Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Caravana de la innovación de la Diputación se detiene en Rubí La iniciativa ha venido a tomar nota de la Gincana de Datos Abiertos dirigida a los institutos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Caravana de la innovación de la Diputación se detiene en Rubí

La iniciativa ha venido a tomar nota de la Gincana de Datos Abiertos dirigida a los institutos

La caravana ha hecho parada en la biblioteca Mestre Martí Tauler (foto Ayuntamiento de Rubí).
La caravana ha hecho parada en la biblioteca Mestre Martí Tauler (foto Ayuntamiento de Rubí)

La Caravana de la Innovación Digital de la Diputación de Barcelona es una iniciativa que trata de compartir experiencias novedosas y que puedan ser de utilidad en otras administraciones. El paro que ha hecho en Rubí, este viernes 8 de marzo, responde a la voluntad de tomar nota de la Gincana de Datos Abiertos celebrada durante la 2ª Jornada de Gobierno Abierto , que trabajó con los alumnos de secundaria de los institutos de Rubí les herramientas que ofrecen los sistemas de datos abiertos.

La visita de la caravana ha contado con Lourdes Muñoz, de Iniciativa Open Data Barcelona, que ha hecho de relatora para explicar la actividad celebrada en la ciudad. Durante el encuentro, los servicios municipales que participaron en la organización de la jornada explicaron la motivación que llevó a diseñar este producto, y también se dedicaron a analizar los beneficios tanto internos como externos como las dificultades que se han encontrado. Aparte de la motivación personal, destacaron que acercar los datos abiertos a la ciudadanía más joven facilita tener una ciudadanía crítica y que sepa utilizar las herramientas de gobierno abierto que el Ayuntamiento pone a su disposición. Como dificultades han destacado la continuidad del proyecto, pero aún así, se quiere continuar para conseguir que todo el alumnado de los diferentes cursos pueda aplicar estos conocimientos.

La cita también ha tenido la participación de los diferentes servicios que participaron en la organización de la jornada y de la gincana: el Ámbito de Alcaldía, Unidad de Gobierno Abierto y el Servicio de tecnología y Sistemas de Información, así como la colaboración del Gabinete de Estudios y Estadística en el marco de la Oficina de Gobernanza de Datos y el Servicio de Educación, además de otros técnicos y técnicas municipales que también colaboraron en el diseño de la Gincana.

La caravana ya ha realizado otros paros en otras administraciones que han llevado a cabo proyectos encaminados a la innovación digital. Es el caso del Consejo Comarcal del Moianès, el Ayuntamiento de Sant Boi de Lluçanès, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y el Ayuntamiento de El Pont de Vilomara y Rocafort. Rubí es la última parada del recorrido.

Objetivos de Desarrollo sostenible