Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La comisión de seguimiento del POUM se reúne para abordar el documento del avance En el marco del encuentro se han planteado las acciones proyectuales que establecen qué hacer para conseguir hacer realidad las directrices estratégicas planteadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La comisión de seguimiento del POUM se reúne para abordar el documento del avance

En el marco del encuentro se han planteado las acciones proyectuales que establecen qué hacer para conseguir hacer realidad las directrices estratégicas planteadas

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La reunión ha estado presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La comisión de seguimiento del POUM se ha reunido de nuevo este martes. En esta ocasión, sus integrantes han tratado el documento del avance, que recoge los objetivos, criterios fundamentales y prioridades de la propuesta de ordenación y alternativas del nuevo modelo territorial que se prevé para el municipio. El equipo redactor y el Ayuntamiento están trabajando para llevar el documento a aprobación del Pleno próximamente.

El avance del POUM incluye una síntesis de las alternativas estudiadas para el municipio. Este documento sirve de base para guiar todo el proceso y trabajar en la elaboración del POUM definitivo con el máximo de información y herramientas posibles.

Así, el avance contempla las bases programáticas, es decir, cómo es Rubí. El municipio es la rótula territorial del Vallès metropolitano; es una ciudad dual: compacta y extensa; es resiliente y está alineada con los objetivos de la Agenda urbana local 2030; es una ciudad innovadora, tecnológica y trabajadora; y también se define como un municipio por la salud y la sostenibilidad.

El documento del avance también recoge las directrices estratégicas, es decir, qué queremos ser como ciudad, cómo imaginamos el Rubí del futuro. En este sentido, se contempla la apuesta por el crecimiento interior y la recalificación urbana; se marcan la vivienda asequible, la actividad económica y la salud como ejes centrales del Plan de ordenación urbanística municipal; se plantea la red verde de los espacios libres con la riera como parque central de Rubí y la transformación-pacificación de la avenida Estatut; el mantenimiento y la mejora de la oferta de los equipamientos y servicios; la integración del patrimonio en el proyecto del municipio; y la potenciación de la movilidad saludable.

Para hacerlo posible, el avance plantea una serie de acciones proyectuales: dimensionar de forma cualitativa y cuantitativa el proyecto urbano; alcanzar el objetivo de solidaridad urbana (20%-20 años); adaptar la normativa de los sectores de actividad económica del municipio; mejorar la salud de las personas; abrir/conectar el municipio en el territorio del entorno; equiparlo de forma equilibrada e integral; ordenar las infraestructuras de la movilidad urbana y territorial; mejorar la movilidad activa y el transporte público; e integrar el patrimonio y el paisaje del entorno.

La reunión, presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha contado con la presencia de varios concejales con representación en el Pleno, miembros del equipo redactor y un representante técnico de la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona (CTUAMB).

Objetivos de Desarrollo sostenible