Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Encuentro de la Asociación del Arco Metropolitano con la nueva delegada del Gobierno de España para empezar a trabajar una respuesta coordinada a los retos del territorio La cita ha servido para tratar cuestiones relativas a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo o el impulso de acciones en materia de vivienda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Encuentro de la Asociación del Arco Metropolitano con la nueva delegada del Gobierno de España para empezar a trabajar una respuesta coordinada a los retos del territorio

La cita ha servido para tratar cuestiones relativas a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo o el impulso de acciones en materia de vivienda

Rubí es una de las ciudades impulsoras de la asociación (Foto: Ayuntamiento).
Rubí es una de las ciudades impulsoras de la asociación (Foto: Ayuntamiento)

Representantes de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano se han reunido esta mañana con la nueva delegada del Gobierno de España en Cataluña, Maria Eugenia Gay, para presentarle la asociación, sus objetivos y empezar a trabajar conjuntamente en la respuesta a los retos que tiene el territorio. Durante el encuentro se han podido comentar, entre otros aspectos, la necesidad de potenciar la coordinación en las cuestiones relativas a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de infraestructuras en la Región Metropolitana o el impulso de acciones en materia de vivienda, tanto en lo que se refiere a la rehabilitación como a la construcción de pisos protegidos.

La Alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado la necesidad de ir de la mano de las ciudades del entorno: “hay temas que son vitales para ciudades como nosotros y el Arco nos da la oportunidad de trabajar juntos y aprender unos de otros. Además, juntos somos más fuertes para encarar los retos y trasladar a las administraciones superiores nuestras necesidades en ámbito clave”.

Tal y como ha comentado la presidenta del Arco, Marta Farrés, “estos primeros meses de la entidad están siendo intensos y estamos trabajando tanto internamente, potenciando el trabajo conjunto entre los municipios del Arco, como con otras instituciones, entidades y los diferentes niveles de la administración, teniendo en cuenta que somos una pieza clave en el desarrollo de la Región Metropolitana, de Cataluña, de España e incluso del Sur de Europa”. Farrés ha explicado que "en el encuentro de hoy hemos abordado diferentes temas como la necesidad de dotar al territorio de las infraestructuras que hace años que los alcaldes del Arco reclamamos y que son fundamentales para nuestros ciudadanos y ciudadanas".

El vicepresidente, Xavier Fonollosa, ha subrayado la cuestión ambiental, remarcando "la importancia de coordinar las políticas y que los municipios contamos con el apoyo necesario para hacer frente a la emergencia climática y avanzar en la mejora de la calidad del aire". Fonollosa ha recordado que "este es un reto global que debemos trabajar conjuntamente".

Por su parte, el también vicepresidente, Pere Regull, ha destacado que “otro de los aspectos clave de la coordinación son las acciones para desarrollar un plan de vivienda que dé respuesta a las necesidades actuales y que debe contar con suficiente financiación tanto del Estado como de la Generalitat”. Y es que, tal y como ha comentado Regull “entre todos y todas debemos ser capaces de dar respuesta a la realidad del Arco Metropolitano, donde se está produciendo un trasvase de población del área metropolitana y donde se están generando nuevas necesidades sociales”.

Durante el encuentro de hoy se han expuesto los distintos ejes de trabajo del Arco Metropolitano y ambos organismos se han comprometido a mantener el contacto e intensificar el trabajo conjunto para adecuar cada vez más la respuesta a las necesidades reales del territorio , actuales y futuras.

Objetivos de Desarrollo sostenible