Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí organiza diversas actividades para conmemorar su 10 aniversario La Semana de la Mediación en Rubí incluirá debates, charlas y otras actividades divulgativas entre los días 16 y el 23 de enero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí organiza diversas actividades para conmemorar su 10 aniversario

La Semana de la Mediación en Rubí incluirá debates, charlas y otras actividades divulgativas entre los días 16 y el 23 de enero

Sede del Servicio de Mediación (foto: Localpres).
Sede del Servicio de Mediación (foto: Localpres)

El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí ha programado entre el 16 y el 23 de enero una serie de actividades bajo el nombre de Semana de la Mediación en Rubí. La propuesta coincide con la celebración de los diez años de funcionamiento de este servicio municipal y con el Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero.

Las actividades se iniciarán el día 16 a las 18 h con la primera sesión del taller La convivencia en tu comunidad, que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos Districte 5 El Portal. Con esta iniciativa, se quiere ofrecer a las comunidades y entidades vecinales recursos para gestionar los conflictos y garantizar una buena convivencia. La primera sesión tendrá un carácter introductorio mientras que la segunda, que se realizará el 23 de enero a la misma hora, servirá para resolver de manera práctica dudas o conflictos aportados por los asistentes.

El día 18 a las 17.30 h, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá una Hora del cuento especial que introducirá a los más pequeños en el tema de los conflictos y la mediación. La actividad irá a cargo de la Escuela Montserrat.

La gente mayor también tendrá su espacio en la Semana de la Mediación con la propuesta de teatro y debate Escenas de conflictos, que tendrá lugar el mismo día a las 16 h en el Casal de la Gent Gran de Primer de Maig y que irá a cargo de los propios usuarios del equipamiento.

También el 18 de enero a las 17.30 h, el Espai Jove Torre Bassas será el escenario del taller La calle es nuestra, dirigido a chicas de 12 a 25 años. En el marco de esta actividad, que requiere de inscripción previa, se mostrará a las asistentes cómo hacer frente al acoso sexual en espacios públicos.

Las entidades locales están invitadas el 19 de enero a las 18.30 h a la presentación del proyecto Diálogos diversos, que tiene como objetivo crear un espacio de encuentro para facilitar el diálogo sobre diferentes aspectos: la diversidad cultural y de creencias religiosas, la diversidad sexual y de género, y las diferentes realidades políticas de Cataluña, entre otros. El encuentro tendrá lugar en el Ateneu Municipal.

La jornada más intensa de toda la conmemoración será, sin embargo, el 20 de enero, cuando tendrá lugar en la Biblioteca Municipal la jornada Prevención de conflictos y mediación. Entre las 10 y las 14 h, se han programado una charla sobre la mediación a cargo del educador social Joan Sendra, una mesa de debate con la participación de varios profesionales de Rubí y la escenificación de un conflicto bajo el título El club de cannabis. A las 18 h, en el mismo equipamiento, se hará una sesión para jóvenes del Biópolis, el juego de mesa pensado para ayudar a crecer en los ámbitos personal, familiar, educativo y profesional.

El día 20 a las 17 h, se hará igualmente un taller de cocina para jóvenes en el Espai Jove Torre Bassas, que culminará con una merienda colaborativa con la participación de los vecinos y vecinas del barrio.

10 años apostando por la mediación
Rubí cuenta desde 2007 con un Servicio de Mediación Ciudadana, actualmente ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. Este recurso promueve la gestión alternativa de conflictos mediante el uso prioritario de la mediación, creando un espacio de seguridad, confidencial y no adverso en que las partes afectadas puedan comunicarse de una manera diferente a como lo habían hecho hasta el momento.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, considera que la Semana de la Mediación puede ser "una buena manera de dar a conocer entre la ciudadanía este servicio, que aporta una vía diferente de resolución de conflictos basada en el diálogo, el respeto, el confianza y responsabilidad. Con la organización de estas actividades, reforzamos nuestro compromiso para hacer de Rubí una ciudad que apuesta por la mediación, que también significa un Rubí que combate los estereotipos y los prejuicios".

Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan el uso del espacio público y de la proximidad vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones, y las relaciones interpersonales. No lo son, en cambio, los conflictos de tipo familiar, aquellos en los que no se da la condición de igualdad entre las partes ─como los casos de violencia de gènero─, los conflictos que tienen el Ayuntamiento como una de las partes implicadas, aquellos en que se haya iniciado un proceso penal o los conflictos escolares.

En esta primera década de funcionamiento, el servicio ha atendido a 3.390 personas, con quienes se han mantenido entrevistas tanto individuales como grupales. Se han gestionado 1.040 casos con una repercusión indirecta en más de 5.700 ciudadanos. Han sido intervenciones para la mediación y resolución de conflictos entre particulares, entidades, asociaciones vecinales y administradores de fincas.

A lo largo de estos años, también se han desarrollado actuaciones de prevención y sensibilización a través de la formación. Se han hecho talleres y formaciones en escuelas de primaria, institutos y grupos de alumnos de PQPI en que se han trabajado los rumores, los estereotipos y herramientas para la mejora de la comunicación. El contenido de las formaciones y la metodología se ha adaptado a las demandas y necesidades de los diferentes colectivos: personas mayores, jóvenes, entidades sociales y culturales, asociaciones de vecinos y otras entidades.