Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El histórico semanario "Rubricata" ya se puede consultar a través de la plataforma digital Trencadís El Ayuntamiento de Rubí ha mediado entre la Diputación y el propietario de la cabecera para digitalizar todos los ejemplares de esta publicación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El histórico semanario "Rubricata" ya se puede consultar a través de la plataforma digital Trencadís

El Ayuntamiento de Rubí ha mediado entre la Diputación y el propietario de la cabecera para digitalizar todos los ejemplares de esta publicación

El proyecto se ha presentado en rueda de prensa.
El proyecto se ha presentado en rueda de prensa

Los antiguos ejemplares del semanario Rubricata ya están al alcance de toda la ciudadanía a través de la plataforma Trencadís del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. El año pasado, el Ayuntamiento de Rubí puso en contacto al ente provincial y al actual propietario de la cabecera, Tomàs Torra, con el objetivo de emprender la digitalización de esta publicación histórica de Rubí nacida en 1949. En una primera fase se han escaneado los números correspondientes al período que va hasta el 1977, y durante este año se hará lo mismo con los ejemplares publicados entre 1977 y 2004.

Con su incorporación a la plataforma Trencadís, la Rubricata será consultable número a número en su formato original pero, además, los internautas podrán realizar búsquedas por palabras y fechas que les permitirán localizar los contenidos de su interés de forma muy ágil. Para la concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz, este proyecto "no deja de ser una democratización de la historia de nuestra ciudad, ya que la digitalización permite la consulta universal de lo que ha sido el día a día de nuestro Rubí pero también nos permite visualizar la enorme transformación de nuestra ciudad". Muñoz también ha recordado que la Rubricata "fue uno de los medios más presentes y más vivos de la ciudad".

Rubricata vio la luz como semanario del Movimiento en castellano pero, con el paso de los años, se fue transformando en sintonía con los acontecimiento sociales y políticos de la época. En 1975, la cabecera pasó a manos de Tomàs Torra, quien la mantuvo viva hasta el 2004. "Creemos que hay 50 años de historia periodística que no han sido en vano [...]. Este proyecto es interesantísimo para Rubí", ha declarado el actual propietario de la Rubricata, quien también ha hecho memoria del arraigo de esta publicación en la ciudad: "Siempre la había hecho gente de Rubí".

Plataforma Trencadís
La plataforma Trencadís proporciona acceso libre y gratuito a los documentos digitalizados de la Red de Bibliotecas Municipales. Se trata de material de interés público de diferentes ciudades de la demarcación de Barcelona que incluye, entre otros, fotografías antiguas, carteles, revistas, libros y programas de Fiesta Mayor. Su digitalización garantiza su preservación, sobre todo en el caso de aquellos documentos antiguos que tienen un estado físico delicado.

Nuria Mulé, responsable de los procesos técnicos del proyecto Trencadís y rubinense, ha destacado el gran valor de la digitalización de la Rubricata, no sólo desde un punto de vista histórico sino también emocional: "Para una generación era la única fuente de información, y muy detallada. Ahora los rubinenses podrán volver a mirar si salen en ella".

Imágenes relacionadas

Núria Mulé y Neus Muñoz
Núria Mulé y Neus Muñoz
Neus Muñoz y Tomàs Torra
Neus Muñoz y Tomàs Torra