Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El semanario rubinense "Endavant" se ha digitalizado y se puede consultar online en la plataforma Trencadís La colaboración del Archivo Municipal y de la Biblioteca Mestre Martí Tauler ha posibilitado que esta publicación, de relevancia histórica, esté al alcance de todos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El semanario rubinense "Endavant" se ha digitalizado y se puede consultar online en la plataforma Trencadís

La colaboración del Archivo Municipal y de la Biblioteca Mestre Martí Tauler ha posibilitado que esta publicación, de relevancia histórica, esté al alcance de todos

Cabecera del 1er número del semanario “Endavant” (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Cabecera del 1er número del semanario “Endavant” (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los antiguos ejemplares del semanario rubinense Endavant: portaveu dels Pomells de Joventut de Rubí ya están al alcance de toda la ciudadanía a través de la plataforma Trencadís del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. Esto ha sido posible gracias a la labor llevada a cabo por el Archivo Municipal de Rubí y la Biblioteca Mestre Martí Tauler, que han colaborado a la hora de digitalizar esta publicación con la voluntad de difundir y preservar este fondo documental.

La plataforma Trencadís proporciona acceso libre y gratuito a los documentos digitalizados de la Red de Bibliotecas Municipales. Se trata de material de interés público de diferentes ciudades de la demarcación de Barcelona que incluye, entre otros, fotografías antiguas, carteles, revistas, libros y programas de Fiesta Mayor. Su digitalización garantiza su preservación, sobre todo en el caso de aquellos documentos antiguos que tienen un estado físico delicado.

Aparte de Endavant: portaveu dels Pomells de Joventut de Rubí, en esta plataforma digital también se pueden consultar, desde hace años, otras publicaciones periódicas rubinenses ya desaparecidas, como Rubricata y El Bullidor, o la publicación Dones i indústria tèxtil.

 

Publicación de relevancia histórica

Endavant: portaveu dels Pomells de Joventut de Rubí fue, como su propio nombre indica, el semanario portavoz de los Pomells de Joventut de Rubí. Esta asociación, constituida en Rubí el 8 de mayo de 1921 bajo el impulso del padre Guardiet, no era estrictamente local, ya que fue un movimiento de alcance catalán de cariz católico y catalanista.

La redacción y la administración del semanario estaba en el Casal Popular. Se publicó desde diciembre de 1921 hasta que fue incautada en julio de 1936 con el advenimiento de la Guerra Civil. Por tanto, el contenido es de interés histórico para la ciudad de Rubí, pero también puede serlo para Cataluña en general, ya que abarca un período de tiempo convulso entre la dictadura de Primo de Rivera y la época que precede en la Guerra Civil española, con todos los conflictos sociales que se derivaron.

Objetivos de Desarrollo sostenible