Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa explica los avances de Rubí en materia de eficiencia energética en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades El Ayuntamiento ha coordinado el taller "El autoconsumo de energía: retos y oportunidades para las ciudades europeas", donde se han dado a conocer las experiencias de diversos municipios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La alcaldesa explica los avances de Rubí en materia de eficiencia energética en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

El Ayuntamiento ha coordinado el taller "El autoconsumo de energía: retos y oportunidades para las ciudades europeas", donde se han dado a conocer las experiencias de diversos municipios

La alcaldesa, durante su presentación.
La alcaldesa, durante su presentación

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presentado la experiencia de Rubí en el desarrollo de acciones de mejora de la eficiencia energética en el marco de la 20a Semana Europea de las Regiones y Ciudades, organizada conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea. El Ayuntamiento ha sido el encargado de coordinar, con el soporte de la Association of European Border Regions (AEBR), el taller telemático Autoconsumo de energía: retos y oportunidades para las ciudades europeas.

Durante la actividad, se han podido contrastar las estrategias de transición energética de Rubí, Donegal (Irlanda) y Lappeenranta (Finlandia). En el caso de la ciudad catalana, la alcaldesa ha destacado el trabajo realizado durante los últimos 12 años para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, que ya han permitido reducir el consumo un 16% en términos absolutos y un 21% menos en términos relativos ─teniendo en cuenta el incremento de la población. Una vez optimizado el consumo, Martínez ha explicado que se está trabajando para generar la energía necesaria a partir de fuentes renovables: actualmente, el Ayuntamiento dispone de una instalación de geotermia para la producción de calor y frío en la Masía de Can Serra, de calderas de biomasa en las escuelas y de 50kW de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y abastecer vehículos eléctricos. El objetivo es que en 2023 haya 28 instalaciones de este tipo que produzcan 2 mWh al año de energía limpia para el funcionamiento de 80 equipamientos municipales, de forma que se ahorren anualmente 512.000 € y más de 1.400 toneladas de CO2. Según ha apuntado, la actual inflación y la oportunidad de recibir ayudas provenientes de los fondos Next Generation EU hacen que éste sea el momento idóneo para avanzar en este sentido.

En su presentación, la alcaldesa también ha hecho hincapié en la necesidad de que la todo el mundo se implique en la transición energética. Con esta voluntad, el Ayuntamiento ha impulsado actuaciones específicas de fomento del autoconsumo fotovoltaico dirigidas tanto a la industria como a la ciudadanía. En el primer caso, se ha puesto en marcha el proyecto Autonconsum 0/0, en cuyo marco 16 empresas ya están contribuyendo a reducir 1.000 toneladas de CO2 anuales. Por lo que respecta a la ciudadanía, el Ayuntamiento realiza informes gratuitos para la optimización del consumo energético en hogares y comunidades vecinales, organiza sesiones informativas sobre el autoconsumo y ofrece bonificaciones fiscales.

Actualmente, Rubí es el sexto municipio de Catalunya con más instalaciones de autoconsumo solar construidas y el quinto con mayor potencia fotovoltaica.

La alcaldesa ha insistido en que es necesario actuar rápido y con determinación para revertir la actual situación de emergencia climática: “Afortunadamente, esta es una idea cada vez más compartida. Ciudadanía, instituciones, empresas... nos estamos alineando en un objetivo que no es otro que garantizar nuestro propio futuro, y lo hacemos conscientes de que todo el mundo es esencial y que las grandes decisiones internacionales no pueden ser efectivas si no cuentan con el apoyo y el impulso local”.

En el taller de este martes, el municipio finlandés de Lappeenranta ha explicado cómo ha conseguido un rápido crecimiento del uso de las energías renovables y cómo está trabajando para desterrar los combustibles fósiles de los sistemas de calefacción. Por su parte, Donegal ha expuesto la apuesta irlandesa por un plan específico de acción climática con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% en 2030 y totalmente en 2050.

El taller Autoconsumo de energía: retos y oportunidades para las ciudades europeas se puede seguir en diferido a través de la página web de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Objetivos de Desarrollo sostenible