Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa y el concejal de Ciudadanía invitan a los y las rubinenses a participar en el "Mes de las diversidades" Rubí quiere un modelo de convivencia intercultural que visibilice la diversidad como factor enriquecedor https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-alcaldesa-y-el-concejal-de-ciudadania-invitan-a-los-y-las-rubinenses-a-participar-en-el-mes-de-las-diversidades/@@images/image/preview

La alcaldesa y el concejal de Ciudadanía invitan a los y las rubinenses a participar en el "Mes de las diversidades"

Rubí quiere un modelo de convivencia intercultural que visibilice la diversidad como factor enriquecedor
Ana María Martínez y Pau Navarro, minutos antes del inicio del Mes de las diversidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez y Pau Navarro, minutos antes del inicio del Mes de las diversidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este viernes ha arrancado el Mes de las diversidades, una programación de actividades impulsada por el servicio de Ciudadanía que tiene como objetivo combatir los estereotipos y prejuicios y reivindicar la diversidad como un valor positivo y enriquecedor. La propuesta se alargará hasta el 30 de octubre y, entre otros, incluye espectáculos, talleres, charlas y exposiciones en diferentes equipamientos municipales.

"El servicio de Ciudadanía tiene el objetivo de desarrollar acciones de sensibilización en el marco de una línea social constructiva y transformadora", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La máxima representante municipal ha asegurado: "Queremos que Rubí sea una ciudad llena de colores. Y cuando digo 'llena de colores', lo primero que me viene a la mente es la diversidad". De hecho, la imagen del Mes de las diversidades liga con el diseño de la campaña Color. En este sentido, Martínez ha hecho referencia a las mascarillas que se han diseñado expresamente para la ocasión, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño edRa, que plasman los hexágonos característicos de esta iniciativa: "Es una manera de visibilizar esta campaña en un elemento, la mascarilla, que se ha convertido en indispensable en nuestro día a día".

El concejal de Ciudadanía, Pau Navarro Cano, también se ha referido a las mascarillas de la campaña Rubí diversa: "Somos una ciudad que está formada por todo tipo de perfiles, que está llena de este color del que hablábamos [... ]. La colaboración con edRa es otro ejemplo de esta diversidad y transversalidad, que trasladamos a la vertiente intercultural, que queremos potenciar para que la ciudadanía tenga conocimiento de ella". El concejal también ha puesto en valor tanto la propia campaña Rubí diversa como "el trabajo transversal a la hora de preparar la programación. El servicio de Ciudadanía impulsa este Mes de las diversidades, pero las propuestas se han trabajado conjuntamente con otros servicios municipales y en colaboración con las entidades locales que trabajan por el respeto y la tolerancia, para hacer esta muestra de la diversidad que tenemos en la ciudad y que es lo que nos hace ricos".

 

Todo un mes dedicado a la diversidad

La primera actividad del Mes de las diversidades ha sido la Hora del cuento Las sombras que cuentan cuentos, que ha tenido lugar este viernes por la tarde en el Ateneu. Ha sido un espectáculo basado en la técnica de las sombras que ha hecho viajar al público asistente hasta Indonesia, a sus historias, paisajes y música. Posteriormente, ha habido un coloquio sobre las diversidades.

Entre las diferentes propuestas programadas hasta el 30 de octubre destacan un cinefórum en torno a la película Inch'Allah, que organiza Rubí Acull el próximo 15 de octubre, y la conferencia Quiet, a cargo del escritor Màrius Serra, sobre la experiencia de ser padre de un hijo con parálisis cerebral, que organiza el Aula d'Extensió Universitària de Rubí (AEUR) el 29 de octubre.

El miércoles 14 de octubre, la ciudadanía podrá seguir en línea un taller sobre prejuicios y estereotipos que impartirá la entidad SOS Racisme, mientras que el martes 20 de octubre, el Servicio de Mediación ha preparado un taller en torno a las consecuencias de los prejuicios. Por otra parte, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Rubí del Consorcio Sanitario de Terrassa propone, el 8 de octubre, un debate en torno al vídeo Tenemos mucho que decir: en primera persona, abriendo caminos, donde aparecen personas diagnosticadas de un problema de salud mental que explican su experiencia.

Y edRa también se suma al Mes de las diversidades a través de proyectos artísticos de diferentes disciplinas, que se podrán ver del 13 al 30 de octubre en el escaparate de la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Todas las actividades requieren inscripción previa. Las plazas presenciales serán limitadas para garantizar grupos reducidos.