Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y 8 ciudades más se constituyen en entidad para defender los municipios de la segunda corona metropolitana La Declaración de Martorell, firmada este martes, sienta las bases de lo que será la tarea de la nueva asociación en aquellos ámbitos estratégicos donde hay que centrar la acción pública https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-y-8-ciudades-mas-se-constituyen-en-entidad-para-defender-los-municipios-de-la-segunda-corona-metropolitana/@@images/image/preview

Rubí y 8 ciudades más se constituyen en entidad para defender los municipios de la segunda corona metropolitana

La Declaración de Martorell, firmada este martes, sienta las bases de lo que será la tarea de la nueva asociación en aquellos ámbitos estratégicos donde hay que centrar la acción pública
Los nueve alcaldes y alcaldesas, durante la constitución de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano (foto: Ayuntamiento de Rubí  / Grisphoto).
Los nueve alcaldes y alcaldesas, durante la constitución de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano (foto: Ayuntamiento de Rubí / Grisphoto)

Los alcaldes y alcaldesas de Rubí, Terrassa, Sabadell, Mollet, Granollers, Martorell, Mataró, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú han firmado este martes la Declaración de Martorell, que conlleva la constitución de la Asociación de Municipios del Arco metropolitano. La nueva entidad nace con la voluntad de trabajar para reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones y ofrecer una visión propia de los municipios de la segunda corona en el desarrollo tanto de la Región Metropolitana de Barcelona como del conjunto del territorio.

La asociación está abierta a la incorporación de nuevos miembros. Se pueden sumar los municipios de más de 25.000 habitantes, Consejos Comarcales y entidades locales interesadas en los fines del nuevo organismo. Las comarcas de los municipios fundadores suman 2,9 millones de habitantes, más de la mitad de los 5,7 habitantes de la provincia de Barcelona y cerca de un 38% de la población de Cataluña.

La declaración firmada este martes sienta las bases de lo que será la tarea de la nueva asociación en aquellos ámbitos estratégicos donde hay que centrar la acción pública, especialmente los aspectos de carácter más territorial y supramunicipal, con especial atención a las cuestiones con componente medioambiental.

La asociación constituye un punto de partida que comenzará a trabajar con la voluntad de ir incrementando progresivamente su representatividad como interlocutor de los temas que afectan al conjunto de la Región Metropolitana.

Durante su intervención, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, se ha referido a la voluntad de la nueva asociación de trabajar conjuntamente con las ciudades del área metropolitana en proyectos que garanticen el desarrollo equilibrado del conjunto de los municipios que forman parte de la nueva entidad: "La composición territorial de la región metropolitana hace necesario que empezamos a complementar las lógicas de infraestructuras radiales que también caracterizan a Cataluña y al conjunto de la región metropolitana. Lo que proponemos es complementar la vertebración del sistema actual con lógicas de conexión que den respuesta a nuevas centralidades económicas y sociales que ya se dan en los municipios del Arco Metropolitano y en el conjunto de la región". La alcaldesa rubinense ha añadido: "Es precisamente por este motivo que reclamamos que las ciudades que hoy estamos aquí, las ciudades del Arco Metropolitano, participen en la planificación futura de las infraestructuras de movilidad, tanto viarias como ferroviarias, y participen tanto de la ejecución de las infraestructuras ya planificadas como de la gestión y tarificación del transporte público".

Los municipios firmantes reivindican tener voz en el seguimiento del Plan Territorial Metropolitano así como también, entre otras cuestiones, participar al máximo en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​que interpela al conjunto de la Región.

En este sentido proponen:

  1. Reclamar la convocatoria de la Comisión de Ordenación Metropolitana, contemplada en la ley del Plan Territorial de la Región Metropolitana y nunca convocada.
  2. Trabajar conjuntamente con las ciudades de la AMB en los proyectos de aquellas infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo equilibrado del conjunto del sistema (Plan de Cercanías, sistema de tarificación del transporte público, infraestructuras y servicios de conectividad digital, etc.).
  3. Poner en marcha propuestas centradas en la lucha contra el cambio climático y la calidad del aire, con el impulso a la transición energética, con la apuesta por las fuentes renovables y coordinar posibles acciones en el marco de la Mesa para la Calidad del Aire de la Región Metropolitana (RMB): zonas de bajas emisiones, resiliencia climática... 
  4. Activar mecanismos similares a los que se implementaron con la Ley de Barrios y que permitieron intervenciones de éxito ante situaciones de una gran complejidad, a partir de una actuación conjunta y compartida entre los ayuntamientos y la Generalitat con un importante apoyo financiero por parte de ésta. También impulsar las agendas urbanas locales como estrategia para dar respuesta a las diversas problemáticas urbanas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  5. Abordar de manera compartida la reflexión en torno a la necesidad de desarrollar un plan de vivienda con financiación suficiente del Estado y de la Generalitat, que permita la rehabilitación del parque de viviendas, el retorno de las viviendas de titularidad de los grandes tenedores a la comunidad y la construcción de viviendas de protección oficial. 
  6. Poner en valor y potenciar la capacidad industrial y de servicios de los municipios del Arco Metropolitano y definir estrategias para estimular su complementariedad, mediante el refuerzo, modernización y transición de la actividad productiva hacia una economía circular en un entorno innovador, tecnológico y de industria 4.0 que refuerce su papel como polo económico del sur de Europa. 
  7. Tomar en consideración el valor estratégico del espacio natural y libre en la consolidación de cualquier proyecto metropolitano que se plantee. Atender la demanda de crecimiento de forma compatible con el mantenimiento y mejora del espacio natural en clave de preservación de sus valores tanto productivos, como paisajísticos y culturales; poniendo en valor el espacio agrícola activo para garantizar la soberanía alimentaria. 
  8. Profundizar en la definición de nuevos modelos de gestión en políticas sociales que faciliten ser compartidos y que equilibren los niveles de prestación entre los diferentes municipios para hacer frente de manera similar a situaciones similares. 
  9. Establecer una estrategia conjunta y coherente en todo el ámbito territorial de la RMB a partir de una visión propia de las ciudades del Arco Metropolitano y de los sistemas urbanos que estas ciudades articulan, reforzando la especialización de cada territorio y poniendo en valor las potencialidades de este sistema heterogéneo y complementario.

La nueva asociación estará formada por una asamblea general, formada por representantes de todos los municipios asociados, el comité ejecutivo, presidencia y vicepresidencias, que se reunirán periódicamente para abordar las diferentes cuestiones de interés.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí / Grisphoto)
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí / Grisphoto)