Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía rubinense responde a la llamada de "La Gran Acción" La actividad central de la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha atraído a cerca de un millar de personas a la plaza del Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía rubinense responde a la llamada de "La Gran Acción"

La actividad central de la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha atraído a cerca de un millar de personas a la plaza del Doctor Guardiet

La reutilización de objetos ha sido uno de los ejes de la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La reutilización de objetos ha sido uno de los ejes de la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Cerca de un millar de personas han pasado este sábado por la plaza Doctor Guardiet con motivo de La Gran Acción, la actividad central de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La jornada ha reunido a diferentes entidades y colectivos en torno a la reparación, la reutilización, el reciclaje y la prevención de residuos.

Las actividades programadas han despertado el interés de los y las rubinenses, como lo demuestra el hecho de que se hayan agotado en muy poco tiempo los 150 contenedores de orgánica y los 200 clakis que repartía el Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento en el marco de la jornada. La mayoría de propuestas se dirigían a un público familiar e incidían en la necesidad de cambiar de hábitos para prevenir el impacto de los residuos en el medio ambiente y garantizar el futuro del planeta.

Para promover la reparación, se ha organizado una sesión especial del taller Dimecres Manetes, que permitía a las personas participantes quedarse los pequeños electrodomésticos que lograran arreglar. La reutilización ha sido el eje vertebrador del mercado de segunda mano Refira't, del espacio de intercambio La Trocalleria y de diferentes talleres artísticos, como uno de estampación de camisetas u otro de creación de títeres con calcetines. La Gran Acción también ha abordado la importancia del reciclaje: La entidad APDIR ha dado a conocer el proyecto de recogida y reciclaje del aceite usado Rubiclac y se ha podido visitar la exposición Un planeta plastificado, que mostraba a través de diferentes paneles el impacto de los envases en el medio. En último término, para fomentar la prevención de residuos, se ha celebrado un taller de cocina a partir de excedentes alimentarios del Mercado Municipal.

La jornada se ha completado con otros puntos de interés, como el stand de recogida de juguetes de ASAV; los puestos de artesanía de las familias de las escuelas 25 de Setembre, Schola, Mossèn Cinto Verdaguer, Rivo Rubeo y Pau Casals; un taller a cargo del artista local Pep Borràs; una parada de objetos de segunda mano de la Colla de Geganters de Rubí; y varios juegos de sensibilización para los más pequeños, como el hinchable para reciclar saltando.

Fridays for Future
Coincidiendo con La Gran Acción, los jóvenes que impulsan la iniciativa Fridays for Future en Rubí también se han instalado en la plaza del Doctor Guardiet para darse a conocer a la ciudadanía.

El movimiento para detener el cambio climático encabezado por la sueca Greta Thunberg está teniendo una gran aceptación entre niños y jóvenes de todo el mundo, que lo han empezado a replicar en varias ciudades. En Rubí, el proyecto tomó impulso el pasado viernes con la celebración de una asamblea abierta que contó con la participación de una veintena de hombres y mujeres. Este sábado, los jóvenes han querido estar en La Gran Acción, donde han organizado un taller de pancartas y han leído el manifiesto del movimiento.

Actividades durante toda la semana
La Semana Europea de la Prevención de Residuos continuará durante los próximos días con actividades para toda la familia. Entre éstas, destaca la visita al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès (CTRV) que tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre de 10.30 a 13 h. La propuesta, dirigida a adultos y niños, es una gran oportunidad para conocer la planta adonde llegan los residuos del contenedor gris y averiguar su destino final. La participación en la visita es gratuita (inscripciones en www.rubi.cat/sepr o llamando al Teléfono Verde: 900 130 130 - 936 999 801 si es desde el móvil) y el traslado hasta el CTRV, situado en Vacarisses, se hace en autocar desde del Escardívol.

Durante la semana, también se llevarán a cabo diversas actividades que promueven la reutilización, como los talleres de iniciación a la restauración de muebles (19 y 20 de noviembre) o de reparación de teléfonos y tabletas móviles (21 de noviembre), entre muchas otras.

Además, el servicio de intercambio La Trocalleria ampliará su presencia y se instalará cada día en un punto diferente de la ciudad.

Imágenes relacionadas

Fridays for Future (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Fridays for Future (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Durante la jornada, se han repartido contenedores de orgánica (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Durante la jornada, se han repartido contenedores de orgánica (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los niños han sido protagonistas de la SEPR (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los niños han sido protagonistas de la SEPR (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Taller de cocina de aprovechamiento del Mercado Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Taller de cocina de aprovechamiento del Mercado Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)