción del individuo y de la comunidad y nuestros antepasados lo tenían muy claro. Esta manera cultural de estar juntos que tenemos también incluye la música”. El experto ha explicado cómo se originó esta iniciativa privada "con voluntad nacional" y los rasgos que convierten al Cançoner en una obra única en Europa.

El acto de este jueves ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, quien ha compartido con las personas asistentes la ilusión que vive Rubí ante una nueva edición de los Tocs de Sant Roc. La primera edil ha destacado el acierto que han supuesto los cambios introducidos en la fiesta en 2022 y ha deseado que, este año también, “podamos disfrutar de todas las actividades que llenan la programación y que con tanta ilusión y con tanto compromiso han preparado las entidades de cultura popular y tradicional”.

La inauguración se ha cerrado con una muestra coral.

   

La gran fiesta de la cultura popular y tradicional

Dentro de los Tocs de Sant Roc, el Celler acogerá este viernes a partir de las 19 h la Glosa de Sant Roc, una demostración de canto improvisada organizada por Òmnium Rubí que es una de las novedades de la fiesta de este año. Los actos seguirán a las 20.15 h con el tradicional Reencuentro después del verano, una merienda a base de pan con aceite y azúcar que reunirá a todas las entidades para dar el pistoletazo de salida simbólico a Sant Roc. El 11º Encuentro de Bestias de Fuego partirá del mismo Celler a las 21.15 h, con la participación de la Colla de Diables de Rubí y las colles invitadas. Los grupos desfilarán por varias calles hasta llegar a la plaza Doctor Guardiet, donde tendrá lugar la cena popular al aire libre (22.30 h), el concierto del grupo tributo Rock'n'Busto (23.30 h) y la Xerricada Popular de Sant Roc (0.30 h). Este divertido concurso de beber de porrón se podrá recuperar después de unos años de paro gracias a la iniciativa de la Colla de Diables de Rubí.

La jornada del sábado tendrá la plaza Doctor Guardiet como principal escenario. En horario de mañana y tarde, se podrá disfrutar del habitual Mercado de productos artesanos y de proximidad y de la 5ª Feria del Vermut. A partir de las 11 h, también habrá los talleres de las entidades ─de castells, de fuego, de tabals, de gegants y de dioramas─ y juegos tradicionales para los niños, y a las 13 h, se ha programado en la plaza un vermut musical con Brigitte. Mientras, el Museo Etnográfico Vallhonrat organizará una jornada de puertas abiertas (11 h).

La tarde del sábado estará llena de propuestas. A las 18 h, hay convocada una visita guiada al “otro lado de la Riera” para la que es necesario inscribirse en el correo museu@ajrubi.cat. En Doctor Guardiet, seguirán los actos con una sesión de DJ (19 h) y la misa en honor de Sant Roc en la iglesia de Sant Pere (19.30 h). A las 20 h, saldrá de la plaza Onze de Setembre una de las novedades de este año, el Seguici No Seguici, en el que las entidades de cultura popular y tradicional desfilarán de forma poco habitual, buscando la sorpresa y la diversión de todo el mundo. El recorrido finalizará en la plaza Doctor Guardiet, donde se sucederán los Tocs de Sant Roc! (20.30 h); los Versots a cargo de las colles de diables (21 h); un espectáculo de fuego, danza y diables (21.30 h); una nueva sesión de DJ (21.45 h); una cena popular al aire libre (22.15 h) y el concierto de la banda de versiones Tàrraco Surfers (23.45 h).

El domingo arrancará a las 9 h con la Tronada de Sant Roc, que saldrá de la plaza Doctor Guardiet y recorrerá el centro hasta finalizar en la calle Sant Jaume. A las 10 h, se hará en la plaza Pere Aguilera la plantada del 30 Encuentro de Gegants, actividad que tradicionalmente se enmarcaba en la Fiesta Mayor y que pasa a formar parte del programa de Sant Roc. El paseo de figuras se iniciará a las 11.45 h con la participación de grupos de todo el territorio, y finalizará en la plaza Doctor Guardiet, donde tendrá lugar el baile de gegants y capgrossos hacia las 12.30 h. El domingo volverá a haber Mercado de productos artesanos y de proximidad y Fira del Vermut, y también se hará una visita guiada al Celler (12 h) para la que es necesario inscribirse en el correo museu@ajrubi.cat.

La música volverá a estar presente en la plaza Doctor Guardiet con un nuevo vermut musical a cargo de Núria Grima (13 h) y una audición de sardanas con la Cobla Ciutat de Cornellà (18.30 h).

Los Tocs de Sant Roc encararán la recta final con la Tabalada, que recorrerá el trayecto entre la plaza Catalunya y la plaza Onze de Setembre (19 h). Cuando finalice la Tabalada estática, se abrirá el Correfoc infantil (20 h) con la Colla de Diables de la Riera y los grupos invitados. El itinerario pasará por varias calles hasta llegar a la plaza Salvador Allende. La fiesta se cerrará a las 20.30 h en la plaza Doctor Guardiet con las tradicionales habaneras y el indispensable ron quemado. La música irá a cargo de La Petita Havana.

El programa completo de los Tocs de Sant Roc se puede consultar en www.rubi.cat/santroc.