Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 15ª edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos tiene como eje la prevención de los envases y embalajes La propuesta se celebrará del 18 al 25 de noviembre y, como principal novedad, incorpora la presentación del servicio de Ecovaixella https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 15ª edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos tiene como eje la prevención de los envases y embalajes

La propuesta se celebrará del 18 al 25 de noviembre y, como principal novedad, incorpora la presentación del servicio de Ecovaixella

La Gran Acción tendrá lugar el próximo 18 de noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Gran Acción tendrá lugar el próximo 18 de noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí celebra un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la necesidad de evitar la generación de residuos. La edición de este año hace hincapié en la prevención de los envases y embalajes.

Este sector es uno de los principales de la industria en Cataluña. Concretamente, la producción de embalajes de plástico supone una tercera parte de todos los embalajes que se realizan en el país. En muchas ocasiones, estos envases son desechables, elementos que nos permiten conservar o transportar la comida principalmente pero que tienen un uso efímero y que generan una gran cantidad de residuos. De éstos, generamos un 10% de residuos correspondientes a envases ligeros de los que, en Rubí, sólo se recicla un 4%. El objetivo, además de reciclar los que utilizamos, es reducirlos, ya que en muchos casos el tiempo de uso de estos envases es de unos minutos.

 

Los envases, un reto en la prevención de residuos

La generación de residuos de envases en la Unión Europea aumentó de 66 millones de toneladas en 2009 a 78,5 millones de toneladas en 2019 (173 kg por habitante). Para hacer frente a esta situación, en diciembre de 2020, la Comisión Europea estableció el objetivo de que todos los envases deberían ser reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable de cara al año 2030 con el objetivo de reducir los envases, el sobreembalaje y, por tanto, los residuos de envases.

El 11% del peso de la compra estándar en Cataluña son envases desechables, de los cuales un 7,7% son envases –o partes de envases– superfluos y prescindibles. La opción de los consumidores es esencial en la elección y compra de estos productos en función de su envase. Cierto que el precio no siempre es el mismo; sin embargo, podemos averiguar opciones o descubrir establecimiento y fórmulas que nos lo pongan fácil, a nosotros y al medio ambiente.

Evitar el envasado excesivo y mejorar la recogida selectiva puede reducir fuertemente el fenómeno de los residuos abandonados en espacios naturales y aumentar la calidad del material a reciclar. La Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra por segunda vez en estos residuos dada la urgencia de reducirlos para el bienestar del medio ambiente.

 

La Gran Acción

El próximo sábado 18 de noviembre se celebra la Gran Acción. En la c. Maximí Fornés y en la pl. Doctor Guardiet se organizará el Refira't, una feria de 2ª mano que, con la colaboración de las AFA y escuelas de la ciudad y comercios de segunda mano, supone un escaparate de alternativas para alargar la vida de los productos y encontrar auténticas gangas.

También se han programado actividades infantiles. Por un lado, El Hinchable para reciclar saltando, que estará operativo durante la mañana y donde los más pequeños podrán jugar mientras aprenden a seleccionar los residuos. Y, por otra, talleres infantiles como Hacer títeres con textil y Llaveros hechos con macramé, que se podrán realizar mientras se visitan los tenderetes de Humana y Solidança, dos de las entidades que gestionan los residuos textiles en la ciudad.

Los ecotalleres en clave de Re también estarán presentes en esta edición de la Gran Acción. Habrá un dirigido a grandes y pequeños para empezar a preparar las próximas fiestas de Navidad, haciendo guirnaldas con envases reutilizados. Y otro sobre batch cooking, donde las personas participantes aprenderán a reducir los envases y el desperdicio alimentario. Y si todavía hay alguien que no tenga un claki, en la parada de APDIR se podrá recoger uno e informarse sobre el proyecto Rubiclak de recogida de aceite de cocina usado. El Miércoles Manetes en la Calle también vuelve en esta edición de la Gran Acción para dar la oportunidad a la ciudadanía de reparar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos con el formato “Si lo reparas, ¡te lo quedas!”. Así, se podrá llevar un aparato para arreglarlo o bien arreglar uno de los que haya en la parada y si lo dejas como nuevo llevártelo.

 

Otras actividades

Y durante la semana, se pondrá en funcionamiento el nuevo servicio de Ecovajilla de la ciudad, que se podrá utilizar para ambientalizar tanto actos y fiestas populares como celebraciones privadas. Por un lado, estará el servicio habitual de vajilla sostenible desechable destinada a las entidades de la ciudad. Y, por otra, se vuelve a activar el servicio de alquiler de vajilla reutilizable que estará al alcance tanto de entidades como de la ciudadanía. A partir de ahora, esta vajilla se recogerá en el Taller Jeroni de Moragas (Valldoreix). Como novedad, para todos aquellos eventos y actos populares de más de 1.000 consumiciones, se pondrá a disposición de los organizadores el servicio de alquiler de vasos de plástico duro reutilizables y retornables.

Las escuelas e institutos de la ciudad repartirán clakis a las familias recién llegadas, reforzando el circuito de recogida de ese residuo peligroso.

Ya se ha puesto en marcha ¡Todavía pueden dar mucho juego!, la campaña de recogida de juguetes en las deixallerías ─móviles y de Cova Solera─, donde la ciudadanía puede llevar los juguetes que quiera dar. Además, la campaña cuenta este año con 4 puntos de recogida en escuelas colaboradoras para las comunidades educativas. Esta acción estará abierta hasta el 1 de diciembre, momento en que los juguetes se seleccionarán y prepararán para la entrega a las entidades sociales ASAV y Cáritas Diocesana de Terrassa.

Durante la semana se organizarán otros ecotalleres en clave de Re, centrados en la reparación y mantenimiento de patinetes eléctricos y en la restauración de muebles, con el objetivo de alargar la vida de estos productos. Y, como cada noviembre, se volverá a realizar el taller de compostaje para aumentar la red de compostaires de la ciudad.

Por otra parte, se organizará una salida al CTR Vallès, el centro de tratamiento de residuos que recibe la fracción resto de nuestra ciudad. Durante la visita, los y las participantes conocerán qué ocurre después de tirar los residuos al contenedor. Se trata de una salida de 1,5 horas en la que se podrá conocer la tecnología y las infraestructuras que hacen posible reducir los residuos que van a parar al vertedero.

El servicio de reutilización La Trocalleria se mueve se trasladará a diferentes barrios durante la semana (Can Fatjó, Ca n'Oriol, El Pinar, Les Torres y el 25 de Setembre) en horarios de mañana y tarde para hacer llegar más allá la cultura de el intercambio.

Y por último, el Miércoles Manetes se trasladará al Pinar en una edición especial en la calle. Coincidirá el día 22 con La Trocalleria se mueve y se hará en formato "Si lo reparas te lo quedas" para dar a conocer este servicio semanal de autorreparación.

Objetivos de Desarrollo sostenible