Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa participa en la jornada "La metrópoli post-COVID. La contribución y los recursos de las ciudades del Arco metropolitano" Durante el acto, los municipios que integran esta asociación han reivindicado influir en la gobernanza y planificación territorial para evitar las desigualdades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa participa en la jornada "La metrópoli post-COVID. La contribución y los recursos de las ciudades del Arco metropolitano"

Durante el acto, los municipios que integran esta asociación han reivindicado influir en la gobernanza y planificación territorial para evitar las desigualdades

En la jornada han participado varios alcaldes y alcaldesas del Arco metropolitano, entre los que se encontraba Ana María Martínez Martínez (foto: Ayuntamiento de Mataró - Albert Canalejo).
En la jornada han participado varios alcaldes y alcaldesas del Arco metropolitano, entre los que se encontraba Ana María Martínez Martínez (foto: Ayuntamiento de Mataró - Albert Canalejo)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha asistido este miércoles a la jornada "La metrópoli post-COVID. La contribución y los recursos de las ciudades del Arco metropolitano". Durante el acto, se ha presentado un estudio realizado por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hace una radiografía de la evolución de la demografía, las finanzas, la tributación y el gasto social de la capital del Maresme.

El informe, encargado por el Ayuntamiento de Mataró, contextualiza esta información y también analiza la de otras ciudades donde se observa una dinámica similar: Terrassa, Sabadell, Vilanova, Granollers y Vilafranca.

Según el estudio, la mayoría de las ciudades del Arco metropolitano tienen menos autonomía financiera, menos ingresos por cápita y menos capacidad fiscal que los municipios de su entorno y, por el contrario, deben soportar un mayor gasto social que la media.

Los máximos representantes políticos de estos municipios han participado este miércoles en un debate en el que han reivindicado poder influir en la gobernanza y la planificación territorial de Cataluña con el objetivo de aplicar políticas de reequilibrio, redistribución y compensación ante la realidad de tener que asumir la concentración de mayor población con necesidades sociales básicas.

"Esta pandemia nos ha puesto de manifiesto, más aún, que somos globales, que los problemas y las soluciones pueden ser comunes", ha explicado la alcaldesa de Rubí. Ana María Martínez Martínez ha comentado que "se abre un debate sobre la contribución a la hora de prestar servicios a la ciudadanía que conlleve el bienestar de la región metropolitana, erradicando la segregación urbana y las desigualdades municipales, por justicia social. La corresponsabilidad y el hecho de escuchar a otras ciudades conllevará una mejor redistribución y creación de oportunidades en el territorio".

En el mismo sentido, los directores del estudio, Oriol Nel·lo y Ismael Blanco, han destacado que la segregación y las diferencias intermunicipales "han saltado de escala" y han puesto en valor la reclamación redistributiva de los alcaldes y alcaldesas de la Arco metropolitano con el propósito de hacer una Cataluña más equitativa.

La jornada ha tenido lugar en el centro de innovación urbana Ca l'Alier de Barcelona y, entre otros, también han asistido representantes de instituciones y entidades interesados en el debate territorial, como las entidades municipalistas (FMC y ACM) o el Plan estratégico Barcelona Demà. Más de 80 personas se han inscrito al acto, que han podido seguir el debate por Internet.

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano nació a mediados del mes de abril, cuando los alcaldes y alcaldesas de Rubí, Terrassa, Sabadell, Mollet, Granollers, Martorell, Mataró, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú firmaron la Declaración de Martorell. La entidad quiere trabajar para reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones y ofrecer una visión propia de los municipios de la segunda corona en el desarrollo tanto de la Región Metropolitana de Barcelona como del conjunto del territorio.