Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa presenta el proceso de elaboración del Plan local de Salud al consejo del ámbito En un encuentro virtual celebrado este lunes, las entidades presentes en el Consejo Municipal de Salud han podido conocer el trabajo que ya se ha iniciado para renovar este plan https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-alcaldesa-presenta-el-proceso-de-elaboracion-del-plan-local-de-salud-al-consejo-del-ambito/@@images/image/preview

La alcaldesa presenta el proceso de elaboración del Plan local de Salud al consejo del ámbito

En un encuentro virtual celebrado este lunes, las entidades presentes en el Consejo Municipal de Salud han podido conocer el trabajo que ya se ha iniciado para renovar este plan
El Plan local de salud quiere promover los hábitos saludables entre la ciudadanía (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El Plan local de salud quiere promover los hábitos saludables entre la ciudadanía (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Consejo Municipal de Salud de Rubí, formado por grupos políticos, entidades, servicios y organismos que trabajan en el ámbito sanitario, se ha reunido este lunes de manera telemática con el objetivo de poner en común el proceso de renovación del Plan local de salud, que ha emprendido el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El encuentro ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y ha contado también con la presencia de la concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín, y de la jefa de la Sección de Información y Análisis en Salud Pública del Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, ​​Sònia Chavero Bellido.

En el marco de la sesión, la alcaldesa ha destacado la importancia de actualizar el Plan local de salud correspondiente al periodo 2011-2014, "uno de los primeros en Cataluña, que permitió implementar diferentes actuaciones municipales de salud basadas en la prevención, la protección y la promoción de la salud de la ciudadanía. [...] El segundo Plan Local de Salud queremos que sea una herramienta para construir un modelo de ciudad lo más saludable posible".

La empresa D-CAS, encargada de dar soporte técnico en la elaboración del nuevo Plan local de salud, ha detallado a los representantes del consejo el proceso que seguirá este documento desde ahora y hasta el verano de 2021, cuando está previsto que se pueda llevar a aprobación. En estos momentos, se trabaja ya en la recopilación y análisis de información para establecer un perfil de salud local. Este diagnóstico tendrá en cuenta indicadores extraídos de memorias y estudios municipales y supramunicipales; un mapeo de los recursos, programas y acciones de promoción de la salud que son vigentes en el municipio; la consulta a agentes, entidades y personas expertas de la ciudad vinculadas a la salud; y una encuesta ciudadana que se hará próximamente sobre hábitos de salud, percepciones y propuestas para un municipio más saludable.

Una vez reunida toda esta información, se consensuarán los objetivos del plan y se iniciará la definición conjunta de las acciones para alcanzarlos.

Finalmente, se trabajará en la comunicación, puesta en marcha y evaluación continuada del Plan local de salud, que deberá someterse a la aprobación del Pleno municipal.

Tal como se ha expuesto en el encuentro de este lunes, la nueva planificación persigue promover entre la ciudadanía estilos de vida saludables y capacitarlos para cuidar su salud; hacer de la ciudad un lugar saludable para vivir; reforzar el trabajo en red interdepartamental y la cooperación comunitaria en salud; reducir las desigualdades sociales en la salud de las personas, garantizando unas buenas condiciones de vida para todos y la igualdad de oportunidades; así como compensar los efectos de la Covid-19 y consolidar los recursos que en un futuro pueden ayudar a afrontar otras emergencias sanitarias.

La alcaldesa ha concluido: "No queremos una planificación rígida, ya que el contexto puede obligarnos a replantear necesidades y objetivos y, por tanto, tendremos que ser flexibles en la aplicación de las acciones. Al mismo tiempo, sin embargo, buscamos que haya un compromiso firme que dé sentido a las decisiones que tomamos en materia de salud".