Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa agradece la implicación de las entidades locales a la hora de confeccionar la programación de Fiesta Mayor La tradicional recepción, en el marco de la cual se ha homenajeado a aquellas asociaciones que están de aniversario, se ha trasladado este año al último día de la fiesta https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-alcaldesa-agradece-la-implicacion-de-las-entidades-locales-a-la-hora-de-confeccionar-la-programacion-de-fiesta-mayor/@@images/image/preview

La alcaldesa agradece la implicación de las entidades locales a la hora de confeccionar la programación de Fiesta Mayor

La tradicional recepción, en el marco de la cual se ha homenajeado a aquellas asociaciones que están de aniversario, se ha trasladado este año al último día de la fiesta
La recepción se ha celebrado este año en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La recepción se ha celebrado este año en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este martes por la tarde ha tenido lugar la tradicional recepción de entidades de Fiesta Mayor. Este año, el acto ha cambiado de fecha y de emplazamiento: en vez de iniciar la fiesta de Sant Pere en los jardines del Ateneu, el encuentro ha tenido lugar en el Castell y ha servido para despedir estos cinco días de fiesta.

Durante la cita, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha agradecido a las entidades de la ciudad su dedicación a la hora de organizar cada año diversas actividades por Fiesta Mayor. Y ha hecho énfasis en el momento que nos ha tocado vivir, marcado por la pandemia: "Ha sido un año y medio complicado, doloroso en muchos sentidos, y particularmente complejo para todos aquellos que integráis el tejido asociativo local. Durante mucho tiempo, habéis tenido que parar máquinas y renunciar a vuestra esencia participativa mientras soñábamos con el esperado regreso a la normalidad. Una normalidad que ya la tenemos a la vuelta de la esquina, afortunadamente, y que se ha dejado sentir durante todos estos días de fiesta mayor".

Como ha explicado la alcaldesa, los y las rubinenses han podido disfrutar este año de una programación mucho más amplia de lo que se podía esperar hace sólo unos meses. El Ayuntamiento ha aplicado todas las medidas de seguridad que había para que la ciudadanía se divirtiera y celebrara la fiesta de Sant Pere. Toda esta precaución "no ha evitado que la exprimiéramos como nunca. Creo que todas y todos hemos sentido que era un momento especial, simbólico, el inicio de una nueva etapa más luminosa por fin", ha asegurado Martínez. Y en eso, las entidades han tenido un papel clave: "tanto las que habéis podido organizar actividades, a pesar de las limitaciones, así como las que habéis tenido que renunciar y, sin embargo, nos habéis acompañado en las calles, en los recintos de la programación... compartiendo una misma felicidad por el reencuentro".

 

Reconocimiento a las entidades que están de aniversario

Aparte de celebrar conjuntamente la labor realizada en la ciudad por parte de las diferentes asociaciones locales, el acto también ha servido, como es habitual, para reconocer a aquellas entidades que este 2021 ─y también las que lo hicieron en 2020─ celebran el 25 aniversario de su inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas (REC) de Rubí.

En esta ocasión, la alcaldesa ha entregado un reconocimiento institucional a las siguientes entidades que celebran un cuarto de siglo:

  • Asociación de Vecinos de la Plana del Castell. Su presidente, Conrad Donés Garuz, ha explicado: "La parte positiva que debemos extraer de esta situación es que llevamos muchos años de actividad y, en cambio, la COVID-19 sólo nos ha afectado un par de años. Estamos contentos de habernos reencontrado".
  • Asociación de Vecinos de Can Solà. Según el presidente, José Luis Alcayde, "llevamos un par de años muy difíciles y esperamos que, poco a poco, la cosa se encarrile".
  • Asociación de Propietarios Vallès Park. El presidente de la entidad, José Nebot Álvarez, se ha mostrado "muy agradecido por el reconocimiento. Es algo que muchos de nosotros hemos heredado de gente que tuvo la voluntad de anteponer los intereses de nuestros vecinos en los inicios de la entidad, que fueron mucho más difíciles que ahora".
  • Asociación Rociera Andaluza de Rubí. Su presidenta, Dolores Sayavera Maestre, ha dado las gracias a la alcaldesa y al Ayuntamiento "por pensar en nosotros. Hemos pasado un tiempo malo pero, con ganas, lo recordaremos de diferente manera a partir de ahora".
  • Colla de Diables de Rubí. El presidente, Roger Monterde Puig, ha verbalizado el deseo de "seguir lanzando fuego" y que los rubinenses asistan "a la presentación de nuestra nueva bestia de fuego que, si todo va bien y las circunstancias lo permiten, será durante las fiestas de Sant Roc".
  • Asociación de Vecinos de Castellnou (sector D). Ha recogido el reconocimiento la presidenta de la entidad, Eva Panadés Rubio.
  • Els Castellers de Rubí. Su presidenta, Ana Arenas Verdugo, ha agradecido la participación de toda la gente que ha formado parte del grupo estos 25 años, que "han levantado los castells, y aún tenemos un camino muy duro, porque esta pandemia ha acabado con nosotros. Seremos los últimos en volver a retomar la actividad, pero esperamos que el resto de entidades nos ayuden a levantarlo".
  • Hoquei Club Rubí Cent Patins. Su presidente, Ernesto Vermiglio, ha lamentado no haber podido celebrar estos 25 años: "Queríamos hacer un partido de viejas estrellas del hockey y reunirnos para conmemorar estos 25 años, pero haremos un 25+1 o 25+2 si la COVID nos lo permite".

También se ha homenajeado a las entidades que han cumplido 26 años:

  • Asociación de Vecinos de Castellnou - Can Tapis (sector B). Ha recogido el reconocimiento el presidente de la entidad, José Banderas Palas.
  • Asociación de Vecinos de Can Serrallac. Ha recogido el reconocimiento Manuel Fuentes, miembro de la entidad.
  • Asociación de Vecinos de Can Serrafossà. Ha recogido el reconocimiento el presidente de la entidad, Esteban Barrachina de Inés.
  • Club Voleibol Rubí. La vicepresidenta, María Dolores González Martín, ha explicado que hace 26 años, con Francesc Calvo y Manuel Mañas, entre otros, decidieron crear una entidad deportiva femenina de voleibol y "hemos llegado hasta hoy. Esperamos poder seguir 26 años más, gracias a la gente joven que tenemos".

La alcaldesa también ha entregado un reconocimiento a una entidad que este año celebra el medio siglo de vida:

  • Club Natació Rubí. El secretario de la junta directiva del club, Joan Manel Sampons, ha recordado que, "cuando empezamos, éramos muy poca gente, pero la cosa fue evolucionando y ahora actualmente tenemos muchos equipos. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento, que siempre nos ha apoyado".

Y, por último, también se ha homenajeado a una entidad que ha cumplido 100 años:

  • Casal Popular de Rubí. La presidenta de la asociación, Montserrat Comellas Roura, ha explicado que "es difícil, cuando se empieza una entidad, pensar hasta donde llegaremos. Para Mossèn Guardiet era imposible pensarlo cuando comenzó aquel pequeño esplai para los niños de catequesis". Según Comellas, cuando se inicia una entidad "se hace con el corazón" y ha avanzado que durante este año se programarán actividades para conmemorar este centenario.