Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Rubí cuando exige un estudio de impacto ambiental para un instrumento urbanístico como es el Proyecto de Actuación Específica del vertedero de Can Balasc El Ayuntamiento confía en que este mismo criterio se aplique cuando se resuelvan los contenciosos sobre la autorización ambiental concedida https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Rubí cuando exige un estudio de impacto ambiental para un instrumento urbanístico como es el Proyecto de Actuación Específica del vertedero de Can Balasc

El Ayuntamiento confía en que este mismo criterio se aplique cuando se resuelvan los contenciosos sobre la autorización ambiental concedida

Según el TSJC, el Ayuntamiento de Rubí ha actuado correctamente (foto: Ayuntamiento de Rubí.
Según el TSJC, el Ayuntamiento de Rubí ha actuado correctamente (foto: Ayuntamiento de Rubí

En sentencia del pasado 7 de marzo de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado que el Ayuntamiento de Rubí actuó correctamente cuando denegó la aprobación previa del Proyecto de Actuación Específica del vertedero de Can Balasc porque le faltaba la presentación del Estudio de Impacto Ambiental. Esta sentencia da la razón, por tanto, al Ayuntamiento de Rubí, aunque no es firme porque contra ella se puede interponer recurso de casación. Esta información ha sido trasladada ya a la Mesa de Seguimiento de los Vertederos, integrada por representantes de los grupos municipales, la Plataforma Rubí Sense Abocadors, los centros educativos y las entidades y asociaciones vecinales.

El Ayuntamiento de Rubí impugnó la autorización ambiental concedida a Arrins, SL para la actividad de depósito controlado de residuos no peligrosos en Can Balasc, emitida el 13 de octubre de 2020 por la Secretaría Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. El Consistorio consideró en su momento que la resolución emitida no se ajustaba a derecho y que se seguían vulnerando intereses generales, como el de la protección del medio ambiente y la salud (que es competencia municipal). Llegados a este punto, el Ayuntamiento emprendió acciones legales para revertir la situación.

La reciente sentencia del TSJC da respuesta temporalmente a la parte urbanística del vertedero de Can Balasc y revierte la sentencia del juzgado de primera instancia, que daba la razón inicialmente a la empresa AJK INVERSIONES CANTÁBRICAS Y PORTUARIAS.

  

Recursos en distintos órganos judiciales

Los recursos presentados por el Ayuntamiento de Rubí y la Plataforma Rubí Sense Abocadors contra la resolución dictada en octubre del 2020 han recaído en órganos judiciales diferentes. El formulado por la corporación municipal se resolverá por un Juzgado de lo Contencioso, mientras que el presentado por la Plataforma se resolverá por el TSJC.

El Ayuntamiento confía en que también se exija el estudio de impacto ambiental cuando se resuelvan los contenciosos sobre la autorización ambiental, la cual se concedió sin dicho estudio.

Objetivos de Desarrollo sostenible