Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El servicio de autoreparación "Miércoles Manetes" se volverá a poner en marcha el 1 de septiembre Las personas interesadas en alargar la vida útil de pequeños aparatos eléctricos o electrónicos pueden reservar plaza a través de la web municipal https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-servicio-de-autoreparacion-miercoles-manetes-se-volvera-a-poner-en-marcha-el-1-de-septiembre/@@images/image/preview

El servicio de autoreparación "Miércoles Manetes" se volverá a poner en marcha el 1 de septiembre

Las personas interesadas en alargar la vida útil de pequeños aparatos eléctricos o electrónicos pueden reservar plaza a través de la web municipal
"Miércoles Manetes" es una oportunidad para rescatar pequeños aparatos que no funcionan correctamente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
"Miércoles Manetes" es una oportunidad para rescatar pequeños aparatos que no funcionan correctamente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Miércoles Manetes, el servicio de asesoramiento y autorreparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que organiza el Ayuntamiento de Rubí, se reactivará el próximo miércoles 1 de septiembre en el Ateneu. Las personas interesadas en asistir ya pueden reservar plaza para cualquiera de las sesiones programadas a través de la web municipal. El Miércoles Manetas tiene periodicidad semanal: se hacen sesiones matinales de 10 a 13 h el primer miércoles de mes, y de 18 a 21 h el resto de semanas.

El servicio se inspira en los Café Repair, unos espacios de libre acceso extendidos por toda Europa donde todo gira en torno a la reparación. Su objetivo es promover la cultura de la reparación y del mantenimiento de pequeños utensilios eléctricos y electrónicos, y así evitar que estos objetos se conviertan en residuos antes de tiempo, combatiendo lo que se conoce como obsolescencia programada.

El Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento puso en marcha el Miércoles Manitas en 2016 y, desde entonces, se ha hecho un espacio fijo en la programación del Ateneu Municipal. Este 2021, la iniciativa ha incrementado su frecuencia, que ahora es semanal, y ha incorporado sesiones matinales, con el objetivo de seguir avanzando en la línea de trabajo de fomento de la cultura de la reparación de productos incluida en el Plan local de residuos de Rubí 2019-2025.

La ciudadanía puede llevar cualquier pequeño electrodoméstico y aparato electrónico que tenga estropeado: impresoras, ordenadores, teléfonos móviles, afeitadoras, planchas, radios... Un profesional le asesora y le facilita todas las herramientas necesarias para intentar repararlo con éxito. El servicio es gratuito pero hay que reservar plaza para garantizar las medidas de prevención de la Covid-19.